Tras la aprobación de la destitución del presidente municipal de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, por parte del Congreso del Estado debido al incumplimiento en el pago de laudos a expolicías, la asociación civil Ciudadanos Uniformados, dedicada a la defensa de los derechos de los uniformados, subrayó que en este municipio, donde solo hay siete policías municipales en funciones, no tienen certeza laboral, ya que son dados de baja al término de cada administración.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La delegada en Morelos de la asociación civil, Marcela Munguía, explicó que esta situación es lo que ha motivado a los elementos a demandar al Ayuntamiento, que se ha negado a liquidar a los policías conforme a la Ley:
"Es muy común que cuando hay cambio de administración despidan a policías y contraten nuevos. La administración entrante suele despedir y contratar personal nuevo, y eso fue lo que pasó con estos policías", dijo la abogada.
Actualmente, Ocuituco cuenta con solo siete policías municipales operativos y registrados, con todas las capacitaciones correspondientes. Su plantilla policiaca está integrada por 32 elementos, pero el resto están distribuidos entre los que están adheridos a la Comisión Estatal de Seguridad, los auxiliares, que están por contrato y sin capacitación, así como los paramédicos. De acuerdo con la delegada de la asociación, Ocuituco es uno de los municipios de Morelos con la menor fuerza pública.
Policías no tienen estabilidad laboral
"La falta de certeza laboral no solo afecta a los policías, sino también a la seguridad del municipio. Es preocupante que los policías no tienen estabilidad laboral, porque eso afecta directamente la seguridad de los ciudadanos. Necesitamos un cuerpo policiaco capacitado y con estabilidad para poder cumplir con sus funciones de manera adecuada", agregó.
A dos días de que el Congreso del estado aprobara la destitución definitiva del alcalde, el departamento jurídico del Ayuntamiento aseguró que, hasta este 12 de julio, las oficinas no han sido notificadas sobre esta decisión, por lo que Anzures García continúa desempeñando sus funciones.
Con información de Emmanuel Ruiz.