imagotipo

Suspenden trayecto ferroviario en Chihuahua

POR MARTÍN CONTRERAS

Por una semana, el trayecto ferroviario de Chihuahua a Cuauhtémoc estará suspendido debido al deslave ocurrido en el kilómetro 365 de la vía y en el kilómetro 40 por carretera entre San Andrés y Anáhuac, donde hacen reparaciones a marchas forzadas en un tramo de 20 metros que simplemente se hundió por el exceso de humedad.

Afortunadamente lo detectaron a tiempo y, con base en pruebas, vieron que no soportaría el peso del tren de pasajeros y suspendieron la salida.

Casi 20 trabajadores y personal especializado de Ferromex, con vehículos y equipo especializado se encuentran en este punto, a dos kilómetros del entronque de la carretera Anáhuac-San Andrés y el poblado, tratando de reforzar con relleno y durmientes dicho tramo.

De parte de hoteleros y agencias de Creel, de Chihuahua y de Sinaloa se encuentran auxiliando para trasladar vía carretera a los pasajeros que se tenían contratados para acudir a los distintos sitios turísticos a través de unidades de transporte de la asociación y particulares.

En el lugar se observan las operaciones de trabajadores a unos cinco metros debajo de las vías, en donde se hizo un enorme hueco, un desnivel que empezó con unos 10 centímetros, donde para hacer una prueba de resistencia, hicieron que pasara una unidad de avanzada, lo que le sumió otro tanto más.

Fueron horas después que simplemente se vino abajo, debido al reblandecimiento del terreno por el exceso de humedad, esto el pasado martes durante la noche, antes de que saliera el tren de pasajeros y solo quedaron sin paso la unidad de revisión y trabajadores que tuvieron que pasar en el lugar la noche. Desde temprana hora, y hasta el mediodía de ayer miércoles, fueron llegando más trabajadores, así como una grúa, posteriormente un tráiler cargado de durmientes, mismos que fueron trasladados desde el punto del camino que va a la Noria y el cruce de vías hasta el punto de reparación, a unos dos kilómetros en el que solo se puede trasladar por vehículos adaptados, no hay otra forma, vía o camino mismo.

A los reporteros de este medio se les negó permiso y traslado por el alto riesgo que se conlleva en el punto, sin embargo, los comunicadores decidieron, a riesgo propio, a llegar hasta el punto en el cual no hubo problemas y fueron testigos de las medidas y acciones de reparación, las cuales se estima, serán concluidas en aproximadamente cinco días.

Incluirán náhuatl en 9 escuelas de Morelos

Incluirán náhuatl en 9 escuelas de Morelos

Hacia 2013, la Unesco había catalogado al náhuatl en riesgo

Emmanuel Ruiz

local

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Así se aprobó el Presupuesto 2018

Sin acceso a los medios y sin transmisión en vivo

Denuncia Vera persecución en su contra

Denuncia Vera persecución en su contra

Asegura que el fiscal Juan Salazar, fue nombrado ilegítimamente

Critican a diputados por opacidad

Critican a diputados por opacidad

Siempre se ha pugnado por estar abierto a la transparencia

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Rechazan los legisladores federales formas del Congreso

Aumentó un 700 por ciento la deuda en el sexenio

Votaron panistas  y PES en contra, por falta de análisis

Votaron panistas y PES en contra, por falta de análisis

Habrá comité ciudadano para vigilar los recursos de la reconstrucción

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'