imagotipo

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

  • Jorge Sandoval |  En Roma
  • en Mundo


Roma.- No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo. Los electores de las importantes regiones italianas, del Veneto y de la Lombardía, que representan (con Piamonte) las locomotoras industriales y económicas del país, serán llamados a votar este domingo en un referéndum que les permita pedir al Estado una mayor autonomía, en particular desde el punto de vista fiscal, sanidad y medio ambiente.

          

 Efectivamente, los referéndum tiene solamente un valor consultivo. Es decir,  en caso de victoria del “si” se abrirá un negociado entre estas regiones y el Estado. El gobierno nacional de centro-izquierda ya se declaro favorable a un dialogo, cuyo resultado seria con toda probabilidad la concesión del estatuto de autonomía a la Lombardía, cuya capital es Milan, y al Veneto, en donde se encuentran también ciudades de atracción turística a nivel mundial como Venecia y Verona.

           

En Lombardia los electores son 7 millones 800 mil, mientras que en Veneto son “solo” 4 millones 800 mil.

           

Ambas  regiones son gobernadas por juntas de derecha, encabezadas por Roberto Maroni en Lombardía y Luca Zaia en Veneto. En la primera, para cantar victoria y poder pedir mas autonomía, sera suficiente la mayoría simple sin importar el numero de los votantes, contrariamente al Veneto donde para el “si” sera necesario obtener al menos el 50% de los votos mas uno.

           

Si bien los referéndum sirven a las dos regiones para autorizarlos a solicitar el negociado que apunta a la autonomía, no pocos ven el riesgo de una sucesiva tentación secesionista, en particular del Veneto, donde domina el partido de la “Liga Norte”, que en la época de su fundación (enero de 1991) hablo abiertamente de “independencia”, objetivo que sin embargo ha sido (aparentemente) congelado en los últimos tiempos.

           

Según el influyente filosofo italiano Biaggio De Giovanni, “considerando la actual tendencia en varios países europeos, podemos decir que se sabe donde se empieza pero no donde se termina”. Y el referendum de este domingo puede dar lugar a un peligroso proceso en clave secesionista”.

           

El viernes pasado, el gobernador del Veneto, Luca Zaia, entrevistado en un acto publico por una televisión catalana, recibida con ovaciones por parte del publico presente, dijo que “el voto es la única solución para romper de una vez por todas el vinculo del centralismo…” .

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Llaman a no bajar la guardia ante el frío

Se registrarán temperaturas extremas en Morelos

El Sol de Cuautla

local

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Abre convocatoria para ingreso 2018

Cuautla, invicto en casos de dengue

Cuautla, invicto en casos de dengue

El mosco transmisor ha mutado y se reproduce aún en temporada de frío

Continúan las fugas de aguas negras

Continúan las fugas de aguas negras

Ahora contaminan camino viejo a Santa Inés

Demandan mejores calles en Cuautla

Demandan mejores calles en Cuautla

A dos meses de que abandone el cargo

Cuautlense cuidó  al Papa y a Trump

Cuautlense cuidó al Papa y a Trump

“Dar la vida por alguien era mi trabajo”

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"