Entramos a la mente del director de Cuernavaca

Alejandro Andrade Pease presentó su ópera prima en la Semana del Cine Mexicano, en Morelos

Maritza Cuevas

  · lunes 3 de septiembre de 2018

Emilio Puente, Alejandro Andrade, Dulce Domínguez y Christian Hernández / Maritza Cuevas

El cineasta mexicano Alejandro Andrade Pease presentó en la Ciudad de la Eterna Primavera su ópera prima “Cuernavaca”, la cual inauguró la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad 2018, en la sala principal del Cine Morelos.

La trama de la película narra el cambio repentino en la vida de Andy, un niño que quedó huérfano y bajo la custodia temporal de su apática y abuela, que vive en Cuernavaca. Andy hace lo posible por buscar a su papá y tratar de llevar una vida normal; sin embargo, se topa con peculiares personas que influyen en su camino.

El director comentó que esta película se le ocurrió durante su estancia en el barrio de Lavapiés, en Madrid, España, ya que al observar las baldosas de barro y los azulejos del piso, algunas memorias de su infancia llegaron a su mente y quiso plasmar el grato recuerdo.

La película es una memoria personal, pues Cuernavaca para mí es un lugar de recuerdos, porque mi abuela aquí tenía su casa aquí y tenía un árbol de guayabas. A partir de ahí, surgió la historia y el personaje de la abuela interpretado por Carmen Maura, que tiene un huerto de guayabas en casa y es su principal fuente de ingresos. La cinta es un mundo de jardines, de guayabas, de secretos y árboles Alejandro Andrade

Asimismo, en esta cinta, Alejandro buscó plasmar el reflejo de la sociedad mexicana que se vive actualmente, donde los visitantes llegan a una ciudad para descansar y se encierran en ese mundo; mientras que alrededor suceden muchas problemáticas sociales.

“La idea no era hacer una película sobre la ciudad, el título es simbólico, pues Cuernavaca se deriva del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac, cuyo significado es ‘entre los árboles’ y justo lo que quiero mostrar es una transformación cultural. La ciudad es un lugar donde viene mucho extranjero a descansar o cuando se retiran, pero crean su propio mundo y no tienen contacto real con el exterior”.

Cabe destacar que el casting para la película se realizó en las instalaciones del Cine Morelos y fueron elegidas personas que no son actores, con la idea de darle un mayor realce a la película. Para prepararlos, como fue el caso de Emilio Puente (Andy) y Dulce Domínguez, se realizaron varios talleres.

A Dulce la vimos en un Centro Comercial y la invitamos a participar y quedamos encantados con su actuación, asimismo con Emilio, quien ahora ha decidió dedicarse a esta carrera y ya tiene varias propuestas en puerta

Alejandro destacó que durante el rodaje de la cinta el guion fue cambiando, para ser flexibles con los actores y respetar sus propios ritmos y formas.

Durante la presentación de la película / Maritza Cuevas

Respecto a la participación especial de la actriz española Carmen Maura como la abuela de Andy, Alejandro destacó que desde un principio definió este personaje como una persona extranjera y justamente española.

Cuando iba a casa de mis abuelos, entendía muchas cosas de mis padres, y cuando fui a vivir a España, comencé a entender y extrañar cosas de México. Desde ese punto, de los recuerdos a la casa de la abuelo me hicieron definir que la abuela debía ser española

El año pasado, la película fue presentada en el Festival de Cine de Roma, obteniendo muy buenas críticas y con excelente recepción por parte de la audiencia. Es por eso que pronto se estrenará en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Puerto Rico y Alemania, para continuar conquistando Europa.

El próximo 7 de septiembre, Cuernavaca se estrenará en los distintos cines de la República mexicana.

Alejandro Andrade Pease / Maritza Cuevas