imagotipo

México tiene capacidad para entrenar a policía en Centroamérica: John Kelly

Miami .- El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, cree que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la Policía de Centroamérica en el combate contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

En una entrevista con Efe, Kelly habló del “enorme” papel que México puede jugar en la “Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica”, que empieza hoy formalmente en Miami y que el Gobierno mexicano preside junto al Ejecutivo estadounidense.

“Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los Gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas”, consideró Kelly.

“Tienen una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran Armada y un gran cuerpo de marines, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos en el sur”, añadió.

Puedes leer: Desarrollo de Centroamérica es una responsabilidad compartida: Videgaray

Preguntado sobre si cree que las fuerzas mexicanas podrían entrenar a sus homólogos centroamericanos, el titular de Seguridad Nacional de EU dijo: “Sí claro, tiene una gran Policía”.

No obstante, Kelly, comandante del Comando Sur de EU entre 2012 y 2016, no concretó si ese es uno de los compromisos que el Gobierno de Donald Trump espera obtener de México al final de la conferencia sobre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

El día de hoy en la cumbre gira en torno a la idea de “prosperidad” y la búsqueda de inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, mientras que mañana el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de las seguridad fronteriza.

Sobre el tema de las fronteras, Kelly mencionó el plan “Frontera Sur”, destinado a reforzar la seguridad en la frontera de México con Guatemala y Belice y que el Gobierno de Enrique Peña Nieto proclamó en julio de 2014, coincidiendo con la llegada a EE.UU. de miles de niños procedentes de Centroamérica y que viajaban solos.

Entérate: México es un gran aliado de EU en seguridad nacional: John Kelly

Interrogado sobre si su Gobierno va a pedir a México que destine más recursos a este plan, Kelly respondió: “Ellos (los mexicanos) podrían (emplear más recursos), pero están haciendo mucho ahora”.

Además, Kelly equiparó a México con Colombia y dijo que los dos países son “muy respetados en América Latina”.

“¿Qué es lo que aportan? Primero unas grandes democracias, ellos tienen sus propias batallas con el tráfico y la producción de drogas, pero aportan su democracia, su fuerte cuerpo militar y su sentido del compromiso con la región”, argumentó.

Desde 2012, el Gobierno colombiano y estadounidense tienen un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad de los países del Triángulo Norte, un modelo de cooperación que Estados Unidos podría tratar de alcanzar con México.

/eds

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Inicia UAEM dispersión para pago de salarios

Recibe la Máxima Casa de Estudios subsidio estatal

El Sol de Cuautla

local

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

Lo importante, más allá del tamaño del árbol, es celebrar en familia

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Entre ellos varios menores de edad; sucedió en Puebla

Grupo de “Corazón de Plata” viajará a Minnesota

Grupo de “Corazón de Plata” viajará a Minnesota

Pareja de Jantetelco reencontrará a su hija Alma Delia

Exige Tetelcingo obras para la comunidad

Exige Tetelcingo obras para la comunidad

Cierran la México-Cuautla durante inauguración de tienda departamental

[EN VIVO] Se inaugura el mercado de Chinameca; entrega de apoyos en Ayala

[EN VIVO] Se inaugura el mercado de Chinameca; entrega de apoyos en Ayala

Gira del Ejecutivo por el municipio de Ayala

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo