/ jueves 24 de octubre de 2019

Mis obras son como personas sin hogar: Jaume Plensa

La pieza del artista Detrás del muro (Behind the Walls) se exhibe en el Museo Nacional de Arte

Al artista catalán Jaume Plensa (España, 1955), le gusta pensar que las obras que él construye son como “sin hogar”, que van de un lado a otro y pertenecen al espacio público en el cual le gusta conectar con la gente y provocar sensaciones, más allá de la dimensión de las propias piezas.

Es la primera vez que el escultor expone en un recinto de nuestro país y desde ayer se puede ver su monumental Detrás del muro (Behind the Walls), en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México, que llega del Centro Rockefeller de Nueva York donde estaba expuesta.

Con exposición, muestran la relación de Carlos Chávez con el arte

Por la mañana, ya se podía apreciar la escultura de resina de poliéster y polvo de mármol en el Patio de los Leones del mencionado espacio museístico, donde Plensa ofreció una plática, con la presencia de Carmen Reviriego, comisaria de la exposición.

“Estas piezas que yo construyo son como un homeless, que son públicas, no acaban de encontrar su casa y son muy importantes en mi obra porque van siendo como un termómetro de la temperatura de mi creación y de la comunidad conmigo, y gracias a esta exposición en el Munal he podido verificar que igual la medida, la escala y el peso no tiene ningún valor, que éste se encuentra más bien en este estado de ánimo que puede compartir una comunidad con la otra”.

No obstante, el artista plástico se congratuló de que Detrás del muro (Behind the Walls) -que se basa en unas grandes manos que cubren un rostro etéreo- se encuentre en el patio de recinto que se ubica en Tacuba 8, en el Centro Histórico que recibe a un gran número de personas, a quienes están dedicadas sus obras.

“Mi gran preocupación no es la arquitectura. Yo he colaborado mucho con arquitectos. Mi gran inquietud es la gente, la humanidad, el ser humano, estos pequeños como hormiguitas que vemos por la calle delante de gigantescos edificios, que dicen conforman la personalidad de nuestras ciudades.

“Yo me enfado un poco porque la personalidad de una ciudad es la gente que la habita, por supuesto que necesitamos arquitectura, pero no como finalidad, es un medio más, yo creo mucho en la comunidad humana, que se va transformando en una forma orgánica”, expresó el escultor de fama mundial.

Porque el arte de Plensa ha estado en algunos de los escenarios más importantes del mundo: en el caso de Behind the Walls en el Rockefeller Center de Nueva York, Crown Fountain en el Millenium Park de Chicago, Breathing en el exterior de la BBC de Londres y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y, recientemente, Carmela en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Por otro lado, durante el encuentro, los organizadores de la exhibición destacaron que la presencia escultórica de Jaume Plensa va de la mano con la colección de arte del siglo XX en el Munal, donde uno de los ejes fundamentales de la curaduría apunta al despertar de la modernidad nacional y los hitos de la Escuela Mexicana de Pintura, alimentados por la vanguardia europea, como el caso de David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, entre otros.

Al artista catalán Jaume Plensa (España, 1955), le gusta pensar que las obras que él construye son como “sin hogar”, que van de un lado a otro y pertenecen al espacio público en el cual le gusta conectar con la gente y provocar sensaciones, más allá de la dimensión de las propias piezas.

Es la primera vez que el escultor expone en un recinto de nuestro país y desde ayer se puede ver su monumental Detrás del muro (Behind the Walls), en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México, que llega del Centro Rockefeller de Nueva York donde estaba expuesta.

Con exposición, muestran la relación de Carlos Chávez con el arte

Por la mañana, ya se podía apreciar la escultura de resina de poliéster y polvo de mármol en el Patio de los Leones del mencionado espacio museístico, donde Plensa ofreció una plática, con la presencia de Carmen Reviriego, comisaria de la exposición.

“Estas piezas que yo construyo son como un homeless, que son públicas, no acaban de encontrar su casa y son muy importantes en mi obra porque van siendo como un termómetro de la temperatura de mi creación y de la comunidad conmigo, y gracias a esta exposición en el Munal he podido verificar que igual la medida, la escala y el peso no tiene ningún valor, que éste se encuentra más bien en este estado de ánimo que puede compartir una comunidad con la otra”.

No obstante, el artista plástico se congratuló de que Detrás del muro (Behind the Walls) -que se basa en unas grandes manos que cubren un rostro etéreo- se encuentre en el patio de recinto que se ubica en Tacuba 8, en el Centro Histórico que recibe a un gran número de personas, a quienes están dedicadas sus obras.

“Mi gran preocupación no es la arquitectura. Yo he colaborado mucho con arquitectos. Mi gran inquietud es la gente, la humanidad, el ser humano, estos pequeños como hormiguitas que vemos por la calle delante de gigantescos edificios, que dicen conforman la personalidad de nuestras ciudades.

“Yo me enfado un poco porque la personalidad de una ciudad es la gente que la habita, por supuesto que necesitamos arquitectura, pero no como finalidad, es un medio más, yo creo mucho en la comunidad humana, que se va transformando en una forma orgánica”, expresó el escultor de fama mundial.

Porque el arte de Plensa ha estado en algunos de los escenarios más importantes del mundo: en el caso de Behind the Walls en el Rockefeller Center de Nueva York, Crown Fountain en el Millenium Park de Chicago, Breathing en el exterior de la BBC de Londres y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y, recientemente, Carmela en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Por otro lado, durante el encuentro, los organizadores de la exhibición destacaron que la presencia escultórica de Jaume Plensa va de la mano con la colección de arte del siglo XX en el Munal, donde uno de los ejes fundamentales de la curaduría apunta al despertar de la modernidad nacional y los hitos de la Escuela Mexicana de Pintura, alimentados por la vanguardia europea, como el caso de David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, entre otros.

Local

Habrá encuentro Biker en Yecapixtla

Se llevará a cabo el próximo domingo 20 de marzo

Local

Habitantes de Anenecuilco estrenan calles

Después de varios meses de espera, los pobladores de la tierra de Zapata finalmente pisaron las calles que intervino la Sedatu terminadas

Local

No más contaminación al campo: colocan contenedores para bolsas y botellas de agroquímicos

Los contenedores fueron instalados en Totolapan y con ellos se busca que campesinos dejen de contaminar la naturaleza

Local

Quiere Rotarac un Morelos rosa

Mediante la campaña "Adopta un árbol", el Club de Yautepec reforestará el Estado con guayacanes rosados; son más de 40 árboles los que serán dados en "adopción"

Local

Concluye restauración en Ayala y Axochiapan

Las capillas de La Candelaria y de San Miguel se suman a la lista de monumentos históricos cuyo proceso de reconstrucción fue concluido satisfactoriamente por el INAH

Local

Comienza análisis para aprobar endeudamientos

Legisladores del Congreso de Morelos analizan la iniciativa que autorizaría a los alcaldes y al Gobierno Estatal contratar deudas para sanear sus finanzas

Local

Cae hasta 30% la venta de billetes de lotería

"Ya no regresan; se sacan el premio y ya no los vuelve uno a ver", relata don Raymundo, quien desde 1952 se dedica a la venta de 'cachitos'

Local

Fomentan el lenguaje del amor

La Asociación Misión Ayuda Emocional Integral realizó un taller, dirigido a voluntarios del grupo y público en general, en el que se enseñó a poner en marcha la abrazoterapia