Teatro morelense, sin fronteras

Colartes busca poner en alto el nombre de la entidad durante el Festival Internacional de Teatro

Maritza Cuevas

  · lunes 11 de junio de 2018

“Las dos caras del patroncito”/ Cortesía

El Colectivo de Artes y Raíces Escénicas (Colartes) viajará a Cuba para presentarse en la VIII edición del Festival Internacional de Teatro Sin Fronteras, que se realiza en Ciego de Ávila, llevando una gran muestra del talento morelense a esta bella isla.

Colartes está integrado por José Manuel Galván El topo, Fernando Hernández El Fantasma, Rafael Román y Jesús Montoya, quienes unen su talento y trayectoria en este proyecto para mantener vigente el repertorio escénico y musical que surge en los años setenta.

“Tenemos un par de años con el colectivo y es un reencuentro de repertorios de los grupos en los que estuvimos anteriormente, sobre todo en los años setenta; y hemos estado muy activos en estos dos años y medio y afortunadamente el eco de nuestras presentaciones llegó a algunos contactos de festivales en Cuba y nos llegó esta invitación”, comentó José Manuel Galván El topo.

“Homenaje a Zapata”/ Cortesía

Del 11 al 21 de junio, Colartes estará en el festival presentando la obra Las dos caras del patroncito donde combinan teatro, música y poesía escénica del siglo XX; una obra original de Luis Valdez, director del “Teatro Campesino”. La historia se sitúa en la huelga de la uva de los años sesentas en California y narra de manera cómica los sucesos entre el patrón gringo y su empleado mexicano y cómo sería la situación si se invirtieran los roles de trabajo.

“La primera parte está compuesta por poesía y canciones que se han trabajado desde hace mucho tiempo y que todavía tienen mucha vigencia, sobre el mismo tema y esa posibilidad del poder de las dos caras del patroncito. También esperemos que nos inviten a hacer una presentación infantil. El espíritu del festival es convivir, compartir y conocer a los demás grupos que van de diversas partes del mundo”, señaló José Manuel.

Los cuatro integrantes del colectivo se encuentran muy emocionados por participar en este festival, pues es la primera vez que visitarán Cuba y que mejor llevando un poco del trabajo que realizan y les ha dado grandes satisfacciones durante su trayectoria.

Hago teatro desde 1968 y me da mucho gusto ir a Cuba a compartir lo que sabemos hacer, estoy seguro que será un gran experiencia

Fernando Hernández El Fantasma

Por su parte, Rafael Román comentó, “Cuba tiene una gran riqueza cultural y creo que va a hacer una experiencia muy enriquecedora, vamos con mucho entusiasmo, llenos de imaginación y muy dispuestos a sorprenderlos”.

Colartes

Es un proyecto que viene de la mano de un festival que el colectivo cada año en Cuernavaca llamado ‘Recordado un triunfo’ y que brinda un homenaje a un festival que se hizo en 1974, siendo el primero de teatro independiente a nivel latinoamericano

“En los setenta hubo una explosión enorme de cultura en muchas aéreas entre las que estaba el teatro y se hizo con mucho ímpetu, ganas y poco presupuesto y se trajo a 80 teatreros pintores y músicos de Latinoamérica y de Estados Unidos , por eso es considerado el primer encuentro latinoamericano de teatro y el V Festival de teatro Chicano”, mencionó Jesús Montoya.

Rafael Román, Jesús Montoya, José Manuel Galván y Fernando Hernández/Cortesía

Actualmente, presentan el festival “Recordando un triunfo” en Cuernavaca durante octubre y noviembre con espectáculos de teatro y conciertos, así como exposición fotográfica de aquel evento y una serie de ponencias y reflexiones escritas y orales o a través de video documentales de la época, invitando a personalidades que participaron en dicho festival o estudiosos del trabajo cultural y teatral independiente, todo bajo la dirección y coordinación administrativa de José Manuel Galván.

Colartes se ha presentado en diversos municipios y colonias de Morelos, y en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas teniendo siempre una gran aceptación por parte del público.

Este festival sin duda será un encuentro cultural que enriquecerá su experiencia escénica, además de ser un reconocimiento a su trabajo y trayectoria artística.