imagotipo

Vive la UAEM una de sus peores crisis

  • MÓNICA GONZÁLEZ / El Sol de Cuernavaca
  • en Sociedad

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) vive una de sus peores crisis, no solo en el tema económico, sino por los problemas políticos y sociales en que se ha visto inmersa.

Seis años han pasado desde que Alejandro Vera Jiménez asumió el cargo de rector, y con él, una serie de acontecimientos que si bien han colocado a la UAEM en los primeros 10 lugares en materia de reconocimiento y calidad académica, también está dentro de las siete universidades del país con severos problemas financieros, los cuales se han agudizado al grado de que actualmente no hay dinero para pagar los salarios de más de tres mil 500 trabajadores académicos y administrativos.

De acuerdo a lo manifestado por el propio Alejandro Vera Jiménez, la crisis financiera obedece a que la Universidad tiene un sistema de prestaciones no reconocidas por el estado ni por la Federación, con un déficit que al inicio de su gestión era de 800 millones de pesos y hoy llega a mil 300 millones de pesos.

Esta cantidad representa el 50% del presupuesto de la Universidad, y de ese total 500 millones se distribuyen en prestaciones no reconocidas como aguinaldos, vacaciones y otras, y 350 millones para jubilaciones.

Presuntamente ese fue el motivo por el cual la administración central contrató un crédito en 2014 con el Banco Interacciones por 600 millones de pesos, para cubrir el pago de prestaciones y atender la matrícula de alumnos, que pasó de 21 mil estudiantes a más de 40 mil tras la apertura de sedes universitarias en varios municipios.

El gobierno estatal y el Congreso del Estado descalificaron la solicitud del crédito, al advertir que se tuvo que pedir autorización al Poder Legislativo. En consecuencia, la Fiscalía Estatal Anticorrupción presentó diversas demandas penales contra el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

El distanciamiento se originó cuando con el lema “Socialmente Responsable”, la UAEM inició en 2016 una lucha a favor de los desaparecidos, tomando como referencia el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, el 28 de marzo del 2011.

A partir de ahí, y ante la negativa del gobierno estatal por apoyar esa causa, la UAEM inició la búsqueda de desaparecidos y consiguió abrir las fosas comunes de Tetelcingo, donde se encontraron 117 cuerpos, y de Jojutla, con 37, a partir de las denuncias de familiares de los desaparecidos.

A esta situación se sumaron un buen número de marchas de protesta de parte de la universidad contra el gobierno estatal, encabezadas por el rector Alejandro Vera y Javier Sicilia, con el tema de la inseguridad, lo que generó el rompimiento total de las relaciones.

 

LA ESTAFA MAESTRA

Anteriormente, la UAEM –al igual que otras universidades del país- se involucró en la denominada “estafa maestra”, en la cual la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó dos mil 224 millones de pesos a las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos entre 2013 y 2014 para otorgar servicios a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa de Adultos Mayores y para el desarrollo de proyectos en las zonas más rezagadas del país, entre otros.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la UAEM no comprobó la entrega de los productos y servicios entregados a cambio de los 630 millones de pesos que le asignaron, por lo que en 2015 la ASF denunció a la Universidad ante la Procuraduría General de la República (PGR) por simulación de servicios y por el incumplimiento en la entrega de los artículos contratados con la Sedesol.

Además, la denuncia contempla la subcontratación que hizo la Universidad, a pesar de que estaba expresamente prohibido en el contrato, y por contratar a proveedores sin el perfil ni la experiencia requerida; sin la capacidad técnica, material ni humana para cumplir con los requerimientos de la Sedesol.

Igualmente, se detectó la contratación de empresas “fantasma” o de algunas vinculadas con actividades irregulares.

Durante esas dos licitaciones, la ASF presentó siete denuncias de hechos ante la PGR, cuatro de ellas en octubre de 2015 y tres en abril de 2017, por irregularidades detectadas en la cuenta pública 2013 y 2014. A decir de Vera Jiménez, las denuncias han sido solventadas con la comprobación de la documentación pertinente, aunque la ASF las mantiene. Las denuncias corresponden a las auditorías de la cuenta pública 2013, con los números 246, 269, 287, 799, 1242, 1435 y 1426, todas presentadas el 16 y 20 de octubre de 2015.

Este tipo de irregularidades por las que ha pasado en seis años la UAEM son las que la han llevado a la bancarrota, al grado de no contar con recursos para cubrir sus principales necesidades, como el salario de los trabajadores, quienes amenazan con ir a huelga; demandas jurídicas y laborales por la retención del recurso y hasta penales por no pagar prestaciones sociales como las cuotas del Infonavit.

Gustavo Urquiza, rector electo

Gustavo Urquiza Beltrán fue electo la tarde noche de ayer como nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para el periodo 2018-2024.

En una votación abierta, y con 154 votos a favor, el ingeniero industrial de profesión, deberá tomar protesta de ley el próximo 1 de marzo del 2018, aunque integrantes del Consejo Universitario solicitaron adelantar su toma de protesta para resolver los problemas financieros por los que atraviesa la institución.

Fueron poco más de dos horas en que los 160 consejeros universitarios de la UAEM tuvieron para elegir a quien los representaría los próximos seis años, quedando ya solo dos: Gustavo Urquiza y la doctora Lorena Noyola Piña.

En sus primeras declaraciones ya como rector electo, Gustavo Urquiza anunció que de inmediato solicitará una reunión con el gobernador Graco Ramírez y con autoridades federales para buscar una solución inmediata al problema financiero de la UAEM, sobre todo porque el próximo viernes se vence el plazo del emplazamiento a huelga interpuesto por el sindicato académico.

“No habrá minería”

“No habrá minería”

No se permitirán los proyectos en ninguna parte de la entidad: SDS

Israel Mariano

local

Piden nueva ruta en Tlayacapan

Piden nueva ruta en Tlayacapan

“Es un lugar bonito, pero faltan bastantes servicios"

Piden a PC supervisar escuelas en Ayala

Piden a PC supervisar escuelas en Ayala

Detectan fisuras nuevas en el plantel "Tierra y Libertad"

[VIDEO] Fusil FX-05 la “Serpiente de Fuego” del Ejército

[VIDEO] Fusil FX-05 la “Serpiente de Fuego” del Ejército

Es una arma de asalto que dispara 750 balas por minuto

Adopta DIF Nacional modelo de Educación Conducida del CREE Morelos

Adopta DIF Nacional modelo de Educación Conducida del CREE Morelos

Filosofía educativa húngara que promueve la independencia y autoestima

Brinca y baila Yautepec

Brinca y baila Yautepec

“Yo brinco porque se siente bien”

destacados

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Un grupo de manifestantes exigieron a Trump mayor control en la compra de armas de fuego

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal