/ miércoles 5 de mayo de 2021

Siguen las anomalías en la USICAMM

Ha terminado el proceso de registro y validación documental de los aspirantes a docentes en educación media superior, traumático, decepcionante, confuso y con gastos económicos, aunado a una oferta pírrica de plazas en los diferentes subsistemas federales y estatales.

El cumplimiento de los elementos multifactoriales para la admisión donde valoran los conocimientos, aptitudes y experiencia de los aspirantes a ejercer la función docente, dejó a muchos aspirantes fuera del concurso. Aun así, los que ya superaron estas etapas, solo les queda enfrentar los dos instrumentos de valoración que suman el 60% de la calificación final.

Cabe hacer mención que la USICAMM atendió el proceso hasta el pre-registro a través de la plataforma VENUS, y posteriormente los estados de la república se hicieron cargo del registro y validación documental, por medio de las representaciones de la DGB, DGETI y DGETAyCM en los subsistemas federales, como en las direcciones generales de bachillerato, CECYTES y prepas estatales. Lo que ocasionó que cada una de ellas interpretara a su manera las disposiciones específicas del proceso de selección para la admisión en educación media superior y dejara fuera del concurso a aspirantes que si cumplían con la documentación requerida.

Un caso en especial pasó con una aspirante al Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), que le rechazaron su constancia de comprensión lectora del idioma inglés emitida por el centro de lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rechazo fue realizado por el Subdirector Matutino del Colegio de Bachilleres 4 de Cuautla, Morelos, Alejandro Fonseca Siguenza, quién aludió que dicha constancia no establece el nivel, ni instrumento de evaluación, dicha constancia si fue valida en el resto del país.

Cabe hacer mención que el COBAEM durante los últimos siete años no ha ofertado ninguna plaza de nuevo ingreso, lo que hace suponer de malos manejos de los recursos que se generan, también decir que en este año no se ofertaron para la promoción horizontal por cambio de categoría ni incremento de horas, sería importante que el gobierno estatal y federal de la cuatroté cumpla con su promesa de campaña de cero corrupciones.

Se necesita una figura administrativa que de seguimiento a las plazas que queden vacantes por jubilación, fallecimiento o incapacidad total y permanente, que las denuncias en otros subsistemas de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) han llegado hasta la mañanera, sin que se tenga ninguna respuesta o acción a evitar los malos manejos.

La USICAMM deberá mejorar sus procedimientos para que en verdad se le reconozca a los maestros y maestras del país su esfuerzo para poder mejorar sus condiciones laborales y seguir su formación profesional.

Cuando los discursos y las ofertas en campaña electoral no tienen acciones palpables, sólo quedan en promesas incumplidas.

Al magisterio hay que cumplirles, porque al no hacerlo, el voto de castigo se hará presente.

Ánimo

José Alfredo Baltazar

Ha terminado el proceso de registro y validación documental de los aspirantes a docentes en educación media superior, traumático, decepcionante, confuso y con gastos económicos, aunado a una oferta pírrica de plazas en los diferentes subsistemas federales y estatales.

El cumplimiento de los elementos multifactoriales para la admisión donde valoran los conocimientos, aptitudes y experiencia de los aspirantes a ejercer la función docente, dejó a muchos aspirantes fuera del concurso. Aun así, los que ya superaron estas etapas, solo les queda enfrentar los dos instrumentos de valoración que suman el 60% de la calificación final.

Cabe hacer mención que la USICAMM atendió el proceso hasta el pre-registro a través de la plataforma VENUS, y posteriormente los estados de la república se hicieron cargo del registro y validación documental, por medio de las representaciones de la DGB, DGETI y DGETAyCM en los subsistemas federales, como en las direcciones generales de bachillerato, CECYTES y prepas estatales. Lo que ocasionó que cada una de ellas interpretara a su manera las disposiciones específicas del proceso de selección para la admisión en educación media superior y dejara fuera del concurso a aspirantes que si cumplían con la documentación requerida.

Un caso en especial pasó con una aspirante al Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), que le rechazaron su constancia de comprensión lectora del idioma inglés emitida por el centro de lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rechazo fue realizado por el Subdirector Matutino del Colegio de Bachilleres 4 de Cuautla, Morelos, Alejandro Fonseca Siguenza, quién aludió que dicha constancia no establece el nivel, ni instrumento de evaluación, dicha constancia si fue valida en el resto del país.

Cabe hacer mención que el COBAEM durante los últimos siete años no ha ofertado ninguna plaza de nuevo ingreso, lo que hace suponer de malos manejos de los recursos que se generan, también decir que en este año no se ofertaron para la promoción horizontal por cambio de categoría ni incremento de horas, sería importante que el gobierno estatal y federal de la cuatroté cumpla con su promesa de campaña de cero corrupciones.

Se necesita una figura administrativa que de seguimiento a las plazas que queden vacantes por jubilación, fallecimiento o incapacidad total y permanente, que las denuncias en otros subsistemas de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) han llegado hasta la mañanera, sin que se tenga ninguna respuesta o acción a evitar los malos manejos.

La USICAMM deberá mejorar sus procedimientos para que en verdad se le reconozca a los maestros y maestras del país su esfuerzo para poder mejorar sus condiciones laborales y seguir su formación profesional.

Cuando los discursos y las ofertas en campaña electoral no tienen acciones palpables, sólo quedan en promesas incumplidas.

Al magisterio hay que cumplirles, porque al no hacerlo, el voto de castigo se hará presente.

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José Alfredo Baltazar

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