Banderas y estandartes del Sitio no regresarán a Cuautla

Museo Nacional de Historia no prestará piezas textiles de la Independencia a Cuautla

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 20 de abril de 2023

La pieza "cañoncito niño" es una de las piezas que preserva el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. / Gudelia Servín | El Sol de Cuautla

En la Ciudad de México, el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec posee piezas importantes de la Independencia de México, incluyendo algunas que estuvieron presentes en la batalla del Sitio de Cuautla de 1812, como el "cañoncito niño", banderas y estandartes.

Aunque el cañón ha sido prestado a Cuautla en años anteriores, el director del museo, Salvador Rueda Smithers, ha confirmado que las piezas textiles no podrán ser prestadas nuevamente debido a su delicadeza.

En cambio, se prestarán reproducciones de la bandera. Además, el Manuscrito Montero, un texto del cuautlense Felipe Benicio Montero considerado el primer cronista del municipio, tampoco será prestado.

El director del Museo Nacional de Historia de México visitó Cuautla el 20 de abril para participar en el coloquio "Memoria e identidad", organizado por el ayuntamiento para conmemorar el 211 aniversario del Sitio de 1812.

Mientras que el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec alberga piezas importantes de la Independencia de México, entre las que se incluyen algunas que estuvieron presentes en la batalla del Sitio de Cuautla de 1812, el director del museo ha confirmado que las piezas textiles no podrán ser prestadas nuevamente debido a su delicadeza.

En cambio, se prestarán reproducciones de la bandera. Además, el Manuscrito Montero, un texto del cuautlense Felipe Benicio Montero, tampoco será prestado.

El director del museo visitó Cuautla el 20 de abril para participar en el coloquio "Memoria e identidad" como parte de las actividades del bando solemne para conmemorar el 211 aniversario del Sitio de 1812.





➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube