/ lunes 11 de marzo de 2019

Gastronomikon, una cocina con sabor infernal

La muestra representa el nacimiento de cinco demonios culinarios formados mediante la masa hecha con trigo y el otorgamiento del horno como su nuevo hogar

En días pasados en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, se inauguró la exposición Gastronomikon. Los hallazgos de San Ignacio, autoría y acervo de Pablo González Barrios, quien además brindó a los asistentes una plática acerca de este proyecto basado en las deidades demoniacas de pan.

Esta importante muestra, reúne una serie de materiales hallados en el municipio de Axochiapan durante el 2010, los cuales están fundados en torno a la tradición del mito y ritual El Infiernillo, el cual tiene sus orígenes en las tribus germánicas, logrando sobrevivir hasta el periodo napoleónico en Francia, país desde donde se embarcó hacia México durante la segunda intervención francesa.

La estructura ideológica de El Infiernillo consiste en la homologación de los procesos culinarios, así como sus herramientas y utensilios con el universo mágico y sobrenatural, en donde se propone al horno como un microcosmos del que se desprende un panteón de demonios bienhechores que presiden el mundo de la gastronomía, por lo que se aprovecha el pan como la materia simbólica mediante la cual se da forma a estos seres, pues el pan es un alimento que nace en el calor, igual que un demonio.

La muestra y acervo de Pablo González Barrios, parte del trabajo del arqueólogo Nicanor Mata Mora, quien en 1908 comenzó a investigar los orígenes de unas extrañas piezas halladas en el sureste de Morelos. Estas figuras, descubiertas por un campesino, son cuatro figuras fantásticas que presentaban una combinación de rasgos antropomorfos con características zoomorfas.

La exposición está integrada por una serie de piezas formadas a partir de la masa de trigo, que tienen como objetivo representar el nacimiento de los demonios, así como el otorgamiento del horno, como su nuevo hogar. Estos demonios son, El Principal (Donocifer), El Hacedor (Satapan), El Cuate (Breadezbel), El Chinacán (Croissatán) y El Tehuán (Pretzelbú).

Estas piezas, llamadas juntas completas, son representaciones de los cinco demonios culinarios que hacen referencia a las figuras encontradas por el campesino. Estas juntas completas, se clasifican por su estilo y es así como se exhiben en la muestra, puede ser como Bizcochos, Estampas o Escenas. La exposición estará exhibida hasta el 20 de marzo.

En días pasados en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, se inauguró la exposición Gastronomikon. Los hallazgos de San Ignacio, autoría y acervo de Pablo González Barrios, quien además brindó a los asistentes una plática acerca de este proyecto basado en las deidades demoniacas de pan.

Esta importante muestra, reúne una serie de materiales hallados en el municipio de Axochiapan durante el 2010, los cuales están fundados en torno a la tradición del mito y ritual El Infiernillo, el cual tiene sus orígenes en las tribus germánicas, logrando sobrevivir hasta el periodo napoleónico en Francia, país desde donde se embarcó hacia México durante la segunda intervención francesa.

La estructura ideológica de El Infiernillo consiste en la homologación de los procesos culinarios, así como sus herramientas y utensilios con el universo mágico y sobrenatural, en donde se propone al horno como un microcosmos del que se desprende un panteón de demonios bienhechores que presiden el mundo de la gastronomía, por lo que se aprovecha el pan como la materia simbólica mediante la cual se da forma a estos seres, pues el pan es un alimento que nace en el calor, igual que un demonio.

La muestra y acervo de Pablo González Barrios, parte del trabajo del arqueólogo Nicanor Mata Mora, quien en 1908 comenzó a investigar los orígenes de unas extrañas piezas halladas en el sureste de Morelos. Estas figuras, descubiertas por un campesino, son cuatro figuras fantásticas que presentaban una combinación de rasgos antropomorfos con características zoomorfas.

La exposición está integrada por una serie de piezas formadas a partir de la masa de trigo, que tienen como objetivo representar el nacimiento de los demonios, así como el otorgamiento del horno, como su nuevo hogar. Estos demonios son, El Principal (Donocifer), El Hacedor (Satapan), El Cuate (Breadezbel), El Chinacán (Croissatán) y El Tehuán (Pretzelbú).

Estas piezas, llamadas juntas completas, son representaciones de los cinco demonios culinarios que hacen referencia a las figuras encontradas por el campesino. Estas juntas completas, se clasifican por su estilo y es así como se exhiben en la muestra, puede ser como Bizcochos, Estampas o Escenas. La exposición estará exhibida hasta el 20 de marzo.

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