imagotipo

El dilema de Vladimir Putin: apoyar pruebas norcoreanas o darle la mano a Trump

  • Por Carlos Siula/Corresponsal
  • en Mundo

París, Francia.- El presidente ruso Vladimir Putin tendrá que poner a prueba su talento de estratega para superar el cruel dilema que enfrenta su país en la crisis de Corea del Norte: condenar los ensayos nucleares realizados por el régimen de Pyongyang y  —al mismo tiempo—  evitar que el duelo entre los presidentes Kim Jong-un y Donald Trump justifique un aumento de la presencia militar de Estados Unidos en Asia.

La prueba de fuego se presentará durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista en Nueva York, cuando el embajador ruso anuncie si vota a favor o en contra de la resolución presentada por Estados Unidos.

El primer borrador del documento propuesto por la embajadora norteamericana Nikki Hakey, que seguía siendo motivo de negociaciones entre los cinco representantes permanentes del Consejo, prevé la adopción de sanciones de extremo vigor contra Pyongyang, incluyendo la suspensión de las exportaciones de petróleo chino y eventualmente ruso con destino a Corea del Norte.

Anoche, a pocas horas de la votación, la diplomacia rusa parecía hostil a votar la resolución.

Para romper el dilema que enfrenta el Kremlin desde hace varias semanas, Putin multiplicó los viajes y consultas de alto nivel. Después de asistir a la cumbre del BRICS en Xiamen (China), el líder del Kremlin viajó el martes pasado a Vladivostok, cerca de la frontera, a menos de 300 km de Punggye-ri, el principal sitio de ensayos nucleares norcoreano.

En los últimos días también recibió al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y al primer ministro, Shinzo Abe, aliados de Estados Unidos y principales concernidos por un eventual conflicto en la Península Coreana.

Putin, que sabe leer las lecciones de la historia, recordó en el Foro Económico de Vladivostok la experiencia de Irak: “Las sanciones fueron inútiles e ineficaces”, explicó. La diferencia es que, en el caso de Corea del Norte, “están dispuestos a comer pasto si ese es el precio para sentirse en seguridad”.

Trump evalúa suspender comercio con "todo país" que haga negocios con Pyongyang
 

Alarmado por el giro que toman los acontecimientos, Putin envió a Seúl al secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrouchev (ex jefe de los servicios de inteligencia FSB). La decisión del presidente Moon Jae-in de instalar cuatro nuevas baterías de misiles anti-misiles Thaad (Terminal High Altitude Area Defense), para reforzar las dos existentes, marca un cambio radical de la posición de Corea del Sur. A fin de calmar la ira china, Seúl había congelado la implantación de ese escudo norteamericano. Pero esta nueva iniciativa volvió a provocar un aumento de la tensión con Pekín e incluso con Moscú, que atribuyen las peores intenciones a Donald Trump.

En la cumbre del BRICS, el vicecanciller ruso Serguei Riabkov había evocado la posibilidad de una “reacción” del Kremlin a fin de reevaluar “nuestros equilibrios militares” para “contrabalancear” la escalada que representan las nuevas baterías Thaad.

A fines de agosto, Putin ordenó votar la resolución de la ONU condenando el nuevo disparo de misil norcoreano. Esa iniciativa fue explicada por la diplomacia rusa como un “gesto de buena voluntad” destinado a facilitar el diálogo con Estados Unidos a fin de apaciguar las tensiones. El Kremlin, sin embargo, considera que ese mensaje no fue escuchado o, en todo caso, no suscitó el interés de la Casa Blanca.

Esa situación abre un panorama extremadamente difícil para Putin que, si bien no respalda los desatinos de Kim Jong-un, tampoco quiere irritar a su aliado chino. Para Moscú, además, ser demasiado complaciente con la diplomacia norteamericana implica el riesgo de permitir un aumento de la presencia militar en Asia. Por último, aunque no es un factor secundario, el Kremlin estaría dispuesto a hacer ciertas concesiones a cambio de un levantamiento de las sanciones occidentales contra Rusia.

Putin explicó con claridad a principios de semana la contradicción que representa “mantener las sanciones contra nosotros” y al mismo tiempo “pedir que votemos medidas de castigo contra Corea del Norte”.

/amg

Ligeras afectaciones  en Atlatlahucan

Ligeras afectaciones en Atlatlahucan

Brigadas revisan daños en casas del municipio

Rosaura Hernández

local

Vive en ruinas, familia Popoca

Vive en ruinas, familia Popoca

Las autoridades no han visitado a los afectados

Comerciantes ponen en riesgo su vida

Comerciantes ponen en riesgo su vida

Se instalarán hoy en el estacionamiento del estadio Agustín Coruco

Viven atemorizadas familias de Zacatepec

Viven atemorizadas familias de Zacatepec

Estudiantes de la Universidad Veracruzana brindan ayuda a damnificados

Frena Profeco incremento de precios

Frena Profeco incremento de precios

Se actuará con todo rigor en contra de los proveedores y comerciantes

Veinte segundos cambiaron su vida

Veinte segundos cambiaron su vida

La vida en una cancha de basquetbol de los damnificados de Cuernavaca

destacados

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas

Intensifican búsqueda en Álvaro Obregón; Jacobson supervisa ayuda humanitaria

Interviene rescatistas de España e Israel y un grupo élite de bomberos del Condado de Los Ángeles