imagotipo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

  • AFP
  • en Mundo

Grandes murallas de concreto, de metal o con picos en su cúspide se erigen en el desierto que comparten Estados Unidos y México. Visibles desde las polvorientas calles de la mexicana Tijuana, son los prototipos para el muro fronterizo que prometió el presidente estadounidense Donald Trump.

Estos modelos superan en altura al actual muro fronterizo, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y su vecino del norte desde que Trump prometió construir un nuevo muro -pagado por México- para impedir el paso de inmigrantes ilegales, a quienes calificó de "violadores" y "criminales".

Por esta frontera de más de 3.000 km, una de las más dinámicas del mundo, transitan diariamente toneladas de mercancías comerciales y personas que viven y trabajan en ciudades limítrofes. 

Pero también es puente para el tráfico de drogas, armas y personas.

"Los muros se brincan, (…) y si están más altos, se pueden agujerear o hacer túneles cómo ya quedó demostrado", opinó este sábado Sergio Tamay, presidente de la ONG Ángeles de la Frontera, que protege a migrantes.

La droga sigue pasando por toneladas porque "está la corrección que hay (que hacer) con su mismo personal" policíaco en la frontera, añadió, al acudir a la reunión del Consejo Estatal del Migrante en el estado de Baja California (noroeste), al que pertenece Tijuana.

México envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial. Entre estos países, hubo un comercio de más de 480.000 millones de dólares en 2016.

Sin embargo, se encuentran enfrascados en una áspera renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que firmaron junto con Canadá. Estas discusiones surgieron a iniciativa del gobierno de Trump, que considera el pacto como el "peor" acuerdo jamás firmado por su país.

Si a Trump le interesa frenar la inmigración ilegal, primero "se debe atacar de raíz. Por ejemplo, vemos que los salarios se deben de igualar ¿Cómo es posible que en Estados Unidos las empresas paguen 10 veces más que en México?", cuestionó Tamay, asegurando que esto es lo que incentiva la búsqueda del sueño americano.

Los muros prototipo, vigilados por policías y rodeados de maquinaria pesada de construcción, se ven desde la garita fronteriza de Tijuana.

/eds

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Se registrarán temperaturas extremas en Morelos

El Sol de Cuautla

local

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Abre convocatoria para ingreso 2018

Cuautla, invicto en casos de dengue

Cuautla, invicto en casos de dengue

El mosco transmisor ha mutado y se reproduce aún en temporada de frío

Continúan las fugas de aguas negras

Continúan las fugas de aguas negras

Ahora contaminan camino viejo a Santa Inés

Demandan mejores calles en Cuautla

Demandan mejores calles en Cuautla

A dos meses de que abandone el cargo

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional