imagotipo

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

  • Manrique Gandaria
  • en Sociedad

Karina Gabriela es auditora; Adrián auxiliar de recursos humanos, ambos son jóvenes solteros que trabajaban en el mismo lugar y que luchan por su vida. Ellos son dos de las 40 personas que se quedaron atrapadas en el edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma tras el sismo de la semana pasada.

 

Sus familiares no pierden la esperanza de que en cualquier momento serán rescatados vivos de entre los escombros por los rescatistas de la Marina, Ejército, brigadistas de España, e Israel que desde el pasado miércoles trabajan en el lugar.

alvaro-obregon-sismos-.jpeg
 

 

“Perdieron tiempo en buscarlos, el temblor fue el martes y ellos comenzaron a buscarlos hasta el miércoles”, señaló la cuñada de Karina a quien describió como comprometida y alegre.

 

Karina vivía con su madre en Mixcoac, desde donde se trasladada a la colonia Roma a trabajar, pero el martes ya no regresó a su casa.

 

sismo-familiares-lovera-4.jpeg
 

“Es difícil saber (si sigue con vida), ya pasaron seis días y no sabemos nada, nos han dicho que escuchan gemidos y por eso creemos que están vivos, pero son más de 40 personas… lo veo difícil”, expresó con un dejo de tristeza.

 

La madre de Karina, junto con su hermano, son los únicos que pueden pasar el cerco que implementó el Ejército en torno al edificio colapsado. Solo dos familiares de cada una de las personas que están en la lista de desaparecidos puede pasar, los demás, esperan en calles aledañas.

 

sismo-familiares-lovera-3.jpg
 

 

Susana del Rocío es tía de Adrián Moreno Martínez, joven de 23 años, que apenas iba a cumplir un mes en su trabajo en el área de recursos humanos en el cuarto piso, "ahí donde dicen que están todos atrapados vivos, por eso es que la fe y la esperanza no la perdemos".

 

"Estamos bien agradecidos con la ayuda que nos están dando,  pero me he dado cuenta que están distorsionando la información, porque en Internet se dice que los japoneses ya nos abandonaron que ya se fueron, cuando no es cierto, ellos siguen aquí y nos están apoyando".

 

sismo-familiares-lovera.jpeg
 

 

Aseguró que los han visto apoyando, nos dijeron que a nuestros familiares ya les metieron oxígeno para que aguanten más, nosotros sabemos que esto es una trabajo quirúrgico, que no se hace de la noche a la mañana, no es arrancar las losas así no'mas, porque es poner en riesgo a ellos… Según sé, ya los escucharon y por eso tenemos la esperanza todavía, estamos al pie del cañón y al pendiente".

 

El rostro de Susana refleja el cansancio obvio por la faenas que ha llevado desde el pasado martes y en tanto recuerda que en los sismo de 1985, después de 40 días se seguía rescatando gente.

 

sismo-familiares-lovera-5.jpeg
 

 

"Yo lo viví, recuerdo que 40 días después iba con mi madre a la calle de Donceles, en el Centro, y veía cómo sacaba a una señora y la señora gritaba '¡milagro, milagro volví a vivir¡' no vamos a perder las esperanzas no vamos a perderla,  cuántos bebés sacaron vivos en el 85 y hoy viven, si ellos soportaron una semana bajo los escombros, qué no va a soportar un joven de 23 años".

Recuperan entre domingo y lunes siete cuerpos en Álvaro Obregón 286

Humberto Morgan, enlace del Gobierno de la Ciudad de México con familiares de las personas que se presume se encuentran bajo los escombros del edificio de oficinas ubicado en la avenida Álvaro Obregón 286, confirmó que en las últimas 48 horas se han recuperados siete cuerpos.

Ante la exigencia de familiares de víctimas del sismo del 19 de septiembre, el coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad (Semovi) local indicó que el domingo fueron recuperados cinco cuerpos, en el transcurso del lunes dos más y aún quedan 39 personas en calidad de desaparecidas.

A ello se suman los dos cuerpos que fueron recuperados el miércoles 20 y las 28 personas rescatadas vivas entre el 19 y 20 de septiembre.

Minutos antes familiares de las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros habían amagado con ingresar a la zona donde se llevan a cabo los trabajos de rescate y recuperación de víctimas, lo que provocó que tanto la Policía Federal como Seguridad Pública reforzaran el lugar para impedir su ingreso.

Renace Xochicalco

Renace Xochicalco

Recupera el INAH zonas arqueológicas e integra nueva museografía que incluye los efectos del sismo

Daniel Martínez

local

Sí habrá carnaval en Totolapan

Sí habrá carnaval en Totolapan

Se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre

Capacitan a la población de Temoac en caso de contingencia

Capacitan a la población de Temoac en caso de contingencia

Pretenden crear una cultura de prevención y auto cuidado

Cobijan a familias en Tetela del Volcán

Cobijan a familias en Tetela del Volcán

Cada año dan apoyo a los sectores más vulnerables

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

¿Sabes el significado del tradicional árbol de Navidad?

Lo importante, más allá del tamaño del árbol, es celebrar en familia

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Rescatan a 29 migrantes centroamericanos

Entre ellos varios menores de edad; sucedió en Puebla

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor