imagotipo

Ciencia y tecnología para combatir la pobreza en México

  • El Sol de Cuautla
  • en Sociedad

¿En qué medida la aplicación de la ciencia y la tecnología contribuye a la disminución o erradicación de la pobreza? Las respuestas son vastas, pero en todas ellas hay un común denominador: su aporte es innegable e invaluable.

En México, 46.2 por ciento de la población vive en pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que significa que casi la mitad de los habitantes tiene desnutrición, no tiene acceso a servicios de salud, educación, agua potable o seguridad, además de que tiene muy bajos ingresos y condiciones precarias en su vivienda.

Las estrategias que se han aplicado corresponden mayoritariamente a programas gubernamentales aplicados a diferentes fines, en tanto que organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada contribuyen con múltiples esfuerzos; no obstante, no cubren las necesidades actuales.

Con el propósito de dimensionar y discutir el papel de la ciencia para resolver estas dificultades, se realizó el Seminario Académico Internacional (SAI) “Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México”, que reunió a académicos, representantes de asociaciones civiles, integrantes de gobiernos y estudiantes, provenientes de diversos estados del país y de Paraguay, Brasil, Argentina, Colombia, Israel y Estados Unidos.

Durante una exhaustiva jornada se exhibieron proyectos que, mediante la aplicación de herramientas científicas y tecnológicas, buscan mejorar la vida de las personas en pobreza, tanto en México como en otras naciones; también se compartieron experiencias y casos de éxitos de otras latitudes.

Desde iniciativas de dispositivos y aplicaciones para la detección de cáncer cervical o capacitación para mujeres en ingeniería de energía solar, pasando por propuestas que involucran a las comunidades marginales para alumbrar sus calles, hasta plataformas gubernamentales para medir y vincular las políticas públicas en materia de desarrollo social, fue lo que se presentó.

En el acto, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, detalló que México está transitando a ser una sociedad del conocimiento, en la que el diseño de las políticas públicas y programas gubernamentales se inspiren en la evidencia científica.

“Que el saber científico y tecnológico que se genera en el país pueda abatir desigualdades, pobreza, exclusión, así como todo tipo de problemas de salud, de educación y medioambientales; porque este progreso no puede darse a costa del bienestar”, dijo.

En su oportunidad, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, indicó que en el país no habrá justicia si se construye sobre escenarios de desigualdad y falta de oportunidades.

“Con pobreza, la justicia social es escribir leyes que no se cumplen; con pobreza descorazonamos a los jóvenes y cancelamos la posibilidad de vivir mejor”, abundó.

Por ello, expuso la pertinencia de este seminario pionero porque da la pauta para que la pobreza sea combatida a través de la suma de esfuerzos gubernamentales, académicos, del sector privado y de la sociedad civil organizada.

Al respecto, Cabrero Mendoza detalló que desde el Conacyt se ejecutan acciones para involucrar a la comunidad académica en la atención a problemas nacionales, para que apliquen su agenda de investigación para resolver obstáculos de salud, alimentación, desarrollo sustentable, uso de tecnologías renovables, desarrollo urbano y seguridad ciudadana, entre otros aspectos.

Asimismo, precisó que para detonar la generación de más conocimiento se han realizado reformas de acceso abierto a los resultados, a fin de que estén al alcance de toda la sociedad.

◗ Ciencia contra la pobreza
En el acto inaugural, Bernardo Kliksberg, renombrado investigador y promotor del combate a la pobreza, destacó que a lo largo y ancho del planeta hay experiencias exitosas de cómo la ciencia y la tecnología están siendo utilizadas para mejorar la vida de gente en estado de vulnerabilidad.

Reflexionó que en el mundo hay enormes contradicciones: el desarrollo científico y tecnológico es descomunal; sin embargo, millones de personas viven en situaciones precarias. Por ejemplo, mil millones de individuos subsisten con menos de dos dólares diarios; hay 800 millones de seres humanos que tienen hambre severa, teniendo como destino único enfermarse o morir; en tanto que dos mil millones padecen “hambre silenciosa”, o sea, que carecen de los seis micronutrientes básicos; al tiempo que 16 mil niños menores de cinco años mueren a diario por causas evitables.

El “padre” de la Gerencia Social y asesor de organismos internacionales indicó que los grandes retos mundiales son la desigualdad, la pobreza y el cambio climático, problemáticas que siempre repercuten en los más desfavorecidos y vulnerables, es decir, los pobres.

Abundó que poner la ciencia y la tecnología al servicio de la lucha contra la pobreza es preponderante. Siendo así que es urgente detonar las sinergias entre todos los sectores para el desarrollo de proyectos encaminados al bienestar social.

Y es que, señaló, frente a estos problemas se puede actuar de dos formas: verlos como abrumadores, o bien solucionarlos; e instó: “Más vale encender una luz que maldecir la oscuridad”.

El director del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), Sergio Carrera Riva Palacio, aseveró que en México ha habido casos de éxito de la aplicación de la ciencia y tecnología para resolver carencias concretas, en los que la participación de la sociedad ha sido fundamental.

Resaltó que desde el área de estudio de Infotec se trabaja para que sean habilitadores de la circulación del conocimiento, pero también para estimular su apropiación para atender las necesidades básicas de la población más vulnerable.

El SAI fue organizado por el Conacyt, la Sedesol, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Banco Santander y la organización Universia.

Pide SMyT no afectar a terceros con bloqueos

Pide SMyT no afectar a terceros con bloqueos

Sacan de circulación a 15 vehículos irregulares

El Sol de Cuautla

local

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

INE presenta nueva estrategia de conteo rápido para elecciones: usará cuadernillos en lugar de actas

Para garantizar la presentación de resultados a las 11 de la noche

Se preparan para abrir nuevas empresas de la mujer

Se preparan para abrir nuevas empresas de la mujer

Beneficiadas trabajan con la esperanza de un futuro mejor

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Alerta Ceagua por temporada de estiaje

Marzo, abril y mayo serán los meses más críticos

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Promueve Lucía Meza exhorto a la ASF para fiscalizar recursos para damnificados del 19S

Diputados federales piden transparencia en el uso de los recursos

[VIDEOS] Provocan transportistas un día de caos

[VIDEOS] Provocan transportistas un día de caos

Se dicen cansados del pirataje y de la omisión de la SMyT

destacados

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres trabajadoras lo denunciaron

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos