imagotipo

Investigan a 19 custodios del penal de Neza por muerte del asesino de Valeria

Por Elizabeth Ríos

 

TOLUCA, Méx. El comisionado estatal de seguridad ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, informó que entre 18 y 19 custodios están sujetos a investigación, aparte del director del penal de Nezahualcóyotl y el jefe de turno, tras la muerte de José Octavio “N”, presunto homicida de la niña Valeria, ocurrida la madrugada de este jueves.

En entrevista con medios de comunicación en el marco de la visita al C5 de la Asociación de Agregados de Policía y Consejeros de Seguridad de las Embajadas en México, el comisionado estatal de seguridad confirmó que las tres personas que compartían la celda con José Octavio “N” están sujetas a investigación, pues ante la cercanía con el hoy finado son pieza clave para esclarecer su muerte.

Entérate: “Asesino de Valeria no se ahorcó, lo mataron”, asegura recluso del Bordo de Xochiaca

El comisionado estatal de seguridad sostuvo que de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el cordón con el que José Octavio “N” presuntamente se quitó la vida, era utilizado para habilitar un tendedero al interior de la celda, mismo que cumple con las características de las lesiones que presentaba el cadáver.

Dijo que “la necropsia y los peritajes que se realizaron al cuerpo establecen dos cuestiones muy elementales, la veracidad en cuanto a la hipótesis de que había sido la causa de la muerte el ahorcamiento y segundo también que el cuerpo no presentaba ningún tipo de indicio de abuso sexual o cualquier otro tipo de lesión que hubiera tenido antes de su muerte y que hubiera podido poner en riesgo su vida”.

En ese sentido, confirmó que existen dos carpetas de investigación; una respecto al supuesto abuso sexual y muerte de la menor por otro lado el suicidio de José Octavio “N”.

Añadió que de acuerdo con la FGJEM se confirmó a través de las diligencias correspondientes que José Octavio “N” sí fue el responsable de la agresión y muerte de Valeria, no obstante las indagatorias continúan.

Por otro lado, manifestó que ante la ola de rumores respecto a que el presunto homicida de la niña Valeria fue asesinado por los mismos reclusos, rumores que cobraron fuerza tras una entrevista radiofónica, calificó de inapropiado el tratar de desmentir una versión en la un individuo que se escuda en el anonimato, lo que pone en duda que se trate de un interno.

Lee también: Necropsia confirma que asesino de Valeria sí se suicidó

Finalmente y respecto a la seguridad que solicitó la familia de Valeria luego de que presuntamente recibió una serie de amenazas, el cuerpo policiaco que él preside ya presta también sus servicios para resguardar su identidad.

Se presume que las agresiones son de posibles concesionarios de la Ruta 40, sin embargo las autoridades ya investigan los hechos.

El penal de Nezahualcóyotl cuenta con una sobrepoblación de poco más del cincuenta por ciento, es decir, alberga alrededor de cuatro mil internos, además de que existen dos celdas de observación y clasificación en el área donde murió José “Octavio “N”.

Cabe mencionar que durante la visita al C5 de la Asociación de Agregados de Policía y Consejeros de Seguridad de las Embajadas en México, Eduardo Valiente Hernández encabezó un recorrido en las instalaciones del inmueble.

 

 

/dec