imagotipo

Las mulitas del jueves de Corpus Christi

  • Maritza Cuevas
  • en Sociedad

El día de hoy se celebra la fiesta de Corpus Christi, celebración eucarística que se festeja el primer jueves posterior al día de la Santísima Trinidad y 60 días después del domingo de Resurrección.

“Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Iglesia Católica recuerda la Eucaristía, que se realizó el jueves Santo durante la Última Cena, y la reconoce como el regalo más grande que Dios ha hecho”, detalló Jesús Sedano, promotor cultural. Esta celebración surge por el milagro de Bolsena en el siglo XIII, en el que el sacerdote alemán Pedro de Praga, encabezaba la peregrinación de Corpus Christi a Roma, en la ciudad de Bolsena, Italia y al momento de celebrar la misa junto a la tumba de Santa Cristina en el momento de la consagración, comenzó a salir sangre de la hostia. El Papa Urbano IV, quién mando a traer la hostia y el corporal con las gotas de sangre, fue quién instituyó dicha celebración en todo el mundo.

◗ Día de las Mulas
En México, esta tradición de la cultura popular es conocida también como el Día de las Mulas, debido a que cinco años después de la conquista de los españoles, se fundó la Catedral Metropolitana y ahí se celebró el primer jueves de Corpus; desde el lugar salía la procesión donde los campesinos acostumbraban ofrendar a Dios sus primeros productos cosechados y agradecer por los beneficios de sus tierras.

“Se organizaba una gran feria en la que artesanos y comerciantes de diferentes rumbos del país, traían frutos de temporada y artesanía que transportaban en guacales que cargaban sus mulas.Cuentan que un hombre llamado Ignacio, tenía duda sobre su vocación sacerdotal y un Jueves de Corpus pidió una señal a Jesucristo; al pasar en procesión el Santísimo Sacramento frente a él, meditó ‘Si ahí estuviera presente Dios nuestro Señor, hasta las mulas se arrodillarían’, y de manera increíble su mula se arrodilló. Ignacio al ver la señal divina, entregó su vida a Dios, por medio del sacerdocio”, mencionó Jesús.

Existe una segunda versión que cuenta que durante la Colonia, el sacerdote al finalizar la misa de Eucaristía y mostrar la imagen de Cristo representada por la hostia, ninguno de los fieles ahí congregados hizo reverencia a la imagen, excepto una mula.

◗ Elaboración de la mulita
Para celebrar este día muchos artesanos realizan mulitas que la gente adquiere para regalar. Éstas son elaboradas en distintos materiales como barro, madera, vidrio soplado, pencas secas del tronco de plátano y hoja de totomoxtla (hoja de maíz), entre otros.

El artesano José Martínez, originario de Tultitlán, Estado de México, suele comercializar sus características mulitas en el estado de Morelos.

“La más tradicional es la de hoja de maíz, su elaboración consiste en remojar la hoja en agua para que queden blandas, se debe doblar en diferentes formas y se corta, se amarran con hilo y se pone a secar al sol. Posteriormente se utiliza unicel para darle forma al cuerpo, hilo de diferentes colores para amarrar cada extremidad y palitos de madera para las patas, que son pintadas”, señaló José Martínez.

La decoración es al gusto de la imaginación de cada artesano, “se puede utilizar esparrago, bolitas de nieve, brillantina, diferentes tipos de sopas que se pintan en diversos colores.

Asimismo se elaboran guacalitos con palillos de madera, a estos se les colocan comalitos, cazuelitas, jarritos, platitos de barro, tapetes tejidos de colores, anafres, sopladores de palma, cucharitas de madera y molcajetes de piedra, entre otros, para hacer referencia a lo que cargaban las mulas en aquellos tiempos”, refirió José Martínez.

Este jueves de Corpus es motivo también de realizar una broma, al regalar una mulita, “Es una tradición en la que puedes decirle a la otra persona ‘Felicidades en tu día’ a veces se dice, es mejor que una mula entienda que el mismo ser humano”, mencionó Jesús Sedano.

Es tiempo de comprar esta hermosa artesanía y no dejar en el olvido, nuestras maravillosas tradiciones.