Agua dulce, Ver.- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que el número de heridos por la explosión en un ducto de gas en este municipio aumentó a 19.
La funcionaria estatal participó en una reunión de coordinación con las fuerzas de tarea y luego, en conferencia de prensa, precisó que los lesionados se encuentran hospitalizados y fuera de peligro en colonias de Nanchital y Agua Dulce.
Te puede interesar: Una fuga de un ducto de Pemex se registró en Tlahuelilpan, Hidalgo
En compañía del alcalde de este municipio, José Noé Castillo Olvera, abundó que los riesgos de otra explosión son mínimos, pues el fuego está bajo control y bajo la supervisión de personal de Pemex.
El cerco se mantiene en un perímetro de 1.3 kilómetros, sin que se afecte la circulación sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, Tabasco.
También señaló que la paraestatal sería la encargada de dar a conocer más adelante las posibles causas del siniestro, además de las medidas que se tomarían para reparar los daños en la infraestructura.
Precisó que inicialmente se contó con el reporte de 11 lesionados, uno de ellos con quemaduras de segundo grado y los demás de primer grado; posteriormente, se reportaron otros 8 heridos que se encuentran bajo observación a causa de dolores. Todos son integrantes de Seguridad Física de Pemex, de la Secretaría de Protección Civil, bomberos y de Protección Civil Municipal.
El refugio temporal instalado en la cabecera municipal se encuentra activo y sería durante el transcurso de mañana cuando se dé a conocer si las familias podrán regresar a sus hogares en el poblado El Aguacate, que se encuentra cerca del perímetro establecido de 1.3 kilómetros.
Además, se dijo que la atención a las familias afectadas es otorgada por el Sistema DIF municipal y que en caso de que requieran de un mayor apoyo la Secretaría de Protección Civil se los brindaría.
La tarde del martes 29, esto fue lo que ocurrió en la zona
Corporaciones de emergencia mantienen acordonada la zona en donde se registra el incendio en un ducto de etano, en la colonia Agrícola Ganadera Miguel Alemán (ejido El Aguacate), en este municipio.
El lugar se encuentra a un costado de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en donde aún se aprecia una enorme columna de humo que sale a causa del fuego que se encuentra activo, de acuerdo con testigos.
Por su parte, los 19 heridos, integrantes de fuerzas de tarea, se mantienen hospitalizados; uno presenta quemaduras de segundo grado y los demás de primer grado.
De acuerdo con rescatistas que se encuentran en la zona, todos los lesionados se encuentran fuera de peligro en hospitales de Agua Dulce y Nanchital. Uno de ellos está identificado como Óscar, enlace regional de Protección Civil, además de un bombero.
En la entrada se encuentran elementos del Ejército, de la Marina y de Seguridad Pública de Pemex que impiden acercarse a las personas ajenas a las corporaciones de auxilio.
Con hermetismo, trabajadores de Pemex dijeron que los 11 heridos sufrieron quemaduras cuando atendían la fuga de un ducto de 20 pulgadas, que dejaba salir en grandes cantidades el gas.
La columna de humo puede verse a varios kilómetros a lo lejos sobre la carretera y el siniestro en más visible al anochecer, pues el cielo se ilumina con el resplandor.
También hay elementos de Bomberos de Coatzacoalcos, de la Policía Municipal y personal operativo de Protección Civil para intensificar el acordonadamiento.
La vialidad en ambos sentidos de la carretera fluye sin contratiempos.
Los hechos se remontan a las 22:30 horas del domingo 27, cuando una fuga de etano se registró a la altura del kilómetro 28+900 de la carretera La Venta, Tabasco-Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Agrícola Ganadera Miguel Alemán Valdés.
La fuga sería atendida a través de una quema controlada, sin embargo, de repente se generó el flamazo que alcanzó a 11 elementos de emergencia.
Personal de Pemex ha realizado maniobras de disipación de la concentración de gas, así como control y liberación, con el apoyo de dos pipas de agua de Protección Civil Estatal y del municipio de Agua Dulce.
Según grupos de emergencia, el albergue temporal se mantiene en la calle 16 de Septiembre, de la colonia Díaz Ordaz, de la cabecera municipal de Agua Dulce, pues de manera preventiva fueron desalojadas 170 personas de comunidades aledañas al lugar del siniestro.
Para mañana temprano, rescatistas confían en que el fuego haya cesado y con ello continuar con las reparaciones necesarias para sellado el ducto dañado.
Algunos de los heridos ya fueron identificados
Algunas de las personas que resultaron lesionadas por la explosión que se generó durante las tareas de quema controlada en el municipio de Agua Dulce, sitio de la fuga de Etano, fueron identificadas.
De acuerdo con los datos proporcionados se sabe que las personas que resultaron con lesiones son: Ivan “N”, Ulises “N”, Jhoana “N”, William “N”, Arnulfo “N” y Silvan “N”, así como Felipe “N”, Enriques Santiago y Ocaña Figuelda.
Además de Carlos Alonso “N”; Isac “N”, Oscar “N” y Tranquilino “N”.
Los que se encuentran hospitalizados son: Andres “N”, Adrian “N”, Juan Alberto “N” e Ismael “N”.
Informaron que tres de los lesionados: Tranquilo es Bombero Municipal, mientras que Ismael forma parte de Protección Civil y Oscar es de enlace Regional de Protección Civil; ellos fueron trasladados al hospital general de Pemex en Agua Dulce.
La explosión donde resultaron lastimados ocurrió, según el reporte de Protección Civil, a las 15 horas del martes 29 y fue en las maniobras de las fuerzas de tarea de Petróleos Mexicanos (Pemex), Protección Civil Estatal, Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y autoridades municipales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta ese momento decía que el incendio estaba activo y siendo controlado por autoridades presentes.
Con información de Luis Rivera