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Ediles michoacanos carecen de educación superior

* 40% de los presidentes municipales y 80% de sus funcionarios no tienen perfiles profesionales adecuados: Cedemun

Por Daniela Osorio Cabrera

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).-. En Michoacán, el 40% de los presidentes municipales no cuenta con estudios de nivel superior, mientras que en el caso de los funcionarios públicos de confianza y de primer nivel, es el 80%, indicó el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.

En entrevista con El Sol de Morelia, Paredes Correa explicó que la falta de escolaridad sí es un factor que puede incidir en el desempeño de los trabajos de un municipio, pero aseguró que ha incrementado en relación con años anteriores, cuando incluso había un importante número de funcionarios sin alfabetizar.

Por ello explicó que se está promoviendo una iniciativa de ley, que obligue a tesoreros, contralores, secretarios de Seguridad Pública, directores de Obras Públicas y secretarios del Ayuntamiento a tener un perfil académico adecuado, pero en ésta se excluye a los presidentes municipales.

“La iniciativa va a aplicar en las próximas elecciones, y quienes sí deben tener perfil, quienes son la columna vertebral de cada administración: el tesorero, debe ser licenciado en administración; el director de Obras debe tener perfil de ingeniero civil en arquitectura; el contralor y el secretario del Ayuntamiento, y aunado a ello buscamos la profesionalización de los servidores públicos”, afirmó.

PRESIDENTES MUNICIPALES

En el caso de los presidentes municipales, explicó que el 60% tienen estudios de nivel superior -sin especificar cuántos tienen título profesional- pero sólo tres de los 113 cuentan con estudios de posgrado; mientras que prácticamente el 100% tienen educación básica.

Sin embargo, explicó que la iniciativa de ley para profesionalizar a los funcionarios no contempla al presidente municipal, dado que “es una persona popular, tenga o no su licenciatura y qué bueno y lo idóneo es que presidentas y presidentes tuvieran un grado de licenciatura, pero todavía no está emitida la ley”.

“Hoy el 60% de los ediles tienen una licenciatura y eso es muy bueno, pero también hay interés de los alcaldes en terminar sus estudios mediante las prepas abiertas o la Universidad Virtual (Univim), incluso se han firmado convenios y esperamos que para el siguiente periodo de administración municipal haya más perfiles académicos frente a la administración, si no es lo más importante, sí es fundamental”.

Paredes Correa aseguró que también hay voluntad en los ayuntamientos por concluir con la escolaridad de los funcionarios, y ejemplificó el caso de Nueva Italia, donde el presidente municipal se encuentra estudiando dos diplomados en la Univim y ha pedido a sus colaboradores seguirse preparando académicamente.

FUNCIONARIOS DE CONFIANZA

En el caso de los funcionarios de confianza no sindicalizados, la estadística de estudios superiores es aún menor, pues sólo el 20% cuenta con este nivel y aun peor, “solamente el 2% de los funcionarios que tienen puestos de confianza cuentan con una experiencia de alrededor de 10 años en administración municipal, ninguno rebasan los 15 años “y eso quiere decir que hay muy pocos funcionarios municipales que tienen la experiencia de gobernar”.

Explicó que la curva de aprendizaje para los funcionarios públicos es de alrededor de un año, por lo que Cedemun ofrece cursos, capacitación y acompañamiento para que tengan herramientas que les permitan ejercer su función de la mejor manera posible.

No obstante, la alternancia que hasta ahora obliga el sistema político, en la mayoría de los casos implica relevos institucionales, y cuando ya hay funcionarios capacitados, estos deben dejar el cargo.

“No puede seguir pasando en Michoacán que cada nueva administración vuelva a empezar, vienen a capacitarse, vienen a cursos, causan gastos por parte de los municipios, Estado y Federación, si se van esa inversión ya no funcionó y otra vez volver a invertir a capacitar”.

POBREZA, PRINCIPAL FACTOR

Paredes Correa indicó que la pobreza y la marginación en la mayoría de los municipios es el principal factor que incide en esta problemática, pues indicó que la mayor estadística se da en demarcaciones como Tzitzio o en la zona de Tierra Caliente, donde “naturalmente hay autoridades municipales que difícilmente han cursado incluso su educación media superior. Si cuesta más trabajo a quienes no tienen licenciaturas o un perfil académico que con quien sí lo tiene, eso es una realidad”.

Si bien reconoció la importancia de que los servidores públicos cuenten con escolaridad, y a la par de la nueva ley, se implementará el servicio profesional de carrera, independientemente de los partidos políticos que lleguen, “y si hay alternancia o no, las autoridad municipal tendrá que ser evaluada por un decreto también del Congreso que estos buscamos por una instancia como lo es la Universidad Michoacana (UMSNH)”. (L)

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