Protección Civil prevé caída de ceniza de volcán en Hueyapan

Autoridades de Protección Civil de Hueyapan prevén caída de ceniza del volcán Popocatépetl en mayo, esto por el cambio de la dirección del viento

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · jueves 25 de abril de 2024

Fotografía del volcán Popocatépetl desde Hueyapan. / Archivo / El Sol de Cuautla

El titular de Protección Civil de Hueyapan, Santos Arenas informó que para mayo se prevé la caída de ceniza de volcán en el municipio, ya que en dicho mes la dirección del viento suele cambiar hacia Morelos.

Hueyapan está ubicado a 15 kilómetros del volcán Popocatépetl, por lo que es una de las localidades morelenses más cercanas al volcán, donde la caída de ceniza es constante en el periodo de mayo a octubre, cuando la dirección de los vientos prevalece hacia el sur y suroeste del cráter.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Además de lentes y cubrebocas, contemplan protegerse con gorras

Por lo anterior, las autoridades contemplan la posibilidad de entregar gorras como medida preventiva para protegerse de la caída de ceniza, recomendación que fue dada en una de las reuniones regionales que sostiene la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con las instancias municipales.

De acuerdo con Santos Arenas, las autoridades de Protección Civil de Morelos han puntualizado las afecciones a la piel del cuero cabelludo durante la caída de ceniza.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Tenemos ya cubrebocas y lentes para la caída de ceniza. Dependiendo del rango que sea, nos vamos a ir a las escuelas, a la población que encontremos, incluso en la calle, para darles sus lentes, sus cubrebocas, y lo que estamos viendo es la posibilidad de adquirir gorras, porque también se nos está aconsejando eso, porque la ceniza daña el cuero cabelludo", comentó Santos Arenas.

En caso de lograr la adquisición de las gorras, estas serían entregadas de manera gratuita a la población: "Ya tenemos parte del material, pero queremos contar con gorras, porque podríamos obsequiárselas a la gente. Lo estamos gestionando".

Actualmente, el semáforo de alerta volcánica por el Popocatépetl permanece en la segunda fase del color amarillo, lo que contempla lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas. Dada la dirección del viento actual, el material arrojado por el Popocatépetl se dirige principalmente a Puebla, lo que podría cambiar a partir de mayo.