/ lunes 17 de abril de 2023

Morelos, hogar de grandes figuras

El estado ha visto nacer a personalidades que han aportado al desarrollo de la entidad, pero también ha adoptado a muchas que han decidido radicar aquí

Morelos es tierra de grandes figuras. Muchas personalidades originarias y otras que han elegido radicar aquí han dejado huella en los diversos ámbitos en los que se desenvuelven. Artistas, políticos, intelectuales y héroes nacionales han pasado por el estado de Morelos y aportado al desarrollo de la entidad.

Lauro Ortega Martínez, gobernador de 1982-1988

Del año 1982 a 1988, el estado de Morelos fue gobernado por Lauro Ortega Martínez, médico cirujano y líder político que nació el 8 de junio de 1910 en la Ciudad de México.

Don Lauro, considerado por muchos uno de los mejores gobernadores que ha tenido la entidad, dejó de existir el 22 de julio de 1999 en Xochitepec.

Durante su gobierno, el abandero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó su principal legado en obras, entre las más notables se encuentran el Palacio Legislativo de Morelos, en Matamoros; el Aeropuerto Internacional “General Mariano Matamoros”, la creación del Instituto Morelense de Radio y Televisión, el Teatro Ocampo, el Auditorio Teopanzolco y el Centro Cultural Universitario de la UAEM.

Creó programas sociales populares en beneficio principalmente de las clases medias y bajas como el bolillo popular, apoyo en verduras y legumbres, leche, maíz y tortilla, productos de la canasta básica, paquetes escolares, entre otros.

Antonio Riva Palacio López, gobernador de 1988 a 1994

El abogado, político y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Antonio Riva Palacio López, morelense de cepa, gobernó la entidad de 1988 a 1994. A su salida fue designado como Embajador de México en Ecuador, cargo que desempeñó de 1994 a 1998.

También fue diputado federal durante la Quincuagésima Legislatura y Senador de la República en la Quincuagésima Segunda y Quincuagésima Tercera del Congreso de la Unión. El exgobernador fue líder del Senado y presidente de la Gran Comisión.

Entre sus reconocimientos recibió la Orden El Sol del Perú, distinción que concede aquél país de América del Sur a ciudadanos y extranjeros destacados en diferentes campos como las artes, las letras, la cultura, y la política.

Emiliano Zapata Salazar

Anenecuilco, pequeño poblado de Villa de Ayala, vio a nacer al Cadillo del Sur el 8 de agosto de 1879.

Zapata, en 1906, encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros, lucha que se fortaleció con la organización de la Junta de Defensa con la que se buscaba repartir la tierra entre los campesinos.

Zapata firmó el Plan de Ayala que se creó en 1911, donde se reclamaba la devolución de tierras y bienes a los municipios y los ciudadanos. Fue asesinado el 10 de abril de 1919 en Chinameca, en una emboscada del militar Jesús Guajardo.

Lilia Aragón

En Cuautla nació la actriz y política Lilia Aragón el 22 de septiembre de 1938. Se recibió como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su formación histriónica la realizó en Bellas Artes.

Participó en más de 20 películas, algunas de ellas de proyección internacional, Mictlán o la casa de los que ya no son, grabada en 1969, película extranjera nominada en el Festival de Cannes en 1970; también El jardín de la tía Isabel, de 1972, y Ángel de fuego, en 1992, así como múltiples telenovelas.

Archivo | El Sol de Cuernavaca

También tuvo participación en la política mexicana al ser diputada plurinominal por el partido Revolucionario Institucional (PRI), de 2004 al 2006, y diputada suplente de Elba Esther Gordillo, por el mismo partido, entre los años 2003 y 2006.

Lilia Isabel Aragón del Rivero falleció en Cuernavaca el 2 de agosto de 2021.

Chavela Vargas

Cantante originaria de Costa Rica que tuvo gran reconocimiento a nivel internacional por su peculiar estilo vocal. Ella misma se autodenominó como mexicana. Solía decir: “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”.

Eligió el pueblo mágico de Tepoztlán para radicar, el cual la cautivó de inmediato. Actualmente, el lugar que fuera su hogar ha sido abierto como un foro cultural llamado Casa Chavela.

Cortesía | Facebook Chavela Vargas

La cantante escribió la canción María Tepozteca, dedicada a una mujer de Tepoztlán llamada Diana. Chavela falleció en Cuernavaca el 5 de agosto de 2012.

Joan Sebastián

Cantautor mexicano, originario de Juliantla, Guerrero, conocido como El poeta del pueblo.

Tuvo su educación en Cuernavaca e incluso se inscribió como seminarista en el Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca. Posteriormente, sus inicios en la música fueron en el Centro Vacacional Oaxtepec.

Vivió gran parte de su vida en Cuernavaca, en el rancho que consolidó en la colonia Las Palmas. Falleció el 13 de julio de 2015 en la Ciudad de la Eterna Primavera y tuvo un homenaje de cuerpo presente en la Catedral, a donde acudieron cientos de fanáticos para darle el último adiós.

Jorge Cázares Campos

Reconocido artista plástico que nació en Cuernavaca el 20 de noviembre de 1937; dedicó gran parte de su vida a la creación artística, especialmente a la pintura paisajista y a la promoción cultural en el estado.

En 1968 fundó y dirigió el Salón de la Plástica Morelense en Cuernavaca. A partir de 1970, sus pinturas cobraron gran fama a nivel nacional cuando la empresa mexicana “La Central” las incluyó en el reverso de sus cajas de cerillos.

Una calle ubicada en el centro de Cuernavaca lleva su nombre en homenaje a su trayectoria. Falleció el 11 de enero de 2020.

John Spencer

Pintor y escultor inglés que encontró en Cuernavaca un hogar y un espacio para desarrollar su labor artística. Llegó a Cuernavaca en 1965 junto a su esposa Elizabeth Brown, y se hospedaron en el Hotel La Casona (ubicado frente a la Catedral), posteriormente recorrieron la República Mexicana y en 1967 regresan a la Ciudad de la Eterna Primavera, y se hospedan en la misma habitación.

Tiempo después el hotel se transformó en Vecindad, y fue adquirido por Spencer para convertirlo en centro cultural. Actualmente, este espacio es llamado Casona Spencer y se caracteriza por ser un importante foro para la manifestación de las distintas disciplinas artísticas.

Ethel Krauze

Escritora, poeta y docente, originaria de la Ciudad de México, pero que ha radicado en Morelos gran parte de su vida. Su obra ha destacado a nivel nacional e internacional, incluso su novela “Infinita” (1992) fue una de las primeras publicaciones en abordar el tema del lesbianismo.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Uno de sus proyectos más reconocidos es el taller “Mujer: escribir cambia tu vida”, el cual inicia en Morelos en 2007, y en 15 años ha transformado la vida de miles de mujeres en el estado, que han encontrado en la escritura una forma de expresar sus ideas, sentimientos e historias de vida.

Guillermo Monroy

Pintor y muralista originario de Tlalpujahua, Michoacán, reconocido por su gran trabajo artístico y por ser uno de los discípulos de Frida Kahlo, así como un gran pionero del arte y la cultura principalmente en Morelos.

Desde hace más de 40 años, eligió Cuernavaca como su hogar, y desde su llegada ha realizado grandes aportaciones a la cultura y al arte, pues para el centenario de Diego Rivera realizó una exposición especial en el centro de Cuernavaca. Asimismo, fue uno de los pioneros en la organización del Festival Miquixtli.

Eduardo del Río “Rius”

Reconocido caricaturista, historiador y escritor mexicano, cuya obra trascendió a nivel internacional por su trabajo. Nació el 20 de junio de 1934 en Zamora de Hidalgo, Michoacán.

En un principio, eligió vivir en Cuernavaca durante varios años, y posteriormente, decidió mudarse a Tepoztlán, en busca de una mayor tranquilidad Se convirtió en un tepoztizo por elección.

Robert Brady

Artista y coleccionista originario de Estados Unidos, que nace en Iowa en 1928, que tuvo inquietud por el coleccionismo desde muy pequeño, ya que inició desde los 16 años.

Se caracterizó por ser un viajero por el mundo. A finales de los años cincuenta, llegó a Cuernavaca y conoció la Casa de La Torre, un espacio con mucha historia que en 1961 se convertiría en su hogar. A partir de ese momento, dedicó alrededor de 20 años en remodelar el espacio. Su casa recibió a grandes personalidades como Peggy Guggenheim, Josephien Baker, Octavio Paz y Rita Hayworth.

Cortesía | Museo Robert Brady

En 1986, fallece a causa del cáncer. Su casa es restaurada y convertida en museo en 1990, albergando más de 1400 obras que provienen de diversas partes del mundo. Además, de que actualmente es un importante foro cultural.

David Alfaro Siqueiros

Pintor, escritor y activista que nace el 29 de diciembre de 1896 en Chihuahua. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

A lo largo de su carrera, vivió en distintas partes de la república mexicana y países como Chile y Cuba. Desde 1965, se mudó a Cuernavaca y habitó el espacio que hoy es conocido como La Tallera, que en aquel momento fue concebido para realizar y movilizar los paneles de asbesto que integrarían la obra mural "La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos", que fue un encargo del empresario Manuel Suárez y Suárez para decorar la sala de convenciones del Hotel Casino de La Selva.

Falleció el 6 de enero de 1974, dejando un importante legado especialmente en el muralismo, y en Cuernavaca su espacio La Tallera, que actualmente es un importante foro y centro cultural, para la creación y promoción artística.

Samuel Hernández Beltrán

Samuel Hernández Beltrán, hijo de Guadalupe Beltrán y Avelino Hernández, fue un hombre apasionado de la historia de Cuautla.

Nació el 24 de Julio de 1949 en Cuautla, y falleció el 9 de marzo de 2023.

Tras asumir el cargo como cronista honorífico de la ciudad en 2006, el cual ejerció hasta el día de su deceso, imprimió su propio sello a las narrativas sobre la historia de su querida ciudad.

Por varios años colaboró plasmando la historia del Sitio de Cuautla a través de las páginas de El Sol de Cuautla de Organización Editorial Mexicana a través de una columna que llegó a miles de lectores.

El notable personaje ocupó algunos puestos en gobernación y en relaciones exteriores, y fue representante artístico de “Los Soñadores”, grupo musical cuautlense a quien promovió en sus presentaciones por el país con el muy sonado éxito “Vida” que se mantuvo en los primeros lugares de popularidad en el año de 1972.

Con información de Óscar García



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Morelos es tierra de grandes figuras. Muchas personalidades originarias y otras que han elegido radicar aquí han dejado huella en los diversos ámbitos en los que se desenvuelven. Artistas, políticos, intelectuales y héroes nacionales han pasado por el estado de Morelos y aportado al desarrollo de la entidad.

Lauro Ortega Martínez, gobernador de 1982-1988

Del año 1982 a 1988, el estado de Morelos fue gobernado por Lauro Ortega Martínez, médico cirujano y líder político que nació el 8 de junio de 1910 en la Ciudad de México.

Don Lauro, considerado por muchos uno de los mejores gobernadores que ha tenido la entidad, dejó de existir el 22 de julio de 1999 en Xochitepec.

Durante su gobierno, el abandero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó su principal legado en obras, entre las más notables se encuentran el Palacio Legislativo de Morelos, en Matamoros; el Aeropuerto Internacional “General Mariano Matamoros”, la creación del Instituto Morelense de Radio y Televisión, el Teatro Ocampo, el Auditorio Teopanzolco y el Centro Cultural Universitario de la UAEM.

Creó programas sociales populares en beneficio principalmente de las clases medias y bajas como el bolillo popular, apoyo en verduras y legumbres, leche, maíz y tortilla, productos de la canasta básica, paquetes escolares, entre otros.

Antonio Riva Palacio López, gobernador de 1988 a 1994

El abogado, político y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Antonio Riva Palacio López, morelense de cepa, gobernó la entidad de 1988 a 1994. A su salida fue designado como Embajador de México en Ecuador, cargo que desempeñó de 1994 a 1998.

También fue diputado federal durante la Quincuagésima Legislatura y Senador de la República en la Quincuagésima Segunda y Quincuagésima Tercera del Congreso de la Unión. El exgobernador fue líder del Senado y presidente de la Gran Comisión.

Entre sus reconocimientos recibió la Orden El Sol del Perú, distinción que concede aquél país de América del Sur a ciudadanos y extranjeros destacados en diferentes campos como las artes, las letras, la cultura, y la política.

Emiliano Zapata Salazar

Anenecuilco, pequeño poblado de Villa de Ayala, vio a nacer al Cadillo del Sur el 8 de agosto de 1879.

Zapata, en 1906, encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros, lucha que se fortaleció con la organización de la Junta de Defensa con la que se buscaba repartir la tierra entre los campesinos.

Zapata firmó el Plan de Ayala que se creó en 1911, donde se reclamaba la devolución de tierras y bienes a los municipios y los ciudadanos. Fue asesinado el 10 de abril de 1919 en Chinameca, en una emboscada del militar Jesús Guajardo.

Lilia Aragón

En Cuautla nació la actriz y política Lilia Aragón el 22 de septiembre de 1938. Se recibió como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su formación histriónica la realizó en Bellas Artes.

Participó en más de 20 películas, algunas de ellas de proyección internacional, Mictlán o la casa de los que ya no son, grabada en 1969, película extranjera nominada en el Festival de Cannes en 1970; también El jardín de la tía Isabel, de 1972, y Ángel de fuego, en 1992, así como múltiples telenovelas.

Archivo | El Sol de Cuernavaca

También tuvo participación en la política mexicana al ser diputada plurinominal por el partido Revolucionario Institucional (PRI), de 2004 al 2006, y diputada suplente de Elba Esther Gordillo, por el mismo partido, entre los años 2003 y 2006.

Lilia Isabel Aragón del Rivero falleció en Cuernavaca el 2 de agosto de 2021.

Chavela Vargas

Cantante originaria de Costa Rica que tuvo gran reconocimiento a nivel internacional por su peculiar estilo vocal. Ella misma se autodenominó como mexicana. Solía decir: “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”.

Eligió el pueblo mágico de Tepoztlán para radicar, el cual la cautivó de inmediato. Actualmente, el lugar que fuera su hogar ha sido abierto como un foro cultural llamado Casa Chavela.

Cortesía | Facebook Chavela Vargas

La cantante escribió la canción María Tepozteca, dedicada a una mujer de Tepoztlán llamada Diana. Chavela falleció en Cuernavaca el 5 de agosto de 2012.

Joan Sebastián

Cantautor mexicano, originario de Juliantla, Guerrero, conocido como El poeta del pueblo.

Tuvo su educación en Cuernavaca e incluso se inscribió como seminarista en el Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca. Posteriormente, sus inicios en la música fueron en el Centro Vacacional Oaxtepec.

Vivió gran parte de su vida en Cuernavaca, en el rancho que consolidó en la colonia Las Palmas. Falleció el 13 de julio de 2015 en la Ciudad de la Eterna Primavera y tuvo un homenaje de cuerpo presente en la Catedral, a donde acudieron cientos de fanáticos para darle el último adiós.

Jorge Cázares Campos

Reconocido artista plástico que nació en Cuernavaca el 20 de noviembre de 1937; dedicó gran parte de su vida a la creación artística, especialmente a la pintura paisajista y a la promoción cultural en el estado.

En 1968 fundó y dirigió el Salón de la Plástica Morelense en Cuernavaca. A partir de 1970, sus pinturas cobraron gran fama a nivel nacional cuando la empresa mexicana “La Central” las incluyó en el reverso de sus cajas de cerillos.

Una calle ubicada en el centro de Cuernavaca lleva su nombre en homenaje a su trayectoria. Falleció el 11 de enero de 2020.

John Spencer

Pintor y escultor inglés que encontró en Cuernavaca un hogar y un espacio para desarrollar su labor artística. Llegó a Cuernavaca en 1965 junto a su esposa Elizabeth Brown, y se hospedaron en el Hotel La Casona (ubicado frente a la Catedral), posteriormente recorrieron la República Mexicana y en 1967 regresan a la Ciudad de la Eterna Primavera, y se hospedan en la misma habitación.

Tiempo después el hotel se transformó en Vecindad, y fue adquirido por Spencer para convertirlo en centro cultural. Actualmente, este espacio es llamado Casona Spencer y se caracteriza por ser un importante foro para la manifestación de las distintas disciplinas artísticas.

Ethel Krauze

Escritora, poeta y docente, originaria de la Ciudad de México, pero que ha radicado en Morelos gran parte de su vida. Su obra ha destacado a nivel nacional e internacional, incluso su novela “Infinita” (1992) fue una de las primeras publicaciones en abordar el tema del lesbianismo.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Uno de sus proyectos más reconocidos es el taller “Mujer: escribir cambia tu vida”, el cual inicia en Morelos en 2007, y en 15 años ha transformado la vida de miles de mujeres en el estado, que han encontrado en la escritura una forma de expresar sus ideas, sentimientos e historias de vida.

Guillermo Monroy

Pintor y muralista originario de Tlalpujahua, Michoacán, reconocido por su gran trabajo artístico y por ser uno de los discípulos de Frida Kahlo, así como un gran pionero del arte y la cultura principalmente en Morelos.

Desde hace más de 40 años, eligió Cuernavaca como su hogar, y desde su llegada ha realizado grandes aportaciones a la cultura y al arte, pues para el centenario de Diego Rivera realizó una exposición especial en el centro de Cuernavaca. Asimismo, fue uno de los pioneros en la organización del Festival Miquixtli.

Eduardo del Río “Rius”

Reconocido caricaturista, historiador y escritor mexicano, cuya obra trascendió a nivel internacional por su trabajo. Nació el 20 de junio de 1934 en Zamora de Hidalgo, Michoacán.

En un principio, eligió vivir en Cuernavaca durante varios años, y posteriormente, decidió mudarse a Tepoztlán, en busca de una mayor tranquilidad Se convirtió en un tepoztizo por elección.

Robert Brady

Artista y coleccionista originario de Estados Unidos, que nace en Iowa en 1928, que tuvo inquietud por el coleccionismo desde muy pequeño, ya que inició desde los 16 años.

Se caracterizó por ser un viajero por el mundo. A finales de los años cincuenta, llegó a Cuernavaca y conoció la Casa de La Torre, un espacio con mucha historia que en 1961 se convertiría en su hogar. A partir de ese momento, dedicó alrededor de 20 años en remodelar el espacio. Su casa recibió a grandes personalidades como Peggy Guggenheim, Josephien Baker, Octavio Paz y Rita Hayworth.

Cortesía | Museo Robert Brady

En 1986, fallece a causa del cáncer. Su casa es restaurada y convertida en museo en 1990, albergando más de 1400 obras que provienen de diversas partes del mundo. Además, de que actualmente es un importante foro cultural.

David Alfaro Siqueiros

Pintor, escritor y activista que nace el 29 de diciembre de 1896 en Chihuahua. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

A lo largo de su carrera, vivió en distintas partes de la república mexicana y países como Chile y Cuba. Desde 1965, se mudó a Cuernavaca y habitó el espacio que hoy es conocido como La Tallera, que en aquel momento fue concebido para realizar y movilizar los paneles de asbesto que integrarían la obra mural "La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos", que fue un encargo del empresario Manuel Suárez y Suárez para decorar la sala de convenciones del Hotel Casino de La Selva.

Falleció el 6 de enero de 1974, dejando un importante legado especialmente en el muralismo, y en Cuernavaca su espacio La Tallera, que actualmente es un importante foro y centro cultural, para la creación y promoción artística.

Samuel Hernández Beltrán

Samuel Hernández Beltrán, hijo de Guadalupe Beltrán y Avelino Hernández, fue un hombre apasionado de la historia de Cuautla.

Nació el 24 de Julio de 1949 en Cuautla, y falleció el 9 de marzo de 2023.

Tras asumir el cargo como cronista honorífico de la ciudad en 2006, el cual ejerció hasta el día de su deceso, imprimió su propio sello a las narrativas sobre la historia de su querida ciudad.

Por varios años colaboró plasmando la historia del Sitio de Cuautla a través de las páginas de El Sol de Cuautla de Organización Editorial Mexicana a través de una columna que llegó a miles de lectores.

El notable personaje ocupó algunos puestos en gobernación y en relaciones exteriores, y fue representante artístico de “Los Soñadores”, grupo musical cuautlense a quien promovió en sus presentaciones por el país con el muy sonado éxito “Vida” que se mantuvo en los primeros lugares de popularidad en el año de 1972.

Con información de Óscar García



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Cultura

Artistas de Morelos pintan mural de One Piece en Cuautla

Tres artistas urbanos de Morelos pintan un mural de One Piece en la colonia Pablo Torres Burgos de Cuautla; el mural fue trazado con recursos y materiales propios

Deportes

¡Prepárate para el Campeonato Estatal Charro Morelos 2024!

La charrería en Morelos vivirá el 11 y 12 de mayo el Campeonato Estatal Charro Morelos 2024; de aquí saldrá el campeón que asistirá al nacional en San Luis Potosí

Seguridad

Quemas agrícolas, causa del 99% de los incendios en Tepoztlán

El presidente de la Asociación de Guardabosques de Tepoztlán revela la preocupante tendencia de incendios forestales en la región

Seguridad

Tractocamión daña acueducto histórico de Cocoyoc

Tractocamión causa daños en Arcos de Cocoyoc, Morelos; conductor detenido

Deportes

Juegos Conade: 8 nadadores de Morelos clasifican en aguas abiertas

4 mujeres y 4 hombres clasificaron a los Juegos Conade en la especialidad de natación en aguas abiertas

Local

Multan a 5 personas por incendios en zonas agrícolas de Cuautla

Cinco personas fueron multadas por iniciar quemas descontroladas en zonas agrícolas de Cuautla