Torneos deportivos solo en semáforo amarillo: Salud

Los directores del INDEM y el secretario de Salud sostuvieron una videoconferencia con directores deportivos municipales

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 20 de julio de 2020

Cortesía | Gobierno del Estado de Morelos

La Secretaría de Salud y el Instituto del Deporte piden paciencia a la comunidad deportiva morelense ante la pandemia, por lo que sugirieron no arriesgarse y acatar las medidas de higiene implementadas por el Gobierno federal y estatal, para reducir los contagios.

En boletín de prensa se explicó que cuando el semáforo sanitario esté en color amarillo, se permitirá la apertura de unidades deportivas y gimnasios con un aforo del 60 por ciento, siempre manteniendo los protocolos sanitarios y priorizando la salud de los grupos vulnerables como personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Además, se detalló que a través de una videollamada, titular de Salud, Marco Antonio Cantú, y los directores del INDEM, Germán Villa Castañeda e Isaac Terrazas García, sostuvieron un encuentro con los directores municipales para abordar el arranque de torneos o eventos de diferentes disciplinas deportivas.

Ahí, Marco Antonio Cantú Cuevas explicó que actualmente, en Morelos hay alta probabilidad de contagio, por lo que la prioridad del sector salud y deporte estatal es salvaguardar la integridad de todos los deportistas, además de que se sigue de manera puntual lo establecido en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Reconoció que en el semáforo epidemiológico color naranja se pueden llevar a cabo eventos deportivos sin público con previa prueba PRC (reacción en cadena de la polimerasa) a los atletas, entrenadores y staff.

Y por ello, en diversos municipios del estado, los presidentes de ligas deportivas ejemplifican que el deporte profesional ya se efectúa, sin embargo, se aclaró que ese mismo rubro “tiene la capacidad de solventar los gastos que implican las pruebas de coronavirus Covid-19 a los participantes, y llevan un seguimiento específico de cuidado a todas las personas inmersas en su organización”.

No obstante lo anterior, se aclaró que se respetará la autonomía de cada municipio de la entidad y si sus ayuntamientos deciden otra cosa será bajo su propia responsabilidad, pues para el Gobierno de Morelos la prioridad es cuidar la vida de todo morelense.

Con información de Gobierno del Estado de Morelos

TEMAS