imagotipo

Este martes entra en vigor nueva ley contra Uber y Cabify en Puebla

  • Por Belén Cancino/El Sol de Puebla
  • en Sociedad

A partir del próximo martes, Uber ya no podrá cobrar sus servicios con dinero en efectivo, deberá integrar un botón de pánico a la aplicación y tendrá que entregar un padrón de todos sus socios conductores a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), anunció el diputado local, Leobardo Soto Martínez.

Y es que el también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla reveló que según el compromiso hecho por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, será el día lunes cuando se oficialicen las reformas a la Ley de Transporte aprobadas por el Congreso del Estado para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, con su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En consecuencia, celebró, entrarán en vigor al día siguiente, es decir, el martes 7 de noviembre, no semanas o meses después como, acusó, querían algunos diputados locales del PAN.

“Platiqué ayer (jueves) con el diputado Jorge Aguilar y el mismo lunes, no se va a aplazar más tiempo como se pensaba que a finales de noviembre o diciembre, el mismo lunes, ya hizo el compromiso con nosotros, el mismo lunes sale la publicación de esta ley, entonces esto hay que aplaudirlo, la celeridad en el procedimiento de su publicación”, subrayó el legislador local por el PRI.

Es decir que, a partir del próximo martes, Uber tendrá que sujetarse a las nuevas disposiciones de la Ley de Transporte para operar, que incluyen ya no cobrar sus servicios con dinero en efectivo, integrar un botón de pánico en la aplicación para que los usuarios puedan solicitar auxilio a las autoridades en caso de alguna emergencia y entregar a la SIMT un padrón de sus socios conductores, aunque de estos últimos recordó el diputado, tendrá que actualizarse mensualmente.

Sin embargo, Soto Martínez advirtió que antes de que concluya el año podrían aprobarse más reformas para las ERT, pues agregó que Aguilar Chedraui se comprometió también a que antes de que concluya el año estudien la propuesta de la diputada Silvia Tanús respecto a que todas las unidades de servicio de transporte ejecutivo incluyan un Código QR con el que se pueda identificar al propietario y conductor del vehículo, lo mismo que la iniciativa de limitar el número de autos por socio.

Para finalizar, Soto Martínez celebró que el Congreso del Estado incluyó la precisión de que, al igual que con el transporte colectivo y mercantil tipo taxi, el Gobierno del Estado es la autoridad responsable de vigilar y supervisar esta nueva modalidad de transporte, de otro modo hubiera sido ociosa la intención de mejorar las condiciones de servicio y seguridad en las ERT.

“Lo dije muy claro ese mismo día, no podemos ceder a chantajes de ninguna empresa, llámese pública o privada, y al final logramos (…) ahora es una ley que es un referente nacional”, concluyó.

/amg

Se pagarán aguinaldos a tiempo en Atlatlahucan

Se pagarán aguinaldos a tiempo en Atlatlahucan

A partir del primero de diciembre se depositará la primera parte

Rosaura Hernández

local

[Video] Bomberos sufren aparatosa caída tras desfile en Puerto Vallarta

[Video] Bomberos sufren aparatosa caída tras desfile en Puerto Vallarta

Cinco bomberos resultaron lesionados

Recibirán Beca Salario estudiantes de Media Superior

Recibirán Beca Salario estudiantes de Media Superior

Confirman depósito este 21 y 22 de noviembre

Madre e hijo vuelven a verse tras 14 años

Madre e hijo vuelven a verse tras 14 años

“Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”

[VIDEO] Cámaras captaron homicidio en Plaza Marina

[VIDEO] Cámaras captaron homicidio en Plaza Marina

El ataque fue deliberado, coincide la Fiscalía

¡Abrígate! Se pronostica frío intenso

¡Abrígate! Se pronostica frío intenso

El termómetro descenderá hasta los tres grados en los Altos de Morelos

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial