En la intención de reducir la contaminación que impera en las fuentes de agua naturales que existen en Cuautla, varios grupos de la sociedad civil se han organizado para implementar los primeros biofiltros que permitirán reducir la llegada de aguas negras.
Se trata de un proyecto en su fase inicial que será implementado a partir del próximo 18 de mayo en Cuautlixco, específicamente en el balneario Las Tazas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El proyecto es implementado por la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, así como por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), entre otros grupos que desde hace varios años se han propuesto reducir y, en algún momento, eliminar la contaminación que llega al río Cuautla.
¿En qué consiste el proyecto de los biofiltros?
De acuerdo con Enrique Anzures, de la Coesbio, el proyecto consiste en un primer taller que le enseñe a la gente a reutilizar las llamadas "aguas grises", es decir, aquella que sale desde los lavabos y las lavadoras, mezclada con residuos humanos e industriales, filtrándolos para lograr que el agua que finalmente es arrojada al río tenga menos niveles de contaminación.
Esta acción toma vital importancia teniendo en cuenta que los resultados del monitoreo realizado por la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla han arrojado que el caudal del río presenta niveles de contaminación que no solo son inaceptables para su consumo humano, sino también para su uso recreativo, debido al peligro que representan para la salud: "Es un primer taler para la reutilización de las aguas grises".
El también defensor del medio ambiente dijo que el proyecto principal consiste en llevar los biofiltros a colonias como Santa Rosa y Pablo Torres Burgos, cuyas aguas residuales son arrojadas directamente al río Cuautla.
En esta primera fase, los organizadores seleccionarán a un grupo de ciudadanos para la puesta en acción de los primeros biofiltros de Cuautla, que serán construidos con materiales biológicos. La cita es el próximo 18 de mayo en el balneario ejidal "Las Tazas", en un horario de las 9:00 a las 13:00 horas.