Denuncian abusos de autodefensas

Persiguen, golpean y extorsionan a jóvenes en Oaxtepec

Rosaura Hernández

  · miércoles 8 de agosto de 2018

Acusaron que los abusos fueron por parte del grupo de autodefensas de San Agustín / Rosaura Hernández

Escudándose en las autodefensasse ha comenzado a registrar abusos y extorsiones por parte de la misma ciudadanía.

Dos jóvenes de Oaxtepec fueron perseguidos, privados de su libertad, golpeados y extorsionados por integrantes del grupo de autodefensa de la comunidad de San Agustín, de Tlayacapan; denunciaron que algunas personas, a través de este tipo de agrupaciones se valen para violar los derechos humanos de la ciudadanía.

Luis Alberto Garcilazo López, de 22 años, y Miguel Ángel Garcilazo Mendoza, de 23 años, junto con sus padres, denunciaron que el 29 de julio integrantes de una autodefensa de Tlayacapan los privaron de la libertad y los agredieron cuando acudieron a la referida comunidad para visitar a dos mujeres que habían conocido días antes.

En el caso de Miguel Ángel Garcilazo Mendoza, quien es estadounidense y que cuenta con la residencia mexicana, señaló que él desde los cinco años de edad sufre de diabetes y las acciones de las que fue víctima, según apuntó, le provocaron graves problemas de salud.

Los jóvenes narraron que un grupo de persona no les permitieron acceder a la comunidad, por lo que los persiguieron a balazos, acción que se derivó porque los acusaron de ser colombianos y extorsionadores; posteriormente, mientras huían de los integrantes de ese grupo de autodefensa, en el centro del municipio chocaron y elementos policiacos los detuvieron, pero sus perseguidores se los llevaron por la fuerza hasta la comunidad de San Agustín. Refirieron que les vendaron los ojos y los golpearon, al tiempo que los amenazaban; ya en la explanada del poblado los amarraron a un poste y, indicaron los jóvenes, estuvieron a punto de lincharlos.

José Trinidad Garcilazo Balderas y Miguel Ángel Garcilazo Balderas, padres de las víctimas, denunciaron que para que sus hijos fueran puestos en libertad se les requirió de 15 mil pesos, cifra que se entregó al ayudante municipal de San Agustín, David Ramírez.

Alfredo Juárez Iglesias, secretario general de la Comisión Civil de Derechos Humanos del Estado de Morelos y quien los representa, explicó que ya existe una denuncia en la Fiscalía, por privación de la libertad, extorsiones, lesiones y lo que resulte, la cual está registrada bajo el número de carpeta CT-UEDD/ 3435/ 2018.

En tanto, la embajada norteamericana ya fue notificada del hecho, lo cual se dio porque Miguel Ángel Garcilazo Mendoza es la oficina gubernamental quien les dio a conocer que investigara el caso para poder iniciar con las acciones correspondientes.

Aclaró que no están en contra de las autodefensas o de la organización que cada comunidad aplique para brindar seguridad, pero sí repudian a las personas que se valen de ese modelo grupo de seguridad comunitaria para abusar de los demás ciudadanos. Detalló que Dionisio de la Rosa Santamaría, presidente municipal, y Anacleto Pedraza Flores, tienen conocimiento del caso, pues en su momento a ellos se les notifico para pedir auxilio; sin embargo, al parecer ellos se limitaron a decir que no podían interceder por los detenidos.

Your browser does not support HTML5 video