Dictan condena tras comprobar trata de personas en hotel de Cuernavaca

Se demostró la plena responsabilidad de Griselda en el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 22 de julio de 2022

La trata de personas es un tema que preocupa en Morelos. /Cortesía | Noorani | UNICEF

Con engaños, amenazas y hasta descargas eléctricas, una mujer obligó a una menor guatemalteca a prostituirse; la responsable ya fue sentenciada a 20 años prisión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se demostró la plena responsabilidad de Griselda en el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución en contra de la menor, por lo que se una pena de prisión de 20 años, el pago de 2 mil días de multa y el pago por reparación del daño moral y daño material a favor de la víctima.

La menor fue rescatada en 2019 en un hotel de Cuernavaca.

Sobre el caso, la fiscalía detalló que en 2019, en Mérida, Yucatán Griselda contactó a una menor de 16 años, originaria de Guatemala, que vendía congeladas en la vía pública y la convenció de acudir a su domicilio en donde operaba un negocio de spa.

Luego de varias llamadas, en diciembre le ofreció un empleo de planta en su casa a fin de que realizara labores de limpieza y cuidara a sus dos menores hijos, lo que la víctima aceptó.

Te interesa | Antes de Luz Raquel Padilla fue Margarita en Cuautla [Video]

Sin embargo, en 2019, Griselda le propuso a la víctima tomarle fotografías con vestidos y maquillajes, pero ante su negativa, Griselda hizo uso de la fuerza y la amenazó con entregarla a las autoridades de migración. Fue así como la víctima aceptó.

No conforme, Griselda continuó infringiendo agresiones físicas y psicológicas y obligó a la menor a viajar a al Ciudad de México para sostener relaciones sexuales con diferentes personas.

Es en mayo de 2019 cuando Griselda viaja con la víctima a un hotel ubicado en Cuernavaca en donde, infringiéndole lesiones en las piernas con agujas y con una máquina de descargas eléctricas, la obliga a continuar con sesiones fotográficas eróticas, al tiempo que es obligada a mantener relaciones.

En octubre de ese mismo año, a la menor fue atacada, otra vez, con la máquina de descargas, sin embargo, logró tirar el aparato por la ventana, y ante el alboroto, el gerente del hotel se presentó en compañía de policías. Así Griselda denunció que la menor estaba en México de forma irregular.

La adolescente fue trasladada a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y posteriormente presentada ante el Ministerio Público especializado en Trata de Personas, lográndose la orden de aprehensión en contra de la agresora.

Ante ello, Griselda, de 44 años, fue detenida días más tarde sobre la carretera federal Cuernavaca-México, a la altura de Santa María.

"Al desarrollarse el juicio oral, la Fiscalía Metropolitana acreditó de manera plena la responsabilidad de Griselda en el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, por lo que el Tribunal de enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio por unanimidad".

A la menor víctima se le brindaron los mecanismos de atención y protección, aseguró la FGE.

En días recientes, la encargada del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Claudia Rivera reconoció que Morelos era un estado de tránsito en la captación y comercialización de personas, pero ahora también es un lugar de captura y explotación.

Griselda, de 44 años, sentenciada por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución. / Cortesía | Fiscalía General del Estado de Morelos

Con información de la Fiscalía General del Estado




➡️ Recibe la mejor información semanal a través del Newsletter

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

TEMAS