imagotipo

Uber, en la mira de autoridad y crimen

  • en Sociedad

El servicio de taxis ejecutivos Uber ha causado polémica desde que inició sus servicios en México, ya que si bien se convirtió en una opción de transporte accesible y cómoda para sus usuarios, los gremios de taxistas lo vieron como una competencia desleal, mientras que autoridades se debaten en como regularlos y, la delincuencia encontró nuevas víctimas en sus choferes y usuarios.

En Jalisco, la plataforma Uber, continúa en la mira de la Fiscalía General del Estado, ante los constantes delitos que se cometen a bordo de las unidades de esa aplicación móvil, así como los homicidios en contra de los conductores que trabajan para la misma.

El fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez reveló la cifra de algunos de los ilícitos que involucran a dicha plataforma de transporte: "en el tema de los choferes de Uber y más que de los choferes de la plataforma, en el año 2016 y lo que corre de 2017 ellos han sufrido 19 homicidios choferes de esta plataforma; han cometido hasta el momento registrados en la Fiscalía denuncias por 15 agresiones sexuales, es decir, violaciones; tenemos conocimiento de otras, donde la víctima no denuncia".

Enfatizó en que por las agresiones ya hay algunos conductores detenidos, aunque la cantidad de aprehensiones no fue precisada. Además insistió en que la plataforma debe regularizarse para garantizar la seguridad de los usuarios.

"Para empezar, no conocemos quienes representan a Uber, nunca se han acercado, les voy a decir quiénes sí se acercaron, se acercaron los choferes, se acercaron los choferes por los asaltos, por los robos", sentenció el fiscal general.

 

Suben asaltos en Chihuahua; empresa es omisa con choferes

 

Los asaltos a conductores de Uber están en aumento en Chihuahua, ya que constantemente los usuarios de este servicio privado están aprovechando las carencias en seguridad para robar el dinero de los conductores y los equipos celulares, mientras que la empresa no se hace responsable por lo ocurrido y ni siquiera logra proporcionar información del o los pasajeros que cometen el delito.

Tal es el caso de socio conductor Dorian González, quien cuenta con 35 años de edad y que el pasado lunes 9 de octubre un usuario solicitara su servicio y al momento de llegar al destino le sacó un arma de fuego y le pidió todo el dinero que llevaba consigo, así como los equipos celulares con los que trabajaba, por lo cual decidió entregarlo y finalmente el delincuente huyó.

El conductor de Uber, al pedir ayuda a la empresa internacional, sólo recibió un correo donde le negaban la información de los usuarios por términos de privacidad y en cambio sólo podrían compartir la misma con las autoridades mediante un correo electrónico, sin embargo los daños ocasionados no serán reparados; de esta forma la empresa no hizo nada.

El joven acudió a las instalaciones de Uber en la ciudad, cuyos empleados no quisieron atender su petición y le comentaron que ellos sólo están laborando como reclutadores de conductores y no pueden hacer nada más para resolver ese tipo de cuestiones, por lo tanto lo dejaron a la deriva y tampoco quisieron apoyarlo.

 

Piden paz a los taxistas de Cd Juárez

 

El líder de colonos José Luis Ontiveros acudió con decenas de conductores de Uber para decirle al presidente municipal que ellos están buscando la paz y no quieren generar problemas y mucho menos tener enfrentamiento con los taxistas.

Con los autos pintados con la leyenda no más violencia queremos paz en Ciudad Juárez” acudieron hasta la presidencia municipal donde fueron recibidos por el presidente municipal Armando Cabada.

 

Usuarios defienden el servicio en Durango

 

Indiscutiblemente que UBER sigue sumando problemas en varios estados de México y Durango no es la excepción, porque la pelea perdura para no dejarlo entrar, pero si en un principio este medio de transporte fue boicoteado por muchos, hoy es la ciudadanía quien lo defiende y hasta lo exige, por ser el más barato y por ofrecer un servicio en autos hasta del modelo 2017.

 

RECUADRO

Modus operandi de asaltantes:

Según los conductores que han sido asaltados en sus jornadas laborales, explican que existe un modo de operar de los delincuentes, el cual consiste en los siguientes puntos:

1.- Comúnmente ocurren durante la noche y madrugada, para aprovechar la oscuridad y la poca presencia de personas y de agentes.

2.- Actúan como clientes, se suben en la parte trasera del vehículo y siempre están saliendo de un domicilio o se encuentran afuera de él.

3.- Piden cerrar el viaje antes de llegar al punto final o piden dar varias vueltas entre calles para reconocer el área y verificar que no haya nadie afuera para cometer el atraco.

4.- Utilizan cuentas falsas, creadas con chips adquiridos a bajos costos y correos creados de último momento; la falta de requisitos permite a los usuarios crear cuentas de manera sencilla y sin contratiempos.

5.- Clientes se ponen nerviosos y voltean a todos lados para observar el alrededor y la presencia de agentes o personas que pudieran captar el momento o pudieran participar evitando la acción.

Hay juego muy sucio: M. Zavala

Hay juego muy sucio: M. Zavala

“Correcto salir del PAN; traicionó los principios”

Israel Mariano

local

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Inauguran CDC Los Chocolates

Inauguran CDC Los Chocolates

Se dieron cita funcionarios, reconocidos artistas y habitantes

Raquítico triunfo

Raquítico triunfo

Con gol de Ángel López, el Zacatepec logró sumar puntos en el Coruco

Trabaja para ser pueblo mágico

Trabaja para ser pueblo mágico

Rehabilitan calles, retiran anuncios luminosos y propaganda de postes

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"