imagotipo

Entregan jaulas de maternidad a comunidades en alta marginación

Como resultado de los recursos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), ganaderos de las zonas de mayor marginación de Yautepec recibieron jaulas de maternidad y destete de cerdos, lo que permitirá incrementar la producción local de ganado.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos, las jaulas entregadas benefician a 38 personas de cinco localidades: Ampliación Álvaro Leonel (Revolución del Sur), Caudillos del Sur, Corral Grande, El Copalar y La Nopalera.

Con la entrega de los equipos, la Sedagro busca mejorar la producción de alimentos para autoconsumo e incrementar los ingresos.

“Estamos avanzando con estas jaulas, que son de buena calidad “, expuso Pedro Antonio Montenegro Morgado, director general de Financiamiento y Administración de Riesgos de la dependencia estatal, quien encabezó la entrega del equipo.

Para recibir las jaulas, los productores cooperaron con el 10 por ciento de la inversión total, por lo que los 77 mil 520 pesos que entregaron se convirtieron en 755 mil 200 pesos.

“Lo que necesitamos es que las lleven a sus casas, las coloquen correctamente, se les dé el instructivo de cómo se tiene que hacer, y que las marranas suban a esas jaulas para que tengan mayor cantidad de lechones vivos al destete, y no haya tanta mortalidad”, pidió el funcionario.

“Esta jaula es mucho mejor que tener una marrana en el piso, porque si llega a criar 15 lechones, con este equipo será mucho mejor y más sanos”, agradeció, a su vez, el presidente de la Asociación Ganadera de Yautepec, Ángel Arellano Castro.