imagotipo

Tras débiles señales, sigue búsqueda del submarino argentino

  • AFP
  • en Mundo

Argentina, con ayuda internacional y sin descartar ninguna hipótesis, sigue la búsqueda contrarreloj este domingo para localizar el submarino perdido con 44 tripulantes, con el que no se tiene contacto desde el miércoles, en medio de un frente de tormenta en el Atlántico Sur.

Las siete llamadas satelitales a bases navales detectadas el sábado reabrieron las esperanzas de que el submarino "ARA San Juan" se encuentre en superficie, pero a lo largo del domingo no hubo nuevos intentos de comunicación ni se pudo confirmar que el origen fuera realmente el submarino perdido.

Submarinoargentino-rescate-armada.JPG
 

"Lamentablemente aún no hemos tenido contacto ni detección por el radar con el submarino San Juan en el área de operaciones", dijo la tarde del domingo el portavoz de la Marina de Guerra (Armada), Enrique Balbi.

Explicó que la geolocalización de la nave enfrenta condiciones climáticas "muy adversas" en un mar con olas de entre cinco y seis metros y "vientos muy fuertes de temporal", dijo.

"Recién para el martes, mejorarían las condiciones climáticas, lo que permitiría a los buques hacer su patrullaje marítimo", afirmó el vocero en uno de sus varios contactos con la prensa este domingo en las puertas de la sede de la Marina en Buenos Aires.

Ejercitoargentino-envia-palabrasapoyo.JPG
 

Pese al temporal que complica el trabajo de los buques en superficie, continuaron las exploraciones aéreas por medio de "diez aeronaves, tanto nacionales como extranjeras, que se están turnando en este esfuerzo de exploración aérea las 24 horas, cada uno en un área diferente", dijo.

La última comunicación regular con el "ARA San Juan" fue el miércoles cuando se encontraba a 430 km de la costa en el Golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur.

Navegaba de regreso desde la ciudad austral de Ushuaia (3.200 km al sur) hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, donde en condiciones normales debía llegar este domingo.

"Se ha triplicado el esfuerzo" para hallar al submarino, dijo Balbi y aseguró que Argentina "no descarta ninguna hipótesis" para seguir con la búsqueda.

Débiles llamados de esperanza

Aún no se pudo confirmar si las siete llamadas satelitales de entre 4 y 36 segundos de duración, recibidas entre las 07:52 a.m. y 12:42 p.m. hora México del sábado, provinieron del submarino.

"Son tan cortas las comunicaciones y tan baja la señal, que si esperamos a la geolocalización y coincide con el área de búsqueda podríamos llegar a confirmar que es el submarino", explicó Balbi.

El perito naval Fernando Morales, dijo al canal del noticias argentino C5N que "existe un cauto entusiasmo", ya que el intento de utilizar el teléfono satelital indicaría que "el submarino tuvo que emerger a una profundidad que permita la llamada".

La noticia de las llamadas reavivó la esperanza de los familiares de los tripulantes en que la nave esté en superficie, cuando ya comenzaba a prepararse un eventual rescate en la profundidad del Atlántico.

Entre los tripulantes viaja una sola mujer, la primera oficial submarinista de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años, que es jefa de armas.

"Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos", se leía este domingo en una bandera dejada por familiares en la Base Naval de Mar del Plata, el apostadero habitual del submarino perdido.


 

Poca gente circulaba este domingo en esa zona portuaria, situada a unos kilómetros del centro de la ciudad balnearia repleta de turistas en un fin de semana largo por ser el lunes feriado en Argentina.

Comunidad Internacional apoya en la búsqueda

La búsqueda se realiza sobre una zona de unos 300 kilómetros de diámetro a unos 430 km de la costa de la provincia sureña de Chubut, "fuera de la zona económica exclusiva pero dentro de la plataforma continental argentina", precisó el vocero.

Además de las diez aeronaves, participan once buques, diez argentinos uno de ellos el polar inglés "Protector", que "está haciendo de sur a norte la derrota directa que habría seguido el submarino si estuviese tanto en superficie como en inmersión pero con propulsión" hacia Mar del Plata.

Barco-rompehielos-rescate.JPG
 

El "HSM Protector", es un barco de patrulla de hielo del Reino Unido equipado con equipos de sonar, explicó un comunicado de la Royal Navy.

Según el parte, Gran Bretaña "también está desplegando su Grupo de asistencia de Paracaídistas Submarinos y el "HSM Clyde", patrullero de las Islas Malvinas, territorio cuya soberanía disputa Argentina a Gran Bretaña y que motivó una guerra de 74 días en 1982.

En tanto, Brasil informó por comunicado que movilizó tres embarcaciones y su Fuerza Aérea colabora con dos aeronaves de patrulla y rescate.

Piden evitar las noticias falsas

Piden evitar las noticias falsas

Es importante reforzar la cultura de protección civil

Dulce Gaviña

local

“No habrá minería”

“No habrá minería”

No se permitirán los proyectos en Temixco ni en ninguna parte

Conmemoran a los militares en su día

Conmemoran a los militares en su día

Resalta Ángel Colín trabajo permanente con la institución

Inicia Semana Nacional de Salud

Inicia Semana Nacional de Salud

El sector prevé aplicar más de 153 mil vacunas a menores de seis mes

Transforman la basura en casas

Transforman la basura en casas

Construyen universitarios viviendas ecológicas para afectados del 19s

Intensificarán proceso de reconstrucción y apoyo a familias

Intensificarán proceso de reconstrucción y apoyo a familias

El acopio se encuentra en la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM

destacados

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional dijo que "seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad"

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Pietro Amenta fue condenado también por posesión de material pornográfico infantil

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Damnificados enfrentan burocracia; no pueden obtener certificado de reconstrucción

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, los estados más pobres del país

En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos