En un evento que unió a la cultura comunitaria y la resistencia creativa, las editoriales independientes de la región oriente se congregaron en Cuautla para el tianguis "Barquito Negro", que se realizó este 26 de noviembre en Casa de Arte, un espacio ubicado sobre la calle Matamoros en el centro histórico del municipio, a cargo de la compañía de artes escénicas Malitzi.
"Este es el tercer año que llevamos a cabo este esfuerzo comunitario. Buscamos crear un espacio de encuentro para personas involucradas en la publicación independiente y autogestiva, desde libros y fanzines hasta arte gráfico y encuadernación", dijo David Arias, del proyecto "Barquito Negro".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El tianguis no solo sirvió como un punto de venta para los artistas y editores, sino también como un foro de intercambio cultural y social. Con la participación de entre 10 y 12 exponentes, incluyendo proyectos de Xochimilco, Ecatepec, Hidalgo y Cuautla, el evento resaltó la diversidad y riqueza de la producción cultural independiente.
“Cada proyecto aquí presente tiene una calidad y una propuesta distintas, abarcando una variedad de temas y técnicas”, explicó Arias.
Una de las iniciativas más destacadas fue el taller sobre impresión con mini imprenta y tipos móviles, dirigido por La Zinería, procedente de Xochimilco. Este taller no solo ofreció una ventana al proceso artesanal de la impresión, sino que también subrayó la importancia de preservar y retomar técnicas tradicionales en la era digital.
El tianguis también se convirtió en un medio para expresar y discutir temas sociales relevantes, como la intervención de un mural en la calle.
"La idea es que la gente participe en su elaboración y luego lo coloquemos en una pared fija. Queremos que sea un mensaje contra la violencia, tanto aquí en Cuautla como en otros lugares, como Palestina”, dijo David.
Únete a nuestro canal de YouTube