imagotipo

Se disparan embarazos adolescentes en México

  • en Sociedad

El embarazo adolescente se dispara en México por el inicio de la vida sexual a edad temprana entre jóvenes que piensan “a mí no me va a pasar”, pero también por la creciente violencia que incluye abuso sexual y prostitución infantil.

Con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por mil adolescentes de 15 a 19 años, México tiene la mayor incidencia en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Pero no se limita a jóvenes, como reconoció Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación (Interior), al lanzar días atrás una campaña contra el embarazo adolescente.

“Uno de cada seis embarazos en este país, casi 20%, son de menores, de niñas de entre 10 y 19 años (…). No queremos ver a una niña cuidando a otra niña”, dijo al advertir que la mayoría de embarazos de menores de 15 años resulta “de algún tipo de agresión física”.

El tema, convertido en problema de salud pública que amenaza con truncar el futuro de las adolescentes, fue abordado en el Women’s Forum realizado esta semana en la capital mexicana.

María del Carmen Juárez, directora de desarrollo humano sustentable del estatal Instituto Nacional para la Mujer, explica que una encuesta nacional identificó más de 35 factores que inciden en la elevada tasa de fecundidad en adolescentes, que aumentó casi 10% de 2014 a 2016.

“El 23% de la población adolescente de 12 a 19 años ha iniciado su vida sexual (contra 15% hace una década) y no utilizan métodos anticonceptivos en su primera relación (por la creencia de que no quedarán embarazadas). De ahí se explica mucho”, dice.

DESIGUALDAD

Otra causal, reconoce Juárez, es el denominado factor “comunitario de riesgo”, es decir, fenómenos delictivos como comercio sexual infantil y consumo de alcohol y drogas que conducen a violaciones en medio de una criminalidad generalizada en México a la par de la lucha militar contra el narcotráfico lanzada en 2006.

En un céntrico barrio de la capital está Casa Mercedes, institución de asistencia privada que alberga a adolescentes embarazadas en situación de violencia, separadas legalmente de sus familias y tuteladas por autoridades.

Claudia Colimoro dirige Casa Mercedes y hablará en Women’s Forum. Ha recibido desde hace más de 20 años a adolescentes embarazadas a las que proporciona techo, alimentos y apoyo para estudiar. Al hacerlo, Colimoro les pone sobre la mesa las opciones: aborto inmediato (en Ciudad de México está despenalizado hasta las 12 semanas y en caso de violación), adopción o enfrentar la responsabilidad de criarlo.

Hace unos años recibió a una chica que a los 12 años fue víctima de trata con fines sexuales en el central estado de Puebla, punto rojo en prostitución infantil del país.

“Queda embarazada por trata, porque su madre la vende, es rescatada (…). No lo creyó la primera vez y regresó, huyó del tratante, y regresó con la mamá a pedirle ayuda y la mamá volvió a tratar”, dice. AFP

Liberan a policías en Ocuituco; habían sido retenidos

Liberan a policías en Ocuituco; habían sido retenidos

Agradece Alberto Capella apoyo del alcalde

El Sol de Cuautla

local

[VIDEO] Explosión en un ferry de Playa del Carmen: 13 heridos

[VIDEO] Explosión en un ferry de Playa del Carmen: 13 heridos

Trasciende que la embarcación es propiedad de Roberto Borge

[VIDEO] Abaten a la madre del “Kalimba” en Libres; cuatro militares resultaron heridos

[VIDEO] Abaten a la madre del “Kalimba” en Libres; cuatro militares resultaron heridos

Sujetos armados abrieron fuego contra los uniformados

Autobús de pasajeros cae a un abismo en Perú; hay 44 muertos

Autobús de pasajeros cae a un abismo en Perú; hay 44 muertos

A un abismo de unos 80 metros en la ruta Panamericana

Suspende juez construcción de termoeléctrica en Huexca

Suspende juez construcción de termoeléctrica en Huexca

Denuncian a gasera por continuar trabajos

Morelos logra crecimiento industrial

Morelos logra crecimiento industrial

Gracias al crecimiento de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

destacados

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo