/ viernes 28 de abril de 2023

[Extranjeros en Morelos] Salud, curanderos y hierbas medicinales

Morelos es uno de los estados más transculturados del país, consideró Bernardo Baytelman, que encabezó la creación del Jardín Etnobotánico

El antropólogo chileno Bernardo Baytelman vivió en Cuernavaca nueve años, desde 1974 hasta su muerte. Investigador del INAH, encabezó la creación del Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales y del Museo de Medicina Tradicional del Estado de Morelos. Leámoslo:

“Desde la época precortesiana hasta hoy, la medicina tradicional tiene en la región una gran importancia, ya que, por sus características geográficas y climáticas, el estado de Morelos es ideal para el cultivo de una gran cantidad de hierbas medicinales; tal es así que Moctezuma fundó en Oaxtepec el famoso Jardín Botánico que fue asombro de los conquistadores. Allí y en los alrededores, como Tlayacapan y Tepoztlán, los sacerdotes de la salud aplicaban sus conocimientos medicinales. En la actualidad todavía son famosos los curanderos de estos lugares. Debido a una magnífica red caminera, el estado de Morelos es uno de los más transculturados del país. Sin embargo, en el campo y en los pequeños poblados persisten las creencias y los puntos de vista ‘antiguos’ sobre la enfermedad y la salud”.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca


“Los curanderos del estado de Morelos se encuentran en los campos, en los pueblos pequeños y en los alrededores de la ciudad de Cuernavaca. La mayoría de los habitantes de dicho estado son de origen náhuatl: de una cultura cuyas características y categorías difieren esencialmente de la así llamada cultura occidental, aunque en los lugares más cercanos a la red caminera la transculturación aparentemente indique lo contrario. Al alejarnos de la modernidad, nos vamos encontrando con una gran cantidad de valores tradicionales, especialmente en lo que se refiere a los conceptos de salud y enfermedad. Y muchas veces, como curiosamente sucede en Tepoztlán y Oaxtepec, lo tradicional —que es una mezcla de sabiduría indígena y elementos culturales españoles de la Colonia y de los negros africanos— se halla inserto tanto en la medicina oficial como en la medicina naturista y homeopática. Pero habría que recalcar que la medicina tradicional que en los pueblos se aplica, ha perdido, en contacto con la cultura moderna, gran cantidad de sus aspectos mágicos y se mantiene estacionada ni más acá ni más allá del horizonte empírico de la herbolaria”.

A los diferentes tipos de curanderos morelenses los clasifica el autor con una escala que considera como criterio desde lo empírico hasta lo mágico:

“A. El vendedor de hierbas en tianguis o ferias, que conoce y recomienda la mercadería que vende.

B. El vendedor de hierbas en el mercado, que además de ser un conocedor de hierbas, enfermedades y recetas, expende amuletos, pócimas, talismanes de la buena suerte, polvos de amor, libros de magia negra y de interpretación de sueños.

C. El huesero.

D. El curandero o médico tradicional, que atiende en su casa. E. El viejo o el sabio del pueblo o del lugar, generalmente en San Andrés de la Cal, Tlayacapan y San Juan Tezcalpan, son personas con gran prestigio y carisma, y no sólo se los consulta por problemas de salud, sino por asuntos legales, litigios familiares, etc.

F. El ministro espiritualista, que cura especialmente con la fe, pero ayudado con hierbas, pomadas o ungüentos preparados por él.

G. El curandero brujo, que alivia por sugestión. H. El vendedor de amuletos: piedras, filtros de amor, polvos mágicos, semillas con poderes secretos, etc.”.




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El antropólogo chileno Bernardo Baytelman vivió en Cuernavaca nueve años, desde 1974 hasta su muerte. Investigador del INAH, encabezó la creación del Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales y del Museo de Medicina Tradicional del Estado de Morelos. Leámoslo:

“Desde la época precortesiana hasta hoy, la medicina tradicional tiene en la región una gran importancia, ya que, por sus características geográficas y climáticas, el estado de Morelos es ideal para el cultivo de una gran cantidad de hierbas medicinales; tal es así que Moctezuma fundó en Oaxtepec el famoso Jardín Botánico que fue asombro de los conquistadores. Allí y en los alrededores, como Tlayacapan y Tepoztlán, los sacerdotes de la salud aplicaban sus conocimientos medicinales. En la actualidad todavía son famosos los curanderos de estos lugares. Debido a una magnífica red caminera, el estado de Morelos es uno de los más transculturados del país. Sin embargo, en el campo y en los pequeños poblados persisten las creencias y los puntos de vista ‘antiguos’ sobre la enfermedad y la salud”.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca


“Los curanderos del estado de Morelos se encuentran en los campos, en los pueblos pequeños y en los alrededores de la ciudad de Cuernavaca. La mayoría de los habitantes de dicho estado son de origen náhuatl: de una cultura cuyas características y categorías difieren esencialmente de la así llamada cultura occidental, aunque en los lugares más cercanos a la red caminera la transculturación aparentemente indique lo contrario. Al alejarnos de la modernidad, nos vamos encontrando con una gran cantidad de valores tradicionales, especialmente en lo que se refiere a los conceptos de salud y enfermedad. Y muchas veces, como curiosamente sucede en Tepoztlán y Oaxtepec, lo tradicional —que es una mezcla de sabiduría indígena y elementos culturales españoles de la Colonia y de los negros africanos— se halla inserto tanto en la medicina oficial como en la medicina naturista y homeopática. Pero habría que recalcar que la medicina tradicional que en los pueblos se aplica, ha perdido, en contacto con la cultura moderna, gran cantidad de sus aspectos mágicos y se mantiene estacionada ni más acá ni más allá del horizonte empírico de la herbolaria”.

A los diferentes tipos de curanderos morelenses los clasifica el autor con una escala que considera como criterio desde lo empírico hasta lo mágico:

“A. El vendedor de hierbas en tianguis o ferias, que conoce y recomienda la mercadería que vende.

B. El vendedor de hierbas en el mercado, que además de ser un conocedor de hierbas, enfermedades y recetas, expende amuletos, pócimas, talismanes de la buena suerte, polvos de amor, libros de magia negra y de interpretación de sueños.

C. El huesero.

D. El curandero o médico tradicional, que atiende en su casa. E. El viejo o el sabio del pueblo o del lugar, generalmente en San Andrés de la Cal, Tlayacapan y San Juan Tezcalpan, son personas con gran prestigio y carisma, y no sólo se los consulta por problemas de salud, sino por asuntos legales, litigios familiares, etc.

F. El ministro espiritualista, que cura especialmente con la fe, pero ayudado con hierbas, pomadas o ungüentos preparados por él.

G. El curandero brujo, que alivia por sugestión. H. El vendedor de amuletos: piedras, filtros de amor, polvos mágicos, semillas con poderes secretos, etc.”.




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