imagotipo

Despenalizan ingreso de menores a bares

POR SANDRA HERNÁNDEZ

En el Estado de México, no será castigada penalmente la persona que permita a menores de edad su ingreso a bares o sitios en donde se expende alcohol, solo será considerado como una falta administrativa. Asimismo, se eliminará la Ley Seca para restaurantes el día de la elección; y no tendrá que renovarse el Dictamen de Factibilidad de manera anual para los negocios que lo comercialicen, sino que el proceso se extenderá a cinco años.

Para ello, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones a las Leyes: Administración Pública; Orgánica Municipal local; de Competitividad y Ordenamiento Comercial; así como los Códigos Administrativo, Financiero, y Penal, entre otros, y aunque los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), hicieron reservas -entre otras- para que se mantuviera el castigo físico a quien venda alcohol a menores, así como la Ley Seca para restaurantes el día de la elección, finalmente fueron desechadas.

Al respecto, el Grupo Parlamentario del PRI aseguró que no permitirá por ningún motivo el daño a los jóvenes que constituyen el presente del país, con lo cual aquellos que no actúen dentro del marco de la ley serán sancionados.

De igual forma, precisaron que lo que se derogó en el artículo tercero del Código Penal es el párrafo segundo de la fracción primera, el cual se refiere al “agravante de la pena” para aquel que venda bebidas económicas a menores; entiéndase la venta como un acto estrictamente mercantil.

Por lo anterior, añadió, no se puede penalizar con mayor severidad el acto oneroso o lucrativo, puesto que se estaría penando el acto comercial en sí, dejando este supuesto en desigualdad de pena con las otras diversas hipótesis contenidas ya en el Código Penal.

Antes, en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y de Planeación y Gasto Público se analizó esta iniciativa que desde el punto de vista del tricolor, busca mejorar la competitividad de la entidad.

Al respecto, la diputada Martha Angélica Bernardino, del PRD, reiteró nuevamente su petición para que le fueran entregadas la versión estenográfica y el acta del dictamen correspondiente de esta iniciativa que se discutió previamente en comisiones, “pero no es la primera ocasión en la que no contamos con un documento claro”.

Finalmente, consideró oportuno v esa parte que le corresponde a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios “lo tenga muy presente”, y advirtió que con esta propuesta únicamente se expondrá a los jóvenes a la delincuencia.

Muertos en el Zócalo

Muertos en el Zócalo

Decide el Ayuntamiento permitir se instale el tianguis temático

Dulce Gaviña

local

Edificio Mora, tradición con olor a café

Edificio Mora, tradición con olor a café

Sus cuarteadas paredes, testigos del primer café elaborado en Cuautla

Tetela del Monte se pinta naranja

Tetela del Monte se pinta naranja

Miles de cempasúchiles guiarán a los difuntos

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament