La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, Anabel Banda Ruiz, aseguró que la implementación de las llamadas “pulseras de pánico” si han permitido actuar en situaciones de riesgo para las mujeres que cuentan con dicha medida de protección por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), gracias a los operativos en los que colabora la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para dar respuesta a este mecanismo.
De acuerdo con la funcionaria, el centro estatal ha logrado la entrega de 170 brazaletes inteligentes, en diferentes municipios, pero principalmente en aquellos con la declaratoria de alerta de género, que son ocho: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
“Lo ideal es que ninguna mujer necesitara un brazalete, que quienes sean monitoreados fueran los victimarios, sus agresores, pero sabemos que la realidad es otra y tenemos que buscar un canal de comunicación permanente. Hemos tenido casos de éxito de manera inmediata, gracias a estos botones”, dijo Banda Ruiz.
¿Cómo funcionan los brazaletes?
Los brazaletes son asignados con base en un registro previo, como parte de las medidas de protección que emite la FGE a aquellas mujeres que pueden ser víctimas de violencia. Al presionar el botón de alerta, el Centro de Comunicación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del estado (C5) recibe dicha notificación, lo que permite movilizar elementos de seguridad para salvaguardar la integridad de las mujeres.
“Con el brazalete, las 24 horas podemos dar monitoreo. Apretando el botón, nos manda la alerta, mientras que el C5 da con la ubicación en tiempo real y esto nos permite ser más eficientes en tiempo de respuesta. Además, tenemos un registro previo, de a quién se le entrega el brazalete y la razón por la que se le está entregando”, explicó Anabel.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!