Exigen justicia para Gustavo Salgado, a cuatro años de su muerte

Piden a Fiscalía abrir líneas de investigación y detener a los autores intelectuales del crimen

Israel Mariano

  · martes 5 de febrero de 2019

Integrantes de la organización que lleva su nombre, solicitaron a la fiscalía no archivar el caso y continuar con las investigaciones/ Froylán Trujillo

A cuatro años del asesinato del activista Gustavo Salgado, integrantes de la organización que lleva su nombre solicitaron a la fiscalía no archivar el caso y continuar con las investigaciones, porque, aunque hay cuatro detenidos y encarcelados como los autores materiales, los autores intelectuales siguen libres, como el ex diputado Manuel Tablas, mencionado en una de las líneas de investigación.

La agrupación recordó la fecha con una jornada político-cultural y con una manifestación que partió de El Calvario al Zocalo; algo similiar hicieron en su memoria del lugar donde fue encontrado su cuerpo a la tumba.

Gabriel Rivas explicó que aún cuando las cuatro personas detenidas por el crimen están encarceladas, las investigaciones por parte de la Fiscalía no se agotaron, y quienes idearon el asesinato siguen en libertad.

Hemos pedido que se habrán todas las líneas de investigación necesarias para que los autores intelectuales estén en la cárcel. Los autores materiales, por lo menos cuatro de ellos, están sentenciados a 32 años de carcel

Sin embargo, dijo, que existe una grabación, en la que se escucha al entonces ex alcalde José Manuel Tablas Pimentel y la delincuencia organizada están pactando dejar trabajar a Tablas en Ayala y realizar la fiesta del poblado de Tenextepango.

Ahí hablan también de que ya saben lo que le encargaron los comunistas, nosotros creemos que pudiera ser el caso de nuestro compañero Gustavo lo hayan mandado asesinar, y queremos que se habrá está línea de investigación, exigimos a la fiscalia general pero no han hecho caso

Gabriel Rivas, confió que el activista asesinado era sin duda un estorbo para el ese entonces alcalde, porque fue Gustavo Salgado quien organizó a la gente en la comunidad del Chivatero en la colonia Zapata para defender las áreas verdes, porque los "Victorinos" se estaban quedando con esos terrenos, además de defender estos campos fundó la comunidad que hoy lleva su nombre con los cortadores de caña.

Con todo lo anterior,fue suficiente para que Gustavo Salgado fuera quitado del camino y no estobar a esos intereses, concluyó.