Anenecuilco también tiene su feria del barro

Durante tres días, los habitantes de esta comunidad del municipìo de Ayala venerarán a San Miguel Arcángel

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 28 de septiembre de 2023

Este año, la feria marcó una diferencia al ser organizada para enaltecer las creaciones realizadas por artesanos invitados de San Bartolo Cohuecan / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Anenecuilco, cuna del zapatismo en el municipio de Ayala, será sede de la Feria del Barro de San Miguel, un evento que enfatiza la importancia de preservar el patrimonio cultural y las tradiciones locales. La feria, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre en la calle Ayuntamiento, fue inaugurada este jueves y está organizada en colaboración con el Ayuntamiento, la Diócesis de San Miguel y la asociación civil Olaque.

"Esta exposición es una celebración que combina religión y artesanía. Honramos a San Miguel Arcángel, nuestro santo patrono, pero también nos abrimos a las riquezas culturales de otros municipios", manifestó Said Domínguez, habitante de la comunidad, uno de los cortadores de flor de pericon que, cada año, cada 28 de septiembre, salen en camionetas hacia Los Altos a cortar la flor para el santo.

Este año, la feria marcó una diferencia al ser organizada para enaltecer las creaciones realizadas por artesanos invitados de San Bartolo Cohuecan, Puebla, enriqueciendo el evento con vasijas de barro, tazas y comales, junto con artesanías elaboradas por la gente de Ayala.

Pablo Molina, secretario del Ayuntamiento, enfatizó la importancia de reafirmar las tradiciones locales:

“Cuando alguien pierde su historia, pierde su identidad, y cuando perdemos nuestra identidad, perdemos todo”, comentó en referencia a la importancia de preservar las tradiciones que enriquecen la cultura de la comunidad.

En este sentido, la presencia de artesanos poblanos no solo es una muestra del trabajo manual de esta región del país, sino también una oportunidad para educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar la cultura y la historia, agregó Molina.

Además de las piezas de barro, la feria también exhibirá otras formas de arte popular, como pinturas, artesanías y licores. Otro atractivo es el jaripeo en la plaza de toros, previsto para el próximo sábado.

"La jornada comienza con una procesión desde la parroquia de San Miguel hasta la plaza de toros, donde se expondrá en el centro del ruedo un tapete de aserrín artesanal en honor a San Miguel", expresó Molina.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube