En cuatro años, aumentó la violencia contra legisladores en Morelos

El hecho más reciente, fue la aparición del cuerpo sin vida del hermano de la diputada local Macrina Vallejo Bello

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 26 de abril de 2023

En la actual legislatura, los hechos violentos en contra de las y los diputados locales no cesan. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Desde la pasada legislatura los hechos de violencia en contra de los y las legisladoras locales del estado de Morelos se han hecho presentes, siendo objeto de amenazas y ataques directos y aumentando en los últimos cuatro años.

En la pasada legislatura, el 18 junio de 2019, cuando la legisladora local del Partido del Trabajo (PT) Erika García Zaragoza sufrió un ataque directo. Hombres armados le dispararon cuando circulaba en su camioneta en la carretera México–Cuautla en el poblado de Tetelcingo.

Su vehículo recibió 19 impactos, resultando con un rozón en el brazo y con una crisis nerviosa.

Amenazan a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz

A inicios de septiembre, su compañera de bancada, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, a través de un comunicado, daba cuenta que había sido balaceada la fachada de la casa habitación de su cónyuge, ubicada en el poblado de Amayuca, municipio de Jantetelco, en la zona oriente del estado.

Asimismo, Rodríguez Ruíz a través de su cuenta de Twitter informó que había recibido una llamada para amenazarla por parte de Ulises Bravo, hermano del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Acabo de recibir una amenaza directa del hermano del gobernador desde el teléfono 735 192 25 58: Hablamos de parte de Ulises Bravo, cumple los tratos y bájale”, publicó la legisladora.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Agregó que desconocía a qué tratos se refirieron y solicitó protección urgente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la entonces secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A finales del mes de septiembre de 2019, compareció ante el pleno del Congreso Local, el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara, a quienes los legisladores, en especial José Casas González les reprochó que algunos fueron víctimas de amenazas.

El entonces diputado, José Casas González detalló que el 28 de diciembre más de 12 legisladores se reunieron para revisar el paquete presupuestal 2019, y la diputada Rodríguez Ruiz recibió unas llamadas donde la amenazaban de muerte si no entregaba 500 mil pesos como pago en contribución a supuestos apoyos que recibió en campaña electoral.

Posterior, la diputada Erika García fue víctima de un taque directo, y agregó que al menos otros tres legisladores fueron amenazados, por lo que tenían que andar en vehículos blindados y con escoltas.

Continuan los hechos violentos

En la actual legislatura, los hechos violentos en contra de diputados locales también se han hecho presentes, acabando desafortunadamente con la vida de la legisladora, Gabriela Marín.

El 15 de julio de 2022, la diputada con auto descripción indígena, Gabriela Marín tomó protesta como diputada, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que invalidó el acuerdo con fecha de 6 de mayo por el cual el pleno del Congreso del Estado de Morelos le tomó protesta a Roberto Yáñez para cubrir el curul del fallecido diputado, Juan José Yáñez Vázquez.

El 5 de octubre, la legisladora de Morelos Progresa fue asesinada a balazos al salir de una farmacia en la avenida Poder Legislativo, en el norte de Cuernavaca.

Tras los hechos el Congreso local creó una Comisión Especial de Atención de Casos de Feminicidios, la cual busca respuesta y justicia en el caso de la legisladora y otras mujeres.

Hasta la fecha el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara se limita a declarar que el atentado tiene tintes políticos.

El hecho más reciente, fue la aparición del cuerpo sin vida del hermano de la diputada local Macrina Vallejo Bello.

El cuerpo fue encontrado la mañana del lunes 17 de abril en un camino de terracería en la colonia Las Palmas de Alpuyeca, municipio de Xochitepec.

A través de un comunicado, la legisladora Macrina Vallejo confirmó la perdida de la vida de su hermano, por lo que solicitó comprensión y respeto al momento que atraviesa su familia.

Asimismo, refirió que la Fiscalía General del Estado de Morelos, realizaría las investigaciones, por lo que confiaba en el trabajo de la dependencia y esperaba resultados.


Únete a nuestro canal de YouTube