/ lunes 30 de enero de 2023

Morelos brinca al son del chinelo

Más allá de la fiesta, familias y comparsas de los municipios protagonistas trabajan arduamente para ofrecer un espectáculo de calidad

Morelos está de fiesta. Después de dos años de pandemia, los carnavales resurgen con más fuerza en el estado, y prueba de ello fue Jiutepec, que inauguró el pasado 20 de enero la temporada de carnavales en Morelos con éxito.

Para muchos, esta celebración es una pasión que se comparte entre familias y comunidades. Dedican tiempo, dinero y esfuerzo para preservar esta tradición representativa del estado.

Es la antesala a la Semana Santa; se trata de tres o cuatro días de celebración en diferentes municipios donde se combina la historia, tradición y la fiesta al ritmo del chinelo.

¿Qué significan los carnavales en Morelos?

Para la Iglesia los carnavales representan una tradición perenne de las comunidades. De acuerdo con el párroco Héctor Rodríguez Campuzano "estos carnavales además de mantener viva la memoria tradicional de una comunidad, también es una forma de encuentro comunitario que conserva el tejido social, representa la fuerza y organización de un pueblo para encontrarse en torno a la festividad sagrada que les da identidad y pertenencia".

El párroco lamentó que estas festividade se hayan convertido en un lugar donde abundan las bebidas alcohólicas; "creemos que estas festividades requieren ser depuradas de la venta desmedida del alcohol, que, como un cáncer, entra al cuerpo social y lo va desfigurando".

¿Cómo se organizan los carnavales?

Los carnavales son una fiesta que se prepara prácticamente con un año de anticipación. Para los organizadores se trata de la mejor celebración que hay en el estado; incluso hay quienes han dedicado muchos años de su vida a esta tradición.

El carnaval consiste en el desfile de comparsas de chinelos y banda de viento por toda la ciudad; dependiendo del municipio, también se organizan actividades culturales, como teatro del pueblo, desfiles con carros alegóricos, venta de artesanías y comida, así como espectáculos musicales y bailes con grupos locales. Este año, Emmanuel y Mijares darán un concierto en el carnaval de Yautepec.

En el estado, los más representativos son los de Jiutepec, municipio que arranca con la temporada, Yautepec, Tepoztlán, Tlaltizapán y Tlayacapan; este último cuenta con tres comparsas: Azteca, Unión y América que se conforman por diferentes comunidades. Algunos integrantes sacrifican trabajos y escuelas; incluso algunos negocios llegan a cerrar a fin de que la tradición se realice como debe ser.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Las mujeres en los carnavales de Morelos

Mayola Carrera Rojas tiene 56 años y se ha convertido en la primera autora de la comparsa América, del barrio de Santa Ana. Se trata de la primera vez que una mujer dentro de esta comparsa obtiene este cargo, un trabajo que, asegura, requiere de tiempo completo y mucha responsabilidad.

Este cargo se elige un martes antes de que concluya el carnaval, es decir, con un año de anticipación y será el encargado de organizar el próximo carnaval, desde las cooperaciones, comidas, bailes, bandas hasta los trabajos con el Municipio.

Si bien existe un equipo de trabajo que ayuda, es el primer autor sobre de quien recaen todas las responsabilidades.

Carrera Rojas señaló que vio este cargo como un reto y como una oportunidad para que sean más mujeres las que puedan organizar el carnaval; se prevé que para el siguiente año también sea una mujer quien pueda ostentar el cargo de primera autora.

La comparsa América abarca a todas las familias del Barrio de Santa Ana, conformado por las calles 16 de Septiembre, Miguel Hidalgo y Justo Sierra.



¿Cuánto cuesta organizar un carnaval?

Los municipios donde se realizan los carnavales invierten recursos para la realización de esta fiesta; sin embargo, las comparsas deben aportar dinero para que se lleven a cabo. Este año, la comparsa América, en Tlaltizapán, destinará 940 mil pesos, cantidad que fue recaudado entre la comunidad, y se prevé que las demás comparsas inviertan una cantidad similar, por lo que tan solo las comparsas estarían destinando aproximadamente 2 millones 820 mil pesos para la realización del carnaval de Tlaltizapán. Sin embargo, esta cantidad depende de cada municipio

Estas celebraciones dejan una derrama económica importante a los municipios, así como a empresarios, restauranteros, hoteleros y a la industria del transporte.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

¿Cómo son los sombreros de Chinelo?

Una parte fundamental para el traje de chinelo es el sombrero. Grande, vistoso, lleno de color y figuras que engalanan el de por sí ya característico atuendo.

Este elemento es creado a mano, y cada pieza es única, pues se realiza de acuerdo a las preferencias de las personas, así como a la tradición de cada comparsa.

Agustín Sánchez tiene 77 años y es un artesano originario de Tlayacapan. Durante más de cinco décadas se ha dedicado a la elaboración de sombreros de chinelos.

La necesidad de generar recursos económicos durante su juventud lo llevó a aprender el negocio de crear este tipo de sombreros; con el paso del tiempo ha ido perfeccionando la técnica hasta llegar a ser el día de hoy uno de los más reconocidos en el municipio de la región oriente.

El tiempo para elaborar un sombrero es variable, dice don Agustín, pero en promedio puede tardar hasta un mes, siempre y cuando le dedique tiempo todos los días. Todas las piezas deben ir bordadas, por lo que es importante prever los colores que se ocuparán, los espacios y el diseño que requiere el cliente.

“Yo hago el diseño sobre papel china, lo recorto y lo pongo sobre el sombrero ya forrado y con las medida adecuadas; sobre el papel voy colocando la chaquira, lentejuela o lo que vaya a ocupar, todo debe de ser con mucho cuidado para evitar romper el papel y éste salga entero cuando se termine”, explicó.

Dependiendo el sombrero, tamaño, diseño y material que el cliente pida, un sombrero puede llegar a costar hasta 12 mil pesos, cifra que a decir del entrevistado en la actualidad ya no todas las personas lo pagan, pero quienes de verdad aprecian los carnavales siguen encargando los sombreros, todo con tal de continuar con la tradición.

Arte | Eduardo Valverde

¿Cuáles son las características del traje de Chinelo?

Aunque el común denominador es la burla a los españoles que conquistaron nuestro país, hay características diferentes en los trajes de cada municipio.

  • El dominio (bata) representan las batas que utilizaban las mujeres adineradas en aquella época
  • En Tlayacapan, el dominio es blanco con franjas azules; el azul rey representa la unidad y las comparas no pueden usarlo en sus banderines
  • Las tres franjas y las tres plumas que traen los sombreros de los chinelos de Tlayacapan representan a las tres comparsas que existen en el municipio
  • Los sombreros que se utilizan son de palma y tejidos a mano. Se forran de terciopelo. Todos los elementos son bordados. Nada es pegado.
  • Los bordados en los sombreros dependen del gusto del propietario, pero cada barrio tiene figuras representativas
  • Las plumas en los sombreros se utilizan del lado derecho como una burla a las señoras españolas que utilizaban estos accesorios.
  • La máscara es hecha a mano con malla o tela metálica; es pintada de rosa o rojo para representar el color de piel de los españoles.
  • El bigote, barbas y cejas son hechas de crin o pelo de caballo. Deben colocarse a mano.


Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca


¿Qué significa la palabra 'Chinelo'?

De acuerdo con la tradición, los chinelos deben ser mudos, ya que supuestamente al burlarse de sus patrones, los españoles, no podían hablar para no ser reconocidos. En Tlayacapan sí pueden hablar, pero con un tono cantadito y muy agudo.

La palabra "chinelo" tiene su origen de la palabra Tzinelohua y significa “el que mueve los pies y la cadera”, pues en verdad es así como ellos bailan, dando además pequeños saltos.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

¿Cómo es el baile del Chinelo?

Lo reconoces en cualquier parte del mundo. Las notas musicales y los compases hacen que sea un sonido único y si eres de Morelos seguramente al escuchar este son los pies cobran vida.

Actualmente se baila brincado, pero, de acuerdo con Lizet Castillo Pedraza, primera autora de grupo cultural Huehuetzin, el baile se ha modificado. Asegura que es un baile en parejas (hombre y mujer).

La tradición marca que los chinelos deben sacar a bailar a la mujer, y si acepta, deben bailar agarrados de la cintura y brincando de un pie a otro, como una burla más hacia los españoles.

¿Cuándo son los carnavales en Morelos?

La temporada de carnavales inició el pasado 20 de enero en Jiutepec, pero no es el único, así que ve apartando estas fechas para irte De pinta.

  • Tlaltizapán: del 19 al 22 de febrero
  • Tlayacapan: del 19 al 22 de febrero
  • Yautepec: del 24 al 27 de febrero
  • Tepoztlán: del 18 al 22 de febrero

Si bien hay otros municipios que realizan sus carnavales, no son tan populares aún en el estado.

¿Es Tlayacapan la cuna del carnaval?

De acuerdo con Octaviano Santamaría, los carnavales iniciaron en 1918 y afirma que existen documentos que señalan que Tlayacapan es la cuna del carnaval, pues inició con la comparsa unión y posteriormente municipios como Yautepec, Tepoztlán y Jiutepec adoptaron esta cultura.

“La gente no sabía que era un carnaval no sabía por qué o para qué, pero comenzó a salir con la banda de música y así fueron los primeros carnavales, poco a poco se fueron adoptando otras cosas que hasta la fecha seguimos haciendo”, cuenta Octaviano.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Morelos está de fiesta. Después de dos años de pandemia, los carnavales resurgen con más fuerza en el estado, y prueba de ello fue Jiutepec, que inauguró el pasado 20 de enero la temporada de carnavales en Morelos con éxito.

Para muchos, esta celebración es una pasión que se comparte entre familias y comunidades. Dedican tiempo, dinero y esfuerzo para preservar esta tradición representativa del estado.

Es la antesala a la Semana Santa; se trata de tres o cuatro días de celebración en diferentes municipios donde se combina la historia, tradición y la fiesta al ritmo del chinelo.

¿Qué significan los carnavales en Morelos?

Para la Iglesia los carnavales representan una tradición perenne de las comunidades. De acuerdo con el párroco Héctor Rodríguez Campuzano "estos carnavales además de mantener viva la memoria tradicional de una comunidad, también es una forma de encuentro comunitario que conserva el tejido social, representa la fuerza y organización de un pueblo para encontrarse en torno a la festividad sagrada que les da identidad y pertenencia".

El párroco lamentó que estas festividade se hayan convertido en un lugar donde abundan las bebidas alcohólicas; "creemos que estas festividades requieren ser depuradas de la venta desmedida del alcohol, que, como un cáncer, entra al cuerpo social y lo va desfigurando".

¿Cómo se organizan los carnavales?

Los carnavales son una fiesta que se prepara prácticamente con un año de anticipación. Para los organizadores se trata de la mejor celebración que hay en el estado; incluso hay quienes han dedicado muchos años de su vida a esta tradición.

El carnaval consiste en el desfile de comparsas de chinelos y banda de viento por toda la ciudad; dependiendo del municipio, también se organizan actividades culturales, como teatro del pueblo, desfiles con carros alegóricos, venta de artesanías y comida, así como espectáculos musicales y bailes con grupos locales. Este año, Emmanuel y Mijares darán un concierto en el carnaval de Yautepec.

En el estado, los más representativos son los de Jiutepec, municipio que arranca con la temporada, Yautepec, Tepoztlán, Tlaltizapán y Tlayacapan; este último cuenta con tres comparsas: Azteca, Unión y América que se conforman por diferentes comunidades. Algunos integrantes sacrifican trabajos y escuelas; incluso algunos negocios llegan a cerrar a fin de que la tradición se realice como debe ser.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Las mujeres en los carnavales de Morelos

Mayola Carrera Rojas tiene 56 años y se ha convertido en la primera autora de la comparsa América, del barrio de Santa Ana. Se trata de la primera vez que una mujer dentro de esta comparsa obtiene este cargo, un trabajo que, asegura, requiere de tiempo completo y mucha responsabilidad.

Este cargo se elige un martes antes de que concluya el carnaval, es decir, con un año de anticipación y será el encargado de organizar el próximo carnaval, desde las cooperaciones, comidas, bailes, bandas hasta los trabajos con el Municipio.

Si bien existe un equipo de trabajo que ayuda, es el primer autor sobre de quien recaen todas las responsabilidades.

Carrera Rojas señaló que vio este cargo como un reto y como una oportunidad para que sean más mujeres las que puedan organizar el carnaval; se prevé que para el siguiente año también sea una mujer quien pueda ostentar el cargo de primera autora.

La comparsa América abarca a todas las familias del Barrio de Santa Ana, conformado por las calles 16 de Septiembre, Miguel Hidalgo y Justo Sierra.



¿Cuánto cuesta organizar un carnaval?

Los municipios donde se realizan los carnavales invierten recursos para la realización de esta fiesta; sin embargo, las comparsas deben aportar dinero para que se lleven a cabo. Este año, la comparsa América, en Tlaltizapán, destinará 940 mil pesos, cantidad que fue recaudado entre la comunidad, y se prevé que las demás comparsas inviertan una cantidad similar, por lo que tan solo las comparsas estarían destinando aproximadamente 2 millones 820 mil pesos para la realización del carnaval de Tlaltizapán. Sin embargo, esta cantidad depende de cada municipio

Estas celebraciones dejan una derrama económica importante a los municipios, así como a empresarios, restauranteros, hoteleros y a la industria del transporte.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

¿Cómo son los sombreros de Chinelo?

Una parte fundamental para el traje de chinelo es el sombrero. Grande, vistoso, lleno de color y figuras que engalanan el de por sí ya característico atuendo.

Este elemento es creado a mano, y cada pieza es única, pues se realiza de acuerdo a las preferencias de las personas, así como a la tradición de cada comparsa.

Agustín Sánchez tiene 77 años y es un artesano originario de Tlayacapan. Durante más de cinco décadas se ha dedicado a la elaboración de sombreros de chinelos.

La necesidad de generar recursos económicos durante su juventud lo llevó a aprender el negocio de crear este tipo de sombreros; con el paso del tiempo ha ido perfeccionando la técnica hasta llegar a ser el día de hoy uno de los más reconocidos en el municipio de la región oriente.

El tiempo para elaborar un sombrero es variable, dice don Agustín, pero en promedio puede tardar hasta un mes, siempre y cuando le dedique tiempo todos los días. Todas las piezas deben ir bordadas, por lo que es importante prever los colores que se ocuparán, los espacios y el diseño que requiere el cliente.

“Yo hago el diseño sobre papel china, lo recorto y lo pongo sobre el sombrero ya forrado y con las medida adecuadas; sobre el papel voy colocando la chaquira, lentejuela o lo que vaya a ocupar, todo debe de ser con mucho cuidado para evitar romper el papel y éste salga entero cuando se termine”, explicó.

Dependiendo el sombrero, tamaño, diseño y material que el cliente pida, un sombrero puede llegar a costar hasta 12 mil pesos, cifra que a decir del entrevistado en la actualidad ya no todas las personas lo pagan, pero quienes de verdad aprecian los carnavales siguen encargando los sombreros, todo con tal de continuar con la tradición.

Arte | Eduardo Valverde

¿Cuáles son las características del traje de Chinelo?

Aunque el común denominador es la burla a los españoles que conquistaron nuestro país, hay características diferentes en los trajes de cada municipio.

  • El dominio (bata) representan las batas que utilizaban las mujeres adineradas en aquella época
  • En Tlayacapan, el dominio es blanco con franjas azules; el azul rey representa la unidad y las comparas no pueden usarlo en sus banderines
  • Las tres franjas y las tres plumas que traen los sombreros de los chinelos de Tlayacapan representan a las tres comparsas que existen en el municipio
  • Los sombreros que se utilizan son de palma y tejidos a mano. Se forran de terciopelo. Todos los elementos son bordados. Nada es pegado.
  • Los bordados en los sombreros dependen del gusto del propietario, pero cada barrio tiene figuras representativas
  • Las plumas en los sombreros se utilizan del lado derecho como una burla a las señoras españolas que utilizaban estos accesorios.
  • La máscara es hecha a mano con malla o tela metálica; es pintada de rosa o rojo para representar el color de piel de los españoles.
  • El bigote, barbas y cejas son hechas de crin o pelo de caballo. Deben colocarse a mano.


Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca


¿Qué significa la palabra 'Chinelo'?

De acuerdo con la tradición, los chinelos deben ser mudos, ya que supuestamente al burlarse de sus patrones, los españoles, no podían hablar para no ser reconocidos. En Tlayacapan sí pueden hablar, pero con un tono cantadito y muy agudo.

La palabra "chinelo" tiene su origen de la palabra Tzinelohua y significa “el que mueve los pies y la cadera”, pues en verdad es así como ellos bailan, dando además pequeños saltos.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

¿Cómo es el baile del Chinelo?

Lo reconoces en cualquier parte del mundo. Las notas musicales y los compases hacen que sea un sonido único y si eres de Morelos seguramente al escuchar este son los pies cobran vida.

Actualmente se baila brincado, pero, de acuerdo con Lizet Castillo Pedraza, primera autora de grupo cultural Huehuetzin, el baile se ha modificado. Asegura que es un baile en parejas (hombre y mujer).

La tradición marca que los chinelos deben sacar a bailar a la mujer, y si acepta, deben bailar agarrados de la cintura y brincando de un pie a otro, como una burla más hacia los españoles.

¿Cuándo son los carnavales en Morelos?

La temporada de carnavales inició el pasado 20 de enero en Jiutepec, pero no es el único, así que ve apartando estas fechas para irte De pinta.

  • Tlaltizapán: del 19 al 22 de febrero
  • Tlayacapan: del 19 al 22 de febrero
  • Yautepec: del 24 al 27 de febrero
  • Tepoztlán: del 18 al 22 de febrero

Si bien hay otros municipios que realizan sus carnavales, no son tan populares aún en el estado.

¿Es Tlayacapan la cuna del carnaval?

De acuerdo con Octaviano Santamaría, los carnavales iniciaron en 1918 y afirma que existen documentos que señalan que Tlayacapan es la cuna del carnaval, pues inició con la comparsa unión y posteriormente municipios como Yautepec, Tepoztlán y Jiutepec adoptaron esta cultura.

“La gente no sabía que era un carnaval no sabía por qué o para qué, pero comenzó a salir con la banda de música y así fueron los primeros carnavales, poco a poco se fueron adoptando otras cosas que hasta la fecha seguimos haciendo”, cuenta Octaviano.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

Seguridad

Ciclistas piden mayor vigilancia para estacionamientos de bicis

Reconocen contar con espacios dignos para bicis, pero consideran que necesitan vigilancia para evitar robos

Deportes

La boxeadora Paula Rodríguez gana su combate en los Juegos Conade

El boxeo inició en Jalisco este fin de semana con la participación del contingente de Morelos integrado por 14 pugilistas

Local

Nuevo panteón de la Juan Morales: Sin fecha de operaciones

Una de las colonias más grandes de la región oriente urge la puesta en marcha de un nuevo panteón municipal, pues el único con el que cuentan está saturado

Cultura

'Rosa de dos aromas' se presentará en Casa de Cultura de Cuautla

La nueva temporada de la obra de Emilio Carballido inicia este 18 de mayo en la Casa de Cultura

Seguridad

En Cuautla forman a los nuevos voluntarios rescatistas

Asociación civil capacita a cuautlenses que podrán colaborar en labores de rescate dentro y fuera del municipio 

Finanzas

Esposa de 'La Pulga' aún no recibe pensión por viudez

David Zariñana, hijo de "La Pulga", denunció que las autoridades morelenses no han cumplido con la asignación de la pensión por viudez para su madre