La ciencia a través del tiempo

La creación de dicho material literario tiene el enfoque periodístico

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 29 de enero de 2020

Hay dos mil ejemplares de distribución gratuita/ Fotos: Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

En el Museo de Ciencias de Morelos, ayer se realizó la presentación del libro “Presente, pasado y futuro de la Ciencia (vista por el periodismo”, coordinado por el periodista Iván Carrillo y editado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM). El libro cuenta con un tiraje de 2 mil ejemplares de distribución gratuita.

Para la presentación, se contó con la participación de José Francisco Pulido, director del CCyTEM; Iván Carrillo, coordinador editorial; Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados federal y Ana Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo.

Este libro, cuyo título no se puede cumplir, es sólo una ventana para asomarse a ese pasado, presente y futuro de la ciencia; a través del periodismo pretende dejarnos ver de qué emociones humanas está hecha la búsqueda del conocimiento. Vemos artículos que hablan desde preocupaciones importantes de aplicación inmediata, como la prevención de enfermedades, prevención de una futura pandemia, preocupación por el movimiento anti vacunas que cada vez es más grande o sobre un próximo terremoto, así como la exploración del pasado, expresó Iván Carrillo.

El libro, enfocado en el periodismo científico y la divulgación de la ciencia, está integrado por 22 artículos, realizados por periodistas e investigadores nacionales e internacionales; además está ilustrado por José Glenda y contiene infografías de Luis Miguel Cruz Ceballos, brindando un recorrido muy diverso del conocimiento humano y la forma en que transformó, transforma y transformará vidas.

El objetivo es abrir un panorama que nos muestra distintas perspectivas de lo que puede ser el conocimiento, que sin duda, es la mejor herramienta que tenemos para encarar los retos que se nos presentan. Hay muchos retos que tenemos en Morelos, a nivel nacional e internacional; y esas problemáticas tienen que ser encaradas a través del conocimiento científico y en ese sentido, la comunicación tiene un papel fundamental, la cual es que todos nos apropiemos de ese conocimiento que nos lleve a plantear mejores políticas públicas y que finalmente impacten en quienes pagamos la investigación científica y en quienes aspiramos a una mejor calidad de vida.

Entre los temas que podemos encontrar en este libro son Los invisibles hilos que unen la Antártida con los trópicos; El resonante fraude de la tecnología de resonancia cuántica; Viaje al inframundo prehispánico; La enigmática sonrisa de la Gioconda; Hidrógeno metálico. El material del futuro; El próximo terremoto: ¿somos vulnerables?; El “Google maps” de nuestro cuerpo; El tsunami silencioso; Chernobyl, paraíso natural radioactivo y Robots con sangre, piel y músculos, entre otros.

El libro cuenta con 22 artículos de investigadores y periodistas.

Realmente llevar un libro a la imprenta y al público, requiere un esfuerzo grande, y ha sido algo virtuoso lo que se ha conseguido a través del consejo. El conocimiento requiere no sólo ser realizado y buscado metodológicamente como lo hace la ciencia, sino también entrar en contacto con la gente, con otras mentes porque el conocimiento nos enlaza. Ojalá este libro llegue a muchas mentes jóvenes que están buscando qué ser, qué hacer y a qué dedicar su talento y energía y que sea una fuente de inspiración para crear su futuro.

José Francisco Pulido, director del CCyTEM destacó que, la divulgación científica nos acerca a los avances que mejoran nuestra calidad de vida y que nos explican los fenómenos que suceden a nuestro alrededor. Además, la ciencia ejercita el pensamiento crítico, que por su naturaleza es muy exigente en sus procedimientos y en su pilar conocido como el método científico.

TEMAS