imagotipo

Negativo informe “sombra” de violencia de género: CIDH

  • Aurelia Torres
  • en Policía

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) dio a conocer Informe Sombra, a dos años de que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG), en el que denunció un balance negativo, ya que de las 16 recomendaciones que se pidió cumplir al estado de Morelos sólo se ha completado una al 100 por ciento, además de que han contabilizado 170 feminicidios en estos dos años.

Cabe recordar que la Comisión Independiente de Derechos Humanos fue quien requirió la alerta AVG ante la Secretaría de Gobernación (Segob) puesto que del 2000 al 2013 registraron 530 feminicidios, datos que fueron determinantes para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y que originó la emisión de una recomendación a ocho municipios, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, el 10 de agosto de 2015.

En este Informe Sombra la CIDHM destaca que la cifra de feminicidios de 2015 a 2017 fue de 170; en 2015 concluyó con 57, en 2016 se registraron 97 y de enero al 31 de Julio del 2017 se han documentado 46 casos.

La CIDHM atribuyó que el registro de feminicidios crece debido a que no se aplica adecuadamente el protocolo de investigación ni las medidas emergentes de la AVG, de las cuales son responsables los tres niveles de gobierno y el Estado en general.

“Estamos presentando un balance negativo de las medidas que deberían haber sido aplicadas por las distintas instancias de gobierno. El único indicador que debería ser contundente y sin duda de interpretación es si se logra preservar la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, por lo que más allá de los indicadores de cumplimiento de las medidas, vemos como el número de feminicidios es creciente” expusieron en el informe.

En su registros siguen prevaleciendo las mujeres jóvenes; además, Cuernavaca sigue encabezando la lista de los municipios con más feminicidios, contabilizando 46, le sigue Temixco con 13 feminicidios, Tlaltizapan con nueve y Ciudad Ayala, Cuautla, Jojutla y Yautepec con ocho feminicidios respectivamente, por lo que determinaron que la geografía de estos crímenes se ha ampliado a los 33 municipios de Morelos.

De la misma forma la CIDHM ha detectado que se ha incrementado la desaparición forzosa, la cual está ligada con otros delitos como la trata de personas, lo cual precisaron que es “grave”, puesto que tienen documentados 207 mujeres y 237 hombres desaparecidos.

Ante esta situación demandaron que se cumplan, en su totalidad, las recomendaciones para prevalecer los derechos humanos de las mujeres, dado que también la violencia institucional persiste debido a la dilación, la omisión y la ignorancia de las autoridades que tienen la responsabilidad de cumplir con este mecanismo.

Además realizar las ocho mesas de trabajo para realizar acorde con la definición que establece la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tanto en sus Tipos como Modalidades de la Violencia, que permita actualizar lo establecido en los Semáforos de Violencia y determinación de los Polígonos de Riesgo para las mujeres en función de la Geografía del Feminicidio y de ser posible extender esta AVG en todo el estado.

Muertos en el Zócalo

Muertos en el Zócalo

Decide el Ayuntamiento permitir se instale el tianguis temático

Dulce Gaviña

local

Edificio Mora, tradición con olor a café

Edificio Mora, tradición con olor a café

Sus cuarteadas paredes, testigos del primer café elaborado en Cuautla

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament