imagotipo

Diez años de danzar

  • Maritza Cuevas
  • en Sociedad

La compañía de danza Fóramen M., Danza que invita a la acción, celebró su décimo aniversario en el Teatro Ocampo, con la presentación X años en Morelos.

Galería

El programa estuvo integrado por una variedad de exhibiciones de danza contemporánea, las cuales incluyeron fragmentos de distintas coreografías de los maestros Marcos Ariel Rossi, director general de Fóramen, y Beatriz Madrid Díaz, directora artística.

La noche inició con Lidý, seguida de Danaus. Lidý dueto fue conducida por Mariana García y Gerardo Sánchez. Posteriormente continuaron con Réquiem (Anécdotas de la nostalgia) y Del suspiro y voy….

Tras un breve intermedio, siguieron los fragmentos de II Castrata, Gesto animal y Ecos silenciosos, cerrando así la celebración de esta primera década.

◗ Acerca de Fóramen M.
“Hablar de quienes somos es hablar del grupo que somos. Saber descifrar dónde renunciamos y dónde seguimos. Existir aquí y ahora en una suerte de presente radical. Ser uno en un ajedrez de seres. Tal vez ser único” (tomado de la página web oficial de Fóramen).

El conjunto ha creado contundentes proyectos, mediante los cuales ha hecho una importante labor de intercambio con diferentes comunidades artísticas y sociales, generando vínculos y redes que fomenten la danza. Asimismo, con talleres, funciones, conferencias y diversas actividades, ha impulsado un interés significativo de la sociedad por el arte, la cultura y en particular por la danza.

Han recibido varios apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a fin de que realice producciones e impulse a sus integrantes.

Han realizado cursos permanentes, en los cuales egresados de distintas escuelas de la República Mexicana han venido a desarrollarse como intérpretes y creadores, así como talleres abiertos a la población.

El 29 de abril del 2010 Fóramen inauguró su sede oficial: el F4Libre Espacio Cultural Multidisciplinario, invirtiendo así estratégicamente en infraestructura para la estabilidad y desarrollo del proyecto. De esa manera, creó y solidificó un punto de encuentro y actividad cultural muy relevantes en Morelos.