Los accidentes automovilísticos y de motociclistas en la autopista México-Cuernavaca dejan pérdidas anuales que superan los 326 mil dólares, lo que se traduce en 6.5 millones de pesos, de acuerdo al último Anuario Estadístico de accidentes en carreteras federales hecho en 2019.
Los datos incluyen desde pequeños incidentes carreteros y hasta colisiones que han cobrado la vida de más de 30 personas cada año, de un total que supera los 170 casos en este tramo que conecta a la capital del país con el estado de Morelos.
La autopista México-Cuernavaca acaparó los reflectores durante este fin de semana a lo que se podría llamar uno de los peores accidentes en moto registrados en esa vía, al menos en la historia reciente, pese a ello este camino no es uno de los más accidentados en la zona centro del país de acuerdo si se comparan con las estadísticas que emite la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), anualmente.
Con la limitada información que esta dependencia presentó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) Nacional, sobre incidentes reportados en los años 2018 y 2019 de la 95D, podemos saber que a lo largo de sus 61,3 kilómetros (km), la de cuota reportó 64 accidentes tan sólo en 2019.
Siendo los fines de semana y en el horario de día cuando más han ocurrido este tipo de percances.
De ese total, 25 personas perdieron la vida en ese tramo y 24 resultaron lesionados. Si tomamos en consideración que en ese año circuló un aproximado de 37 mil 902 vehículos, la cifra de percances podría parecer baja, pues otras vialidades en esta misa región de México reportan más aforo y más accidentes.
Por ejemplo, en la México-Querétaro esa anualidad (2019) circularon 85 mil 072 vehículos y se accidentaron 295 de los que 58 murieron y 115 resultaron lesionados, aunque el tramo es más largo con 185 kilómetros. La México-Puebla con sus 110.9 km reportó 163 incidentes, 36 muertes y 83 lesionados.
Las estadísticas de la SCT también mostraron que en 2018, los días que ocurrieron más accidentes en todas las vialidades de Morelos son los viernes, sábado y domingo. Además que las causas más comunes fueron no ceder el paso, seguido de invadir carril, piso mojado y en cuarto lugar el exceso de velocidad, aunque se cree que esos parámetros pudieron cambiar entre 2020 y 2021.
También se sabe que el mayor número de accidentes ocurren en las autopistas, es decir en tramos de cuota, que en las federales, mejor conocidas como libres. En los archivos de la SCT aún no se publican datos de 2020 y 2021.
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