El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, lamentó que en el estado de Morelos no haya cifras de trata de personas debido a que la Fiscalía no las proporciona.
En entrevista, el alcalde informó que, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2017 y 2021 se registraron tres mil 896 víctimas de trata en el país, de las cuales dos mil 934 fueron mujeres.
"Esto demuestra que la trata de personas es uno de los delitos que más afecta a las mujeres, pues de las cerca de tres mil mujeres víctimas, poco más de mil fueron menores de 18 años, por lo que no podemos seguir permitiendo que eso suceda".
El alcalde cuautlense lamentó que a nivel estatal no se tengan este tipo de estadísticas como se tienen a nivel nacional, pero no porque no exista el delito, sino porque la Fiscalía no proporcionó la información.
"Cómo gobierno estamos comprometidos con los ciudadanos y el tema de seguridad es una de nuestras prioridades, por lo que se generaron diversas acciones como capacitar al personal para evitar la revictimización".
En ese sentido, Cuautla fue sede del foro "Elaboración, Diagnóstico y Programa Estatal para prevenir y Erradicar la Trata de Personas para la Protección de las víctimas de este delito".
Este foro estuvo dirigido a funcionarios públicos de los Ayuntamientos de la región oriente del estado de Morelos, a fin de que con el conocimiento adquirido tuvieran claras sus responsabilidades, pero también adquirieron la tarea de poner en marcha las acciones necesarias y suficientes que cambien la realidad de las personas que son víctimas de este delito.
La actividad corrió a cargo del director general de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Luis Ortiz Salgado, quien dijo que el objetivo de la capacitación a servidores públicos fue que adquirieran los conocimientos para saber identificar a las víctimas de trata, así como conocer los procedimientos y atender a quienes han sido afectados por ese tipo de delito.