El Juego, o la revancha perpetua

La exitosa puesta en escena es una coproducción del Centro Cultural Teopanzolco con el colectivo teatral Makuyeika

Maritza Cuevas

  · lunes 29 de julio de 2019

La puesta en escena está basada en relato de la vida y muerte de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué/ Cortesía

Con gran éxito se presentó la obra escénica El Juego, o la revancha perpetua, una coproducción del Centro Cultural Teopanzolco con el colectivo teatral Makuyeika, con dos funciones en la sala principal de dicho recinto cultural.

Esta puesta en escena, surge a partir de la épica maya del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas; una declaración universal sobra la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él, a través que de una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’ichees.

La historia se basa específicamente en el relato de la vida y muerte de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, prodigiosos jugadores de pelota que se enfrentan a los señores de Xibalbá.

Los espectadores disfrutaron la obra desde el escenario/ Foto Maritza Cuevas

Para tener una cercanía con los espectadores, se colocaron sillas en el escenario, para que los asistentes fueran parte de esta travesía mítica y vengativa de dos hermanos, que, a su vez, es una reflexión sobre la eterna lucha y juego entre la virtud y la malicia en la naturaleza del hombre.

La obra cuenta con la dramaturgia y dirección del morelense Héctor Flores Komatsu, y con las actuaciones de Josué Maychi y Andranik Castañón, quienes cuentan con una amplia trayectoria artística.

El montaje es resultado de un laboratorio de investigación músico-teatral que incorpora entre varios elementos: live-looping (música electrónica), la lengua maya, entre otras teatralidades tanto contemporáneas como tradicionales en su acercamiento a este relato milenario.

Cabe destacar que el objetivo principal del Centro Cultural Teopanzolco, es impulsar la obra artística y difundir el trabajo creativo de los artistas morelenses realizando productos culturales que trasciendan fronteras

Andranik Castañón interpreta a Hunahpú/ Foto Maritza Cuevas