Miembros del Foro Morelense de Abogados de la región oriente acusaron que la mala estrategia de seguridad provocó que varios municipios tengan un incremento de homicidios dolosos y feminicidios, esto de acuerdo con las últimas estadísticas emitidas por el Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos.
Galileo Galilei Martínez, delegado del Foro Morelense de Abogados, detalló que al revisar las estadísticas de enero a mayo de 2023, observaron un incremento de delitos de impacto.
"De ambos delitos, en el cual se atenta contra la vida de una persona y el otro que es el grado máximo de violencia hacia una mujer, penosamente estamos viendo que son los delitos en los que vamos a el alza, eso con un comparativo con años anteriores", detalló.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Explicó que Yautepec es la localidad que tiene un incremento más alto en homicidios dolosos y feminicidios.
"Del análisis de las estadísticas, estamos viendo qué hay algunos de estos municipios que están registrando un incremento. Yautepec, en homicidio doloso durante 2022 registró un total de 30 casos en los primeros cinco meses del año, mientras que para ese mismo periodo de 2023, fueron 41 homicidios", informó.
Galilei Martínez mencionó que, otra localidad que mostró un aumento es Totolapan. En 2022 no se registraron homicidios dolosos, para 2023, se registraron cuatro asesinatos.
Cuautla es otro de los municipios que mostró una tendencia a el alta, ya que en 2022 sólo tuvo 31 homicidios dolosos y para 2023 la cifra subió a 53 casos.
Aumento de feminicidios en Morelos
En el caso de feminicidios, las autoridades tienen contabilizados de enero a mayo 20 feminicidios en Morelos, cifra que superó por un diez por ciento a 2021 y 2022, que en el mismo periodo de esos años se registraron solo 18 feminicidios en la entidad.
Explicó que de estos 20 hechos, Yautepec vuelve a ser la localidad que registra el mayor número de casos, donde se contabilizaron cuatro muertes violentas de mujeres.
Cuautla registró dos casos de feminicidios, mientras que en Totolapan y Axochiapan registraron un caso de feminicidio.
"Nos preocupa, porque esto nos confirma que la estrategia de seguridad no está funcionando, que los municipios no están trabajando en la prevención... seguiremos alzando la voz, para que la autoridad encargada de la prevención del delito se ponga a trabajar y ya no dejen a la deriva este teman en la región oriente”, concluyó Galilei Martínez.
Únete a nuestro canal de YouTube