imagotipo

Presas de Chihuahua superan su capacidad

Por Velvet González

En conjunto, las 11 presas del estado se encuentran, durante este mes, a un 30% más llenas que en agosto del año pasado, con un 80 y un 58% de almacenamiento, respectivamente, de acuerdo a las cifras de Conagua, mientras que son seis presas las que hasta el momento se encuentran por encima de su capacidad.

Esto debido a las recientes lluvias que han azotado al estado y que han dejado vías de comunicación y viviendas dañadas, así como varias personas muertas.

Las presas con mayor llenado son Piedras Azules en el Municipio de Allende; San Gabriel en Ocampo, y las Vírgenes en el municipio de Rosales.

En el 2017, destacan los casos de Pico de Águila con el menor porcentaje de llenado (42%) y Piedras Azules, con un 84%, el mayor de las ubicadas en el estado, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

En el caso de la Presa la Boquilla, se encuentra a un 100% de su capacidad, mientras que en el caso de la presa Las Vírgenes, ésta se encuentra en un 100%.

De acuerdo a las cifras de la Conagua, la presa Luis L. León o Granero está actualmente al 100% así como la Abraham González.

En el caso de la presa Las Lajas, es la presa que menor nivel de capacidad registra con un 47%; la presa El Tintero, a un 65%.

En el caso de la presa Chihuahua se encuentra a un 68% y la presa El Rejón apenas sobrepasa la mitad con un 53%.

En el caso de la San Gabriel, su capacidad actual es del 80%, la Pico de Águila apenas en un 42%. Por último, la presa Piedras Azules es la que registra mayor nivel de todas con un 84% de llenado de su capacidad.

Para junio de 2016, los porcentajes de llenado se registraron de la siguiente manera: 41.4% La Boquilla; 69.1% Las Vírgenes; 68.3% la presa Luis L. León; la Abraham González a un 64.2%; Las Lajas a un 65.2%; el Tintero al 40.1%; la presa Chihuahua al 61.7%; El Rejón al 43.7%; la San Gabriel al 27.6%; el Pico de Águila al 61.3% y la Piedras Azules al 80%.

En el mismo mes de junio de 2015, la presa Boquilla, considerada la más grande del estado, se mantenía con un 69% de almacenaje; La “Francisco I. Madero”, conocida también como “Las Vírgenes”, registró un 74% de llenado; a su vez, la “Luis L. León”, conocida como “El Granero”, representaba un 89% del total de su capacidad.

En la presa “Abraham González”, el nivel del agua alcanzaba el 81% de su volumen total; en “Las Lajas” se tiene un registro de 50%; en “El Tintero”, 62% de su totalidad; la Presa Chihuahua tenía un almacenaje 83% de su capacidad; en el caso de “El Rejón”, 70% de su volumen total.

En la presa “San Gabriel”, el volumen alcanza 72% de su llenado total; el embalse “Pico de Águila” tiene un 58%; y la presa “Piedras Azules un 74% de su capacidad total.

En junio de 2014 la presa que más captación de agua tenía en ese momento era el Rejón, contando con un 88.1% de su capacidad; seguida por la presa Chihuahua, con un 73.3%.

La presa Abraham González, se encontraba a un 73% de su capacidad, seguida por la Francisco I. Madero, con el 68.2% de su totalidad.

La Boquilla, se encontraba en su 43% de capacidad. La presa Luis L. León, es la que menor cantidad de agua tenía con un total del 27.7% de su totalidad.

Paro “loco” en ingenios

Paro “loco” en ingenios

Casasano y Zacatepec dejaron de laborar cerca de nueve horas

Angelina Albarrán

local

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre

La Conasami acordó un incremento salarial de cinco pesos

Arriba “Marichuy” a Morelos

Arriba “Marichuy” a Morelos

Firmas hacia la candidatura por la Presidencia de la República

Superará el Buen Fin la meta de 230 mdp

Superará el Buen Fin la meta de 230 mdp

La gente acudió a gastar parte de su aguinaldo: Economía

Propone revolución para acabar con la corrupción

Propone revolución para acabar con la corrupción

El secretario de Gobierno encabezó el izamiento de bandera

Aspiran 50 al cargo de juez

Aspiran 50 al cargo de juez

Prevén cubrir en enero las 18 plazas vacantes

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses