imagotipo

ONU convoca reunión de emergencia tras lanzamiento de misil norcoreano

  • AFP
  • en Mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el viernes luego del nuevo disparo de misil por parte de Corea del Norte, indicó su presidencia el jueves.

 

La reunión se realizará a las 15H00 de Nueva York (19H00 GMT), indicó la presidencia etíope del Consejo. Un diplomático precisó que el debate tendrá lugar a puertas cerradas.

 

El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexo ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

 

Pyongyang había amenazado el miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las "maléficas" sanciones de la ONU.

 

Este viernes Corea del Norte lanzó otro misil que sobrevoló Japón antes de caer al mar, tras recorrer miles de kilómetros, en un nuevo desafío de Pyongyang condenado "enérgicamente" por Tokio.

 

El cohete fue disparado desde un sitio cerca de Pyongyang y voló hacia el este unos 3.700 kilómetros, alcanzando una altura máxima de 770 km, es decir más lejos y más alto que misiles norcoreanos anteriores, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

 

Según el gobierno japonés, el misil sobrevoló la isla nipona de Hokkaido (norte) hacia las 07H06 locales (22H06 GMT del jueves), antes de caer al mar a unos 2.000 kilómetros al este de sus costas.

 

"Japón jamás podrá tolerar esta acción provocadora de Corea del Norte", dijo a la prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

 

Las nuevas sanciones consistieron en un embargo sobre las exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación a las exportaciones de petróleo y productos refinados, y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textiles.

 

Pero el proyecto de embargo petrolero total promovido por Estados Unidos tuvo que ser abandonado para lograr que China, que suministra crudo a Corea del Norte y dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad, diera su visto bueno a las sanciones.

 

El Pentágono confirmó el disparo de un misil de mediano alcance, que no amenazó a Estados Unidos continental ni la isla de Guam en el Pacífico.

 

"El Comando de defensa aeroespacial norteamericano (NORAD) determinó que este misil balístico no implicó una amenaza para Norte América", señaló. Por su parte, el "Comando estadounidense del Pacífico determinó que este misil balístico no supuso una amenaza para Guam".

Se forma socavón a un costado del mercado Galeana de Cuautla

Se forma socavón a un costado del mercado Galeana de Cuautla

Un vehículo particular cayó al hoyo

El Sol de Cuautla

local

Firman convenio con ¡Échale a tu casa!

Firman convenio con ¡Échale a tu casa!

Apoyan a damnificados del pasado sismo en seis municipios del oriente

Ya no es rentable sembrar sorgo

Ya no es rentable sembrar sorgo

Se invierte más de lo que se gana: Ricardo Sánchez

Sigue IPN dando servicio médico en Yecapixtla

Sigue IPN dando servicio médico en Yecapixtla

Se ofrecen servicio de odontología, asesoría psicológica y medicina

Estafan a familias de damnificados

Estafan a familias de damnificados

Falsos representantes de fundaciones engañan a la gente

Al 80%, la entrega de credenciales “Unidos por Morelos”

Al 80%, la entrega de credenciales “Unidos por Morelos”

Más de 24 mil morelenses han recibido su credencial: Alexis Ayala

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional