Incrementa desaparición de mujeres

Alcanzan la mitad de los casos abiertos para investigación en la FGE

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 26 de febrero de 2020

En Morelos hay alarma por el número de desaparición de mujeres, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda

De forma alarmante, en Morelos aumenta el número de mujeres desaparecidas; en enero, de 15 desaparecidos, nueve eran mujeres y seis hombres; en febrero, la tendencia es la misma: de siete ausencias, tres pertenecen a este género y cuatro hombres.

La titular de la Comisión y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, expresó que incluso está aumentando las solicitudes de colaboración de búsqueda de otras entidades a Morelos.

El pasado lunes, a solicitud de familiares y de su homologo del estado de México, se llevó a cabo en la zona de Huitzilac la búsqueda de una mujer, recordó la comisionada: "se refiere a la desaparición de una mujer que pudiera haber sido localizada en esa región, afortunadamente no encontramos lo que los familiares temían, que era una fosa clandestina que suponía la gente del Estado de México estaba en ese lugar y no hubo nada, así que la búsqueda de esa persona continúa en vida".

De acuerdo con los últimos datos de esa persona que desapareció hace cuatro meses, se buscaba según su ubicación telefónica que apuntaba que estuvo en esa zona.

Ruiz Ramírez señaló como estos casos hay varios, incluso que tienen varios años con ausencia, de acuerdo con las colaboraciones que se están haciendo con otras comisiones de otras entidades. Como una que está pendiente del comisionado de Guerrero para revisar una nueva búsqueda en campo en la zona de Amacuzac, solo falta definir la fecha.

Por parte de Morelos ha hecho solicitudes de búsqueda en Tabasco y en Veracruz, pero afortunadamente estas han sido localizadas con vida, en el primer caso de un hombre y otro de una mujer. Al hombre se perdió tres días por el robo que sufrió mientras que a la mujer se le ubicó en una estación migratoria.

Si bien Guadalupe Ruiz comentó que hay datos que son reservados a la autoridad, es que el intercambio de información es constante con otras representaciones de los estados.

Te interesa:


Aceptó que la comparación de datos con la Fiscalía no ha concluido, aunque en el historial de la comisión hay al menos 2 mil personas desaparecidas, y si bien 15 de estas ya fueron localizadas con vida, hay otras dos sin vida, las cuales fueron reconocidas una por pruebas de ADN y la otra por las prendas que tenía.

La comisionada confió que aunque no hay datos precisos en cuanto a estadísticas, es evidente el número creciente de mujeres desaparecidas casi equiparable a la de los hombres. Incluso hay datos de la Fiscalía que refieren la desaparecieron de hasta dos personas diarias en Morelos, una es mujer y la otra es hombre, de acuerdo con las hojas de registro que emite la dependencia.

Tardó convocatoria para integrantes del consejo

Ante la emisión de la convocatoria para elegir a nuevos integrantes del Consejo Estatal de Búsqueda de Personas, Marco Aurelio Palma Apodaca, consejero por parte de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), comentó que se tardaron en emitirla y espera que se elija a quien realmente cubre el perfil.

Comentó que la Ley Estatal contra la Desaparición Forzada establece la integración de la Comisión de Búsqueda y de un Consejo Estatal de Búsqueda de Personas, y dicha convocatoria la tuvieron que haber lanzado hace meses, aunque apenas el pasado miércoles. Aseguró que la omisión por parte de autoridades genera consecuencias sociales, ya que no tiene activados todos los mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas.

Actualmente se han elegido a 6 integrantes de dicho Consejo: 3 familiares de víctimas, ya también elegida una experta en Derechos Humanos y Marco Aurelio Palma, representante de la sociedad civil.