imagotipo

Destinan mil mdp para reponer infraestructura hídrica dañada por sismos

  • Carlos Lara
  • en Sociedad

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, a consecuencia de las tormentas tropicales y de los terremotos que afectaron al país en septiembre, su gobierno tuvo que invertir mil millones de pesos en reponer la infraestructura hídrica que se vio dañada y que afectó a 7 millones de personas en 8 estados.

En el marco de los trabajos del 23 Congreso de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje que se efectúa en la Ciudad de México, el Primer Mandatario indicó que se tuvieron que rehabilitar o sustituir 900 obras hidráulicas.

Expuso que al día de hoy, gracias a los esfuerzos de los gobierno estatales y municipales y del equipo de la Comision Nacional del Agua (Conagua) se ha logrado restablecer el servicio en el 95% de la población que se vio afectada por los ciclones tropicales Lidia, Katia y MAX, así como por los sismos en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

México moderniza el campo

El Jefe del Ejecutivo manifestó que mientras tres cuartas partes de nuestro territorio están situadas en una franja árida y expuestas a sequías; por otra parte nuestras costas son vulnerables a huracanes, ciclones o tormentas tropicales que generan inundaciones o desbordamientos de ríos.

Puntualizó que se han impulsado dos estrategias para mejorar la eficiencia del agua en el sector agrícola, actividad que utiliza el 76 por ciento del agua del país, por lo que detalló que en primer lugar se ha impulsado la modernización y tecnificación de los distritos y las unidades de riego.

“En esta administración se han rehabilitado y modernizado 757 mil hectáreas de riego, con lo que cada año se ahorran 3 mil 900 millones de metros cúbicos de agua, esto equivale al volumen que usa la población Del Valle de México en dos años”, expresó.

Citó que la segunda estrategia consiste en aumentar el tratamiento de aguas residuales para hacer uso intensivo de este recurso sin explotar, pues “el agua tratada puede llegar a convertirse en la nueva fuente de abastecimiento del sector agrícola”.

Comentó que ejemplo de esta visión es la construcción de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco en Hidalgo, siendo la planta más grande de América Latina y la tercera más grande en el mundo y que recientemente inicio operaciones.

Refirió que con el agua tratada de Atotonilco se beneficiarán 80 mil hectáreas de tres distritos de riego, estas acciones colocan a México entre los siete países con mayor superficie de riego con alrededor de 7 millones de hectáreas.

Además, acotó que con el riego tecnificado, se han impulsado otras estrategias para detonar el desarrollo del campo mexicano como acceso a crédito, programas para la adquisición de tractores o semillas mejoradas han permitido una nueva etapa de productividad, crecimiento y modernización.

Acompañado por el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; así como por Olcay Unver, director de la División de Tierra y Agua de la FAO; Guang Zhe Chen, director senior de la Práctica Mundial del Agua del Banco Mundial; Saavedra Nairizi, presidente de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje; así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Peña Nieto abundó que destaca que en 4 años, cultivamos 22 por ciento más con la misma cantidad de agua. Hemos optimizado el uso del agua particularmente para el riego agrícola.

“Pasamos de producir con la misma cantidad de agua, 1.52 a 1.85 kilogramos de alimentos, en promedio por metro cúbico de agua. En pocas palabras henos logrado el 22 por ciento de mayor eficiencia en el uso del agua para generar más alimentos que apenas 4 años se producían en México”, argumentó.

Peña Nieto dejó claro que hacia adelante “seguiremos apostando por la tecnificación y modernización del campo para detonar su productividad y el bienestar de todas las familias que viven de él”.

Resurgen problemas con mototaxistas

Resurgen problemas con mototaxistas

Detienen a dos mototaxis en Jantetelco por no portar la documentación

Rosaura Hernández

local

Seguirá el Mando Único

Seguirá el Mando Único

Descarta el alcalde que el Ejército vaya a patrullar las calles

Denuncian una cisterna inconclusa en jardín de niños

Denuncian una cisterna inconclusa en jardín de niños

La obra pone en riesgo la integridad de los pequeños

Paga UAEM salario a los empleados

Paga UAEM salario a los empleados

La segunda parte del aguinaldo se liquidará la próxima semana

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Ayuda Cáritas a reconstruir en Tetela del Volcán

Ayuda Cáritas a reconstruir en Tetela del Volcán

La fundación pone los materiales y los afectados la mano de obra

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos