Rinde informe Verónica Cuevas

Destaca la magistrada presidente del TSJ capacitación al personal para impartir justicia con excelencia

Jessica Arellano

  · viernes 18 de mayo de 2018

El gobernador y la presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Hortencia Figueroa escucharon los avances que ha tenido el Tribunal / Haidee Galicia

Implementación de medidas de austeridad, diálogo con los trabajadores sindicalizados y capacitación son algunas de las acciones que resaltó la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, al rendir su informe de actividades.

A las afueras del edificio del TSJ se colocaron vallas metálicas para impedir el paso de manifestantes, también se desplegaron varios elementos de seguridad, tanto al exterior como al interior de éste.

Ante la presencia del gobernador de Morelos y la presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Hortencia Figueroa Peralta, María del Carmen Verónica Cuevas ofreció su informe de funciones, en el cual resaltó que para impartir justicia con excelencia, a través de la Escuela Judicial, se implementaron cursos, talleres, seminarios y diplomados que tuvieron el propósito de mejorar la administración de justicia en el estado. También indicó que tras las acciones de austeridad, como la fusión de juzgados y la reducción de recintos jurisdiccionales en arrendamiento, se logró atender la demanda social a través de la apertura del Departamento Regional de Orientación Familia de la zona Oriente, el cual permite acercar a niños y adolescentes hacia un espacio en el cual pueden ejercer su derecho de convivencia sana y así relacionarse emocionalmente con sus padres.

María del Carmen Cuevas indicó que gracias al diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos se concretó un convenio de condiciones generales de trabajo y, además, se suscribieron acuerdos para concluir los juicios colectivos laborales de los años anteriores.

Agregó que en una primera etapa se entregaron nombramientos definitivos a 175 empleados del TSJ, quienes tenían entre 12 y 15 años de laborar con nombramientos temporales. "Los hechos son la mejor argumentación, la justicia se administra con determinación y sólidas decisiones; destruimos los miedos con la fortaleza de un Pleno dinámico y democrático", expresó.

Al momento de agradecer a su familia, especialmente a su padre, la magistrada presidente trató de contener el llanto.

En su intervención, el mandatario estatal aseguró que en Morelos se logró la coordinación de los poderes, lo que permite fortalecer las instituciones. "En la medida que avance la democracia en México, se deben generar también los contrapesos necesarios para el ejercicio del poder público", expresó el gobernador, quien aseguró que se logró fortalecer el TSJ con el respaldo del Poder Ejecutivo. Asimismo garantizó que está seguro que se logrará la autonomía financiera del tribunal. Finalmente, agradeció a todos los magistrados la oportunidad de que en estos seis años se construyera una relación profesional y personal.

TEMAS